Digitalización de imágenes. Resolución de un escáner

Hablamos de las distintas resoluciones de un escaner y recomendamos las más indicadas según el tipo de imágen.
El fotosensor, generalmente de tipo CCD, es el componente fundamental de un escáner, ya que de él depende en gran parte la resolución que puede alcanzar la imagen digitalizada.

En general, la resolución de un escáner se ve condicionada por los siguientes factores:
  • Tipo de escáner.
  • Tipo de sensor del CCD y alineación del mismo.
  • Interpolación.
  • Sistema óptico (longitud del foco, profundidad de campo de las lentes, calidad, estabilidad, cambios de temperatura, humedad, etc.).
  • Ruido superfluo de los circuitos electrónicos y del CCD.
  • Escala de resolución.
  • Respuesta de frecuencia de los circuitos electrónicos.
En un escáner podemos considerar diferentes tipos de resolución:

Resolución óptica o real:

Es el número de puntos individuales de una imagen que es capaz de captar el CCD. Es la resolución más importante, ya que define los límites físicos del escáner, y se expresa dando los puntos horizontales y los puntos verticales que hay en una pulgada lineal.

Por ejemplo, un escáner con una resolución de 400 x 600 dpi es capaz de captar 400 puntos individuales en una línea horizontal de una pulgada y 600 puntos individuales en una línea vertical de una pulgada.

Resolución interpolada:

Es una resolución artificial, que crea el software del escáner o del ordenador que procesa la imagen interpolando puntos entre los puntos captados en la resolución real. Estos nuevos puntos deben sus características a los puntos reales que tengan al lado.

La interpolación es el método por el que se calculan más puntos de muestra, de acuerdo con un algoritmo del software adecuado, para compensar las limitaciones de la resolución óptica. Por lo tanto, si la resolución óptica es de 1000 dpi, la interpolación sólo se utilizará si son necesarias resoluciones mayores que este valor.


La interpolación es especialmente útil en aquellos casos en que se necesita aumentar las dimensiones de una imagen sin que sufra pérdidas desastrosas de calidad. Si la imagen se aumenta sin interpolación, el mismo números de puntos se tendrán que situar en un área dos veces mayor, dando a la imagen una calidad granulada inconsistente. Con la interpolación, la densidad de la imagen se mantiene introduciendo el número de puntos que se requieran en el espacio abierto, dando así a la imagen resultante una mejor calidad.

En estos casos, la imagen se escaneará a la mayor resolución óptica posible, y el programa de tratamiento de imágenes interpolará la imagen capturada a la resolución necesaria. El resultado final dependerá de la resolución óptica o real. Cuanto más resolución real haya, mejores interpolaciones se conseguirán.

Resolución de escaneado:

Resolución configurable, definida por el usuario. Puede ir desde un mínimo de 75 dpi hasta el máximo que pueda alcanzar el escáner con la definición interpolada.

Existe una relación directa entre la resolución de la imagen y su número de colores con la calidad de la imagen y con el tamaño del fichero de imagen resultante de proceso de escaneado. A mayor resolución y mayor número de colores, mayor peso tendrá el fichero resultante.


Cuando pasamos una imagen digitalizada a un programa de edición, como Photoshop o Paint Shop Pro, si la resolución de escaneado usada ha sido alta la imagen tendrá unas dimensiones elevadas, produciendo un fichero de mucho peso. Aun que guardemos una copia del original para futuros trabajos, es conveniente adaptar la imagen a la resolución del medio en el que se va a usar. Para imágenes destinadas a la web la resolución necesaria es sólo de 72 ppp – 96 ppp (en estos casos se pueden considerar la equivalencia entre dpi y ppp), por lo que emplear una resolución mayor aumentará excesivamente el peso del fichero sin producir aumentos de calidad apreciables.

Escala de Resolución:

La escala de resolución determina cuánta información real se captura sin interpolación en la imagen resultante, siendo determinada por el escáner automáticamente, sin intervención del usuario.

Es una variable compleja, que vamos a mencionar más que nada por no dejar lagunas en lo que a resolución se refiere, y que nos puede dar una idea de la calidad real del escáner.

De acuerdo con la teoría del muestreado digital, el escáner, si no quiere perder calidad en el proceso de digitalización, tiene que trabajar a un escala dos veces superior a la periodicidad máxima de la imagen que está siendo muestreada. Esto significa que si escanea una imagen de 200 lpi (recordemos que la resolución de imágenes impresas se mide en líneas por pulgada), la escala de muestra tiene que ser de al menos 400 dpi.

La escala de muestra del escáner se determina por el número de elementos fotosensibles en una franja del sensor y por la distancia a que se mueve la cabeza lectora por la imagen en un tiempo de exposición determinado.

Una escala de resolución típica sería de 300 x 600 dpi, por lo que, si una franja de 5000 CCD´s se escanea una anchura de 8,5 pulgadas, la escala de resolución será 5000/ 8,5 = 600 dpi, mientras que para escanear una imagen de 4,25 pulgadas de anchura, la escala de muestra sería de 1200 dpi.

Escalado:

Se entiende por escalado el proceso de aumentar o reducir el tamaño relativo de una imagen de manera que la altura y la anchura continúen teniendo la misma proporción.


Cuando se aumenta el tamaño de una imagen, la interpolación añade más detalles para compensar las pérdidas en resolución en el aumento. Por el contrario, cuando se reduce su tamaño, la información no necesaria se elimina para mantener la resolución aparente. De ello se deriva que es preferible escanear a mucha resolución y reducir luego el tamaño hasta las dimensiones necesarias que escanerla a menor resolución y aumentar luego su tamaño aplicando interpolación.

La interpolación se produce siempre que se modifica el tamaño de una imagen, tanto si se aumenta como si se disminuye, ya que si no se realizara interpolación aparecerían trazos en los contornos de la misma.

Resoluciones recomendadas:

A la hora de digitalizar un objeto con un escáner podemos elegir la resolución a que va a realizarse el proceso. Es este un valor muy importante, ya que según el medio en que va a ser usada la imagen resultante necesitaremos más o menos resolución, con lo que el fichero gráfico que la almacene tendrá más o menos tamaño. Como siempre, una de las misiones principales del diseñador va a ser determinar la relación calidad/peso más conveniente.

En general, la resolución de captura debe ser el doble de la resolución del dispositivo de salida, ya que de esta forma podremos imprimirla o visualizarla en pantalla a tamaño real, e incluso aumentarlo un poco, sin pérdidas de calidad. Si la resolución de captura es menor y aumentamos el tamaño de la imagen digitalizada (al fin y al cabo, un mapa de bits), se perderá calidad y aparecerán bordes dentados.

Por lo tanto, si la imagen digitalizada está destinada a ser impresa en un dispositivo que trabaja a 300 dpi, la resolución de escaneo debe ser de 600 dpi. En cambio, si la imagen está destinada a ser visualizada en pantalla, como las usadas en las páginas web, no necesita más de 96 dpi (72 dpi en caso de un MAC), por lo que si la hemos escaneado con mayor resolución, al preparar la imagen conviene bajar la misma a 96 (72) ppp.

Autor

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.

Compartir

Comentarios

Angel

20/4/2007
En las interpolaciones nunca se gana calidad de imagen, el escáner se inventa puntos que hacen que nuestra imagen pierda calidad.

Consulten el manual oficil de Adobe Photoshop y verán que bien explican como tanto en la interpolación o remuestreo se pierde calidad de imagen.

Un Saludo y adelante con vuestro trabajo, pero con un poquito más de rigor.

jordito

07/6/2009
importante informacion
los felicito por la información,me fue de mucha utilidad, gracias. esta muy completa.

Julio Armando Rojas Ceron

23/5/2010
resoluciones de imagenes
Que significa en una imagen 96 ppp

fotoscan24

04/1/2011
Máxima resolución
Recomendamos utilizar la resolución máxima del escáner pero no más.
Porque si eliges una resolución más alta de la resolución real, solamente hinchas el tamaño del archivo sin ganar calidad.
Solamente los escaneres Naicon y Jaselblad llegan a resoluciones tan altas como los 4000 DPI, por lo tanto todos los otros escaneres usan muy poco menos de 4000 DPI.
más información: http://www.fotoscan24.es

Erastasio

07/3/2011
Resolución y compresión
Estoy digitalizando diapositivas (40 años). Me scanner es Epson Perfection V500 Photo. Me pregunta qué resolución quiero. Puedo elegir 300, 600, 1200 ... Estoy eligiendo 600 ppp para moderar el peso manteniendo alta calidad. Luego me pregunta qué compresióndeseo. Va de 1 a 100 (1 ninguna compresión, 100 máxima?). Estoy eligiendo 1, para no perder calidad. ¿Es razonable? ¿O será mejor una resolución de 1200 y una compresión de 50?. Al fin y al cabo, los píxeles que gano con una alta resolución los pierdo con una alta compresión ¿o no? Gracias por la ayuda.

raul celis v

12/12/2012
existe escanee para observar a 2.5 metros de la superficie de la tierra
estimados señores no es broma en realidad es como herramienta de trabajo para detectar fugas en la tubería que esta a mi cuidado de 12"si existe favor hacerlo saber y que sea portátil

vanessa

10/2/2014
el escaner
si esta muy bueno pero creo que le falta porque no dice enque se divide un escaner o si talvez lo dice pero no lo lei