Cómo un presupuesto bien presentado puede decantar un contrato

  • 18 de febrero de 2005
  • Valoración:
  • 8 Comentarios
  • Negocios, Freelance
Describimos una posible estructura y puntos más importantes que incluir en un presupuesto, junto con algunos consejos y ejemplos que pueden ayudarnos a mejorar nuestras propuesta y ganar clientes.
Debido a la globalización, los contactos personales -cara a cara- y el tradicional trabajo comercial están perdiendo peso y evolucionando en una nueva forma. Ahora es mucho más sencillo comunicarse con un cliente potencial de cualquier parte del mundo y, aunque reunirse con él casi siempre resulta positivo, es muy habitual que, debido a las distancias, esa cita sea inviable. En ese caso, la página web de nuestra empresa es nuestro primer comercial, nuestra imagen de cara al exterior que va a informar al cliente de quienes somos, todos los servicios que prestamos, etc. Esto no va a suplantar a una buena labor comercial, simplemente va a complementarla y darle una mayor capacidad de penetración en mercados hasta ahora impensables, excepto con una gran inversión económica y de recursos.

Un presupuesto debe de suplir al presupuesto tradicional + las explicaciones, es decir, en el caso de mercados externos, nuestro contacto va a ser principalmente vía e-mail, lo cual limita la rapidez de respuesta a las dudas y la calidad de las explicaciones. La solución a esto es la claridad y la exhaustividad, adelantarte a las dudas del cliente y presentarlo todo en el presupuesto, de manera que no exista ningún punto oscuro.

Los puntos más importantes que debe tener un presupuesto son:
  • Completo: Desde la presentación de nuestra empresa, hasta la solución que pensamos darle al proyecto del cliente, ejemplos de proyectos ya realizados, presupuesto cerrado indicando qué incluye y tan importante como esto, qué no incluye.
  • Claro: Siempre hay que pensar que el cliente no sabe. Si sabe puede pensar que somos muy básicos, pero si no sabe y le pasamos un presupuesto excesivamente técnico, no le podremos hacer llegar nuestra idea de manera que el pueda visualizar el resultado.
  • Conciso: No hay que andarse por las ramas, para leer literatura, ya existen las novelas. A nosotros nos interesa poder transmitir la mayor cantidad de ideas en el menor espacio posible. Para ello, es muy recomendable, utilizar tablas y/o puntos.
A la hora de desarrollar la estructura de un presupuesto, debemos pensar en:
  • Introducción: Una pequeña introducción a como hemos enfocado las necesidades del proyecto y que motivos nos han llevado a decidir que esta solución es la más conveniente para el proyecto.
  • Descripción del proyecto: La descripción irá en función del tipo de proyecto. Si simplemente es un alojamiento web, poco habrá que contar excepto las características de los servidores y los servicios que se ofrecen
  • Metodología de trabajo: Explicar al cliente como vamos a hacer las cosas, comentar por ejemplo que primero se va a diseñar la web o la base de datos, que hasta que no se apruebe (firmado), no se va a pasar a la siguiente fase
  • Tiempos de ejecución: Hay que cumplirlos. También hay que ajustar mucho e indicar cuales son nuestras responsabilidades y cuales son las suyas en cuanto a entregas de material, validaciones etc, y la influencia que tendrá en los tiempos, el retraso en las entregas y las aprobaciones.
  • Presupuesto detallado: Es muy útil tabular cada una de las secciones que van a componer el proyecto y desglosarlo por su coste.
  • Formas de pago: Indicando también los plazos que habrá que cumplir.
Todos estos apartados, pueden no llevar este orden, incluso estar mezclados, pero es importante tener transmitir todo esto claramente al cliente. Si os interesa ver algún ejemplo de presupuesto preparado, podéis ver los siguientes ejemplos: En desarrolloweb tenemos un manual de Tarifas y presupuestos para el desarrollo de webs.

Referencia: Existe otro artículo relacionado con la creación de presupuestos:
Presentar un presupuesto cautivador

Autor

Diego Pinilla

Responsable relaciones exteriores de MercadoProfesional.com

Comentarios

Cristian

01/4/2005
El articulo de como presupuestar es excelente. muchas gracias por compartir esta informacion con los que no estamos tanto en el tema.

Sebas

14/2/2006
genial artículo, me viene muy bien ahora que comencé a laburar freelance. Muchas Gracias!!

Paco

15/2/2006
Una información por lo menos para enfrentarse a este tipo de proyectos, felicidades por él y gracias por compartirlo.

Horacio Vallejos

09/4/2007
realmente MUCHAS GRACIAS por este excelente material!
Sigan Asi!

pac-man

23/1/2008
Efectivamente los link que mensiono el anterior user no funcionan, mas alla de eso el articulo esta bueno para aquellos que recien comienzan y que pueden estar perdidos para diagramar un buen presupuesto.

SaluDOS

modeff

07/2/2008
Muchas gracias por este artículo, me despejó algunas dudas y me aclaró ciertos temores que tenía justamente en este tema de trabajar freelance.
Un saludo.
Modeff

Ricardo

22/3/2008
Los vínculos de los presupuestos están rotos, por favor verificar para disponer de los formatos.

Gracias!

Tigiar

02/1/2014
Muy bien planteado
Me parece interesante la forma en como el autor plantea todos aquellos puntos que a muchos nos toco aprender pasando trabajo, con tropezones, para entonces poder levantar los pies, y aprender de nuestros errores y buscar formas de hacer las cosas de manera mejor. En particular, como freelance suelo cobrar un porcentaje alante, confirmando el inicio del contrato.

Compartir