Presentar un presupuesto cautivador

  • 01 de septiembre de 2003
  • Valoración:
  • 9 Comentarios
  • Freelance
Consejos importantes a la hora de crear un presupuesto para el desarrollo de una página web.
Son muchos los profesionales del diseño y desarrollo web que no parecen dar la importancia que debería tener el primer contacto con un cliente cuando, este último, solicita presupuesto a un proyecto. Cada vez más, el usuario de Internet tiene más conocimiento sobre el funcionamiento del mismo y la presentación de un presupuesto escueto en información, no ayudará en nada a que nos encarguen el proyecto.

Así pues, está claro que algo hay que cambiar. De nada le servirá al buen desarrollador o diseñador web que su trabajo sea espléndido y profesional si no es capaz de demostrar esa profesionalidad en el primer contacto con el cliente. ¿Cómo conseguir difundir seriedad y confianza a un posible cliente?. Veamos...

Cuando va a comprar una vivienda antes de ser construida, lo primero que el constructor nos enseña son los planos del proyecto inmobiliario. De este modo, sin poder ver la vivienda, pues aún no existe, sabremos cuantos habitáculos tendrá, los metros de cada uno, su disposición, y antes de decidir nada el constructor nos indicará las fechas de ejecución, las garantías, los plazos de pago y el precio. Bien, así debería ser un presupuesto de un proyecto web.

Es preciso que un cliente no experimentado en Internet visualice mentalmente su futuro sitio para poder ilusionarlo y esto será posible incluyendo un completo plan que describa las fases y elementos que compondrán su proyecto. También es conveniente que no se cometa el error de dar exclusivamente un precio a aquellos cliente que saben lo que quieren para su sitio web, también estos últimos agradecerán el recibir información sobre el tratamiento que recibirá él y su proyecto.

Un esquema básico de un presupuesto (mejor llamado plan de proyecto), podría ser este:

  • Introducción: Una pequeña introducción a como hemos enfocado las necesidades del proyecto y que motivos nos han llevado a decidir que este presupuesto es el más conveniente para el proyecto.
  • Descripción estructural del sitio: Explicación sobre la organización del sitio en secciones y breve comentario informativo sobre lo que contendrá cada una de ellas.
  • Descripción funcional del sitio: Aquí informaremos sobre la interactividad del sitio, tanto a nivel de usuario como de administración.
  • Metodología de trabajo.
  • Tiempos de ejecución: Definimos las fases de presentación y le damos al cliente fecha de finalización de cada una de ellas. No es recomendable establecer aquí fechas fijas (a no ser que haya contrato de por medio).
  • Garantía y soporte.
  • Tiempos y formas de pago.
  • Presupuesto detallado (Con especial énfasis en detallado).
No se ha de tener miedo de que nuestros presupuestos sean como contratos, jamás perderás un cliente porque le ofrezcas una extensa información de donde y como está gastando su dinero. Más bien al contrario.

Referencia: Existe otro artículo relacionado con la creación de presupuestos:
Cómo un presupuesto bien presentado puede decantar un contrato

Para encontrar otros consejos que te pueden ayudar en tu trabajo como desarrollador, también se puede consultar el manual del buen freelance.

Autor

José M. Pérez.

Director esepestudio.com y ababolia.com

Comentarios

Adrian

30/9/2003
No estoy del todo de acuerdo porque esa misma informacion puede ser utilizada para derivar el proyecto a otro diseñador, teniendo en cuenta que ya tiene todo detallado.

Atencion con esto: no siempre es preferible decir todo, a veces es mejor obviar algunos datos.

Saludos

WALQUIRIA

03/10/2003
Estoy de acuerdo contigo, pueden usar tu material para darselo a un diseñador "Pirata" que cobra más barato pero que ya va a tener la planificación lista, o peor aun, te pueden hacer como me hicieron a mi cuando practicaba la ingenua maniobra de el presupuesto detallado: el cliente empieza a suprimir lo que a el en su opinión le parece presindible, dejando a la final un remendo de página que se adapte a su presupuesto "y si le quitamos el buscador, le quitamos la base de datos, sin animaciones, puro html, sin programacion , saque la cuenta y así me quedaría en x dolares"... no los soporto.

jgarcía

14/2/2005
En Bitácora de Webmaster se puede obtener un presupuesto online gracias a un Generador de Minutas del Webmaster. http://www.bitacoradewebmaster.com/minuta.php

Espero que os sea de ayuda,
Juan

Elias

09/6/2006
Me parece fundamental este paso y yo lo hago con todos los potenciales clientes que recibo. Pero me ha pasado en mas de una ocasion que el cliente no lee la propuesta en profundidad por disponer de poco tiempo para leerlo, especialmente la persona que toma la decision final.
Es por eso que hay que saber enviarle la informacion al cliente de manera inteligente, en pasos, primero una descripcion corta, sin mucho detalle, si al cliente le interesa se le manda un segundo archivo un poco mas detallado, y finalmente cuando se decide por nuestra empresa se le manda un archivo con todo detallado al mas minimo detalle.

CHEMA

13/7/2009
actualización minuta
Actualización del link al generador de minutas:

http://www.bitacoradewebmaster.com/minuta/

Martín

22/3/2011
Detalle de valores
En cuanto a detallar cada parte con su valor, yo diría que ni eso ni un valor total final. en todo caso analizar bien como agrupar las partes y darle un par de opciones, pero sin permitirle que juegue a sacar y poner lo que le parezca. A mi me resulta mucho agrupar partes prescindibles con imprescindibles, de forma que sacar una parte le resulte dificil ya que pierde algo importante.. saludos!

MArina Rd

12/5/2011
Muchas gracias!
Son excelentes tips, en verdad muy buena información que agradezco. He estado buscando un poco al respecto del tema y encontré muy buenos consejos en esta página http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/6-consejos-sobre-como-hacer-un que me gustaron mucho, espero les sirvan a ustedes también.

cesaralocen

17/10/2011
Una pregunta
Estoy ingresando a este maravilloso mundo del Diseño Web y me ha parecido muy interesante esta gama de artículos y en especial la parte en que desglosan el proyect charter de un proyecto Web, quisiera saber en que consiste un presupuesto detallado para la realizacion de una web, que es especificamente lo que se tiene que detallar. Y tambien si es que colocamos muchos datos tecnicos a la hora de elaborar el proyect charter el cliente pueda que no entienda alguno de estos pasos, que hacer con eso?

Raúl

27/7/2012
Ampliar información
Muy interesante el artículo. También puedes ampliar la información aportada sobre los puntos claves en el desarrollo de presupuestos para web en el siguiente post: http://presupuestoparapaginaweb.es/8-puntos-a-tener-en-cuenta-en-cualquier-presupuesto-para-diseno-web/

Compartir