Las cuatro P del Marketing y CRM

  • 05 de enero de 2005
  • Valoración:
  • 13 Comentarios
  • Marketing
Una regla memotécnica que hace recordar los 4 conceptos más importantes del marketing: Producto, Plaza, Promoción y Precio.
En este breve artículo comentaremos con ejemplos los conceptos fundamentales del marketing actual aplicados en principio a las empresas físicas. En la siguientes entregas trataremos sobre estos temas aplicados a las pymes con presencia en Internet. Veremos que los mismos conceptos pueden tener aplicaciones distintas.

Al comenzar cualquier curso de Marketing lo primero que se trata son la cuatro P del Marketing ¿que es esto? es una regla nemotécnica que hace recordar fácilmente los fundamentos que debe tener presente cualquier campaña de marketing. Las cuatro P son Producto, Plaza, Promoción y Precio.

El producto es el bien físico o servicio que vendemos, el concepto de producto es algo más amplio que un objeto en si (el envaados o empaquetado, los servicios post-venta, etc). Para algunos productos estos es mucho más importante que el producto en si por paradójico que parezca : en el mercado de los perfumes, el envase y la marca tiene mucho más importancia que el perfume.

El producto puede verse o no verse a priori, en los negocios de servicios no físicos : consultoría, asesoramiento jurídico, etc el producto es un serie de servicios reunidos dentro de un nombre que se identifica como producto.

La plaza es el lugar donde vendemos el producto. Muchas veces, y es recomendable, antes de abrir una empresa se hacer un estudio de mercado de la zona donde se pretende abrir el negocio.

El precio es el costo al publico o precio de venta. El precio es uno de los factores claves para la venta de un producto pero no es el único y no es el determinante en la mayoría de los casos. Aunque esto parezca una contradicción con el sentido común, lo hemos comprobado con muchos productos y servicios de distintos ramos. Y para comprobarlo solo hay que mirar las estadísticas de productos más vendidos : casi nunca aparece como más vendido el menos costoso.

Usted puede hacer mucho para aumentar las ventas sin tocar el precio o incluso aumentándolo.

La promoción es la publicidad que hagamos para vender el producto.

CRM

Utilizar las 4P para orientar una campaña de Marketing implica orientarse al producto y esta termina cuando vendemos, tomando en cuenta este aspecto (negativo ya que funciona solo si conseguimos clientes nuevos para el mismo producto) surgió un nuevo enfoque que pone el foco en el cliente y el manejo de las relaciones de la empresa con este. Esta modalidad de Marketing se conoce como CRM (customer relationship management), es un enfoque relativamente reciente y muy poco usado por la mayoría de las empresas.

CRM implica que en vez de orientarnos al producto nos orientemos al manejo de la relación empresa-cliente.

Las cuatro P ¿no incluían al cliente? Si, pero en parte, cuando se estudia la plaza para distribuir un producto, pensamos en el cliente. Cuando diseñamos el producto también pensamos en el cliente. Y no hay que confundir el CRM con las post-venta que ya que esta se refiere a un periodo de tiempo relativamente corto donde se atiende a un cliente sobre un producto en concreto.

El CRM maneja las relaciones con el cliente a lo largo del tiempo, es una técnica ideal para empresas que tengan la capacidad de ofrecer varios productos y que lleven un registro de sus clientes. La aplican muy bien los supermercados, algunas tiendas y muchos sitios de Internet.

La pymes tienen mucho que ganar con el CRM ya que si se llevan un registro de sus clientes podrán, aplicando las nuevas tecnologías, hacer CRM a un costo muy reducido.

¿Por que no lo aplican muchas empresas? Por desconocimiento. Por que no tienen un registro de sus clientes. Si bien estas son las razones esgrimidas frecuentemente por los defensores del CRM, para mi que hay una que es que muchas empresas no han aplicado correctamente y en todas sus posibilidades las 4P, entonces no pueden pasar fácilmente al CRM. Hay consultores de marketing partidarios del CRM que se olvidan de las 4P y creen que solo alcanza con tener una base de datos de los clientes, esto es importante pero que sucede : la característica fundamental del CRM es ofrecer varios productos o servicios a un mismo cliente (es la única manera de establecer una relación perdurable en el tiempo). Cuando una empresa agrega otro producto a su oferta, para hacer CRM, tiene que pasar indefectiblemente por las 4P y si no las domina no podrá hacer un CRM efectivo.

Y se parte de la base de que ya tenemos clientes, un emprendimiento nuevo tendrá que partir de las 4P conociendo el CRM de antemano para construir una base de datos robusta con la cual más adelante podrá hacer un CRM efectivo.

El Marketing engloba una serie de estrategias que se fueeron desarrollando a lo largo del tiempo y que se complementan unas con otras pero no se sustituyen.

Artículo extractado del curso de Markenting de Red21.

Autor

Mario Cuadro

Profesor de Marketing de Red21

Comentarios

cesar

16/10/2005
lo mas importante del mix marketing , es la apreciacion que el cliente (el que visita nuestra web) tiene de nosotros. a veces llegan personas por estar navengado enla web y de casuailidad llegan a nuestra pagina , a esas personas no hay que desperdiciarlas , puesot que ellas pueden ser una publicadad "andante". para alguien que quiera ver nuestra web o la necesite para cubrir una necesidad o una expectativa... CESAR L

masiel

20/11/2006
encuentro excelente el mix marketing se aprende mucho sobre las cuatro p

Rocío

26/2/2009
Si creo que definitivamente las 4 P son fundamnetales y rondan incesantemente sobre todo al rededor del cliente en cuanto a suplir con todo lo necesario sus necesidades y anhelos, creo que la empatía también encaminada con sentido común son buenas aliadas.

karina

27/4/2009
marketing
las cuatro p del marketing

gerardo rosas

30/1/2010
las cuatro p
Al respecto derteminamos lo importante y amplio en la diversidad de estrategias vasado en la consolidacion de un producto o servicio sin dejar lo mas basico desde un estudio de mercado hasta yegar al consumidor final

Susana

28/5/2010
Para completar la información
... yo les recomiendo tb la lectura de este artículo sobre las 5P, que conseidera la ?Participación? (People) como la nueva ?P? resultado de la web colaborativa.
http://estrategias-marketing-online.com/2010/05/01/las-5-p-del-marketing-producto-precio-plaza-promocion-y-%E2%80%9Cpartners%E2%80%9D-socios/

Nelson Pulido

10/6/2010
COMENTARIOS
COMPARTO LA IDEA SOBRE LA ESTRATEGIA DE LA PROMOCIONES PARA PODER OFRECER UN PRODUCTO, PERO OJO QUE ESTA ESTRATEGIA A FECTA LA ECCÑONOMIA DE LA EMPRESA, DEBER SER MUY RAPIDA, PARA QUE EL CLIENTE NO TENGA SIEMPRE ESE EN FOQUE DE LA EMPRESA

edwuard zapata moran

13/8/2010
las 4p vs la p
el sistema involucra una serie de psaos donde el enfoque foda queda sustentado,màs aùn el cliente se considera.Si nosotros aplicamos la nmotecnia .PULGARCITO SE FUE A LA PLAZA PROMOCIONANDO SU PRODUCTO CON UN PRECIO;QUEDARIA LAS 4P ESTABLECIDAS,PERO QUE PASA SI A PULGARCITO NO LE COMPRAN SU PRODUCTO,DONDE QUEDARIAN LOS ACREEDORES.AHORA SE VINCULA EL SISTEMA CRM,donde se plantea que el al cliente no se le considera,pero se refuerza con las 4p.El sistema obliga a tener un marketing politico,porque lo màs importante es el perfil,pero el perfil es la mezcla de caracteres ,estos caracteres del marketing ,yò los relacionaria con las caracteristicas del lider:perseverancia,flexibilidad,eficiencia,eficacia y ergonomia,por lo visto el Lic.ruder lino tendria razòn ,yo los he resumido de acuerdo al zeigest.

Ana Paula

20/9/2010
Las 4 "P" del éxito, plaza dentro de una plaza
La ?plaza?, es decir, ubicación del negocio es un punto muy importante a tomar en cuenta para que una vez que se tiene el producto, el precio y la promoción fijos pueda ser el producto del conocimiento y comodidad del cliente. Un centro comercial es excelente ubicación para casi cualquier punto de venta ya que son miles los visitantes que pueden acudir al lugar, especialmente en ciudades tan pobladas como el D.F. y otras ciudades del interior de la República, la empresa FRISA ofrece opciones para todas las necesidades con solo contactarla, necesariamente visito las Multi Plazas en el lugar que me encuentre y considero que poner un negocio dentro de ellas es una buena opción, marketing seguro.

giani

25/2/2011
funciones empresariales - marketing
Por favor quisiera me aclaren si las cuatro p, son las funciones empresariales??????? necesito saber para hacer mi trabajo de marketin ya que soy estudiante de secretariado

Diana Tatiana Chaves Morales

02/3/2011
Las 4 P del Marketing y CRM
Excelente articulo. Es muy importante conocer el hecho de que el fundamento del marketing son las 4 "P" y como esta acompañada por una nueva herramienta de mercado como el CRM pueden lograr mayor avance en una idea de negocio o empresa. Una relacion me permite conocer sus gustos y preferencias, de esta forma idear nuevas estrategias de mercado para lanzamiento de productos o nuevas promociones. El mercado depende del cliente por lo tanto este debe ser nuestro punto de foco para el desarrollo de la empresa o idea de producto.

Flor

16/7/2011
EMBASADOS
VIENE DE EMBASE.

curner13

23/5/2012
son 5 Ps
son 5 P's y la quinta es Personal (la calidad y capacidad y capacitacion de los empleados o trabajadores)

Compartir