Clases en PHP 5

  • Por
  • 30 de noviembre de 2004
  • Valoración:
  • 8 Comentarios
  • Manuales de PHP
Vemos que es una clase, y como podemos definirlas e instanciarlas.
Clases en PHP 5

Las clases en Programación orientada a objetos (POO) son definiciones de los elementos que forman un sistema, en este caso, definiciones de los objetos que van a intervenir en nuestros programas.

Un objeto se define indicando qué propiedades y funcionalidades tiene. Justamente esas declaraciones son lo que es una clase. Cuando se hace una clase simplemente se especifica qué propiedades y funcionalidades tiene. Por ejemplo, un hombre podría tener como propiedades el nombre o la edad y como funcionalidades, comer, moverse o estudiar.

En la clase hombre declararíamos dos atributos: la edad o el nombre, que serían como dos variables. También deberíamos crear tres métodos, con los procedimientos a seguir para que el hombre pueda comer, moverse o estudiar. Estos métodos se definen declarando funciones dentro de la clase.

El código para definir una clase se puede ver a continuación:

class hombre{
var $nombre;
var $edad;

function comer($comida){
//aquí el código del método
}

function moverse($destino){
//aquí el código del método
}

function estudiar($asignatura){
//aquí el código del método
}
}

Podrá comprobarse que este código no difiere en nada del de las versiones anteriores de PHP, que ya soportaban ciertas características de la POO. Esta situación cambiará a poco que exploremos las características más avanzadas de PHP 5, que implicarán mejoras que no estaban presentes en las versiones anteriores

Instanciar objetos a partir de clases

Hemos visto que una clase es tan sólo una definición. Si queremos trabajar con las clases debemos instanciar objetos, proceso que consiste en generar un ejemplar de una clase.

Por ejemplo, tenemos la clase hombre anterior. Con la clase en si no podemos hacer nada, pero podemos crear objetos hombre a partir de esa clase. Cada objeto hombre tendrá unas características propias, como la edad o el nombre. Además podrá desempeñar unas funciones como comer o moverse, ahora bien, cada uno comerá o se moverá por su cuenta cuando le sea solicitado, sin interferir en principio con lo que pueda estar haciendo otro hombre.

Ya que estamos, vamos a ver cómo se generarían un par de hombres, es decir, cómo se instanciarían un par de objetos de la clase hombre. Para ello utilizamos el operador new.

$pepe = new hombre();
$juan = new hombre();

Conclusión

Es importante darse cuenta de la diferencia entre un objeto y una clase. La clase es una definición de unas características y funcionalidades, algo abstracto que se concreta con la instanciación de un objeto de dicha clase.
Un objeto ya tiene propiedades, con sus valores concretos, y se le pueden pasar mensajes (llamar a los métodos) para que hagan cosas.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Roberto

03/12/2004
el nombre de la clase es hombre, y la insatancicion deberia de ser de esta manera segun entiendo...

$pepe = new hombre();
$juan = new hombre();

si estoy errado por favor corriganme...

Marcelo

03/12/2004
Existe un error en el articulo donde dice:
$pepe = new nombre();
$juan = new nombre();

debería decir:
$pepe = new hombre();
$juan = new hombre();

Salu2!!

Nelson

17/9/2009
PHP CLIPS
Hola mi nombre es Nelson, y quisiera preguntar el ¿cómo funciona la librería php_clips-0.5.0.dll ? Siendo una programación orientada a Objetos utilizando php 5
Tengo los siguientes servicios que se necesitaban según se para poder utilizarlos:

Server Configuration
Apache version : Apache/1.3.33 (Win32)
PHP version : 5.0.2
MySQL version : 4.1.7-nt - extension : mysqli

Pero no sé como empezar a utilizar la librería, probé con algunos códigos pero no me funciona nada.

Probé utilizando el ejemplo que aparece en:
http://phlips.sourceforge.net/documentation.php#top
y utilizando los requerimientos de la misma, aún así sigo algo perdido con respecto sobre este tema, y necesito obtener más conocimiento sobre esta parte de PHP para poder realizar un sistema experto utilizando mi herramienta preferida que es PHP.

Me gustaría si no es mucha molestia que se me ofrezca un trozo o código para poder darme cuenta como funciona o como temgo que empezar a crear mi archivo php, O si me pueden recomendar a algún experto en específico se los agradecería mucho

Esperando su respuesta me despido, a tiempo de felicitarlos por lo que hacen por la comunidad de programadores de PHP.

attentamente: Nelson Flores

correos: dados_oscuros@hotmail.com
Delacroix20@gmail.com

Antonio

24/2/2010
Genial
Me parece un manual genial y muy bien explicado y sin rodeos ni florituras facilitando la comprension del lector... 10 puntos . Mejor que muchisimos libros que dedican paginas y paginas a enredar y complicar los terminos. Un trabajo excelente

Fernando

28/7/2010
Diferencia entre extensiones de php
Saludos.

¿Influye en algo que un archivo tenga extensión .php o .php5? ¿Cuál es la diferencia?

Informatico

22/7/2011
Agradecimiento
Hola soy nuevo en php, pero este post queda bastabte claro la POO.

bastidasf

10/2/2012
Clases
De verdad no encuentro ningun sitio donde expliquen esto de las clases...! Entiendo el código pero no tengo ni la menor idea de para que sirven, como y donde se utilizan...?

Saludos

Dante

26/12/2013
Excelente explicación!
Excelente explicación! Super sintética, práctica y asertiva!
Estoy leyendo un manual/tutorial de POO en PHP y se puso medio confuso, pero tus definiciones me aclararon mucho el panorama :) Gracias!

Compartir