Teoría del color. Estudio de algunos colores II

Acabamos el apartado de la teoría del color con el estudio de más colores, las sensaciones que producen y su conveniencia de uso en los sitios web.
Continuamos con el estudio de diferentes colores.

Amarillo

El color amarillo es el símbolo de la deidad en muchas culturas, y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo.

Es un color optimista, moderno, y denota alegría, entusiasmo, pasión, fuerza, sexo, calor, primavera, inocencia, infancia, juventud. También se usa para expresar peligro y precaución. Su nombre procede del latín "amàrus" (amargo). Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo.



Si es muy brillante puede indicar peligro, y si es muy suave puede sugerir delicadeza. Un entorno amarillo medio o pálido hace a la gente sentirse cómoda, caliente.



Se ha asociado siempre el amarillo a la intelectualidad y al pensamiento claro y hay psicólogos que dicen que este color ayuda a memorizar datos a las personas.



El amarillo llama mucho la atención en un entorno o composición, utilizándose a menudo en elementos que conviene hacer visibles. Pero hay que tener en cuenta que es el color que fatiga mas a la vista humana, pudiendo llegar a ser aplastante, porque causa una estimulación visual excesiva, pudiendo originar sensación de irritabilidad en las personas.



Con el amarillo se obtienen mejores degradados que con el rojo, pero conforme se le va quitando saturación se va haciendo poco perceptible sobre fondos claros.



Sin embargo, es un color que combina bien con sus cercanos (verdes y anaranjados), pudiendo obtenerse con ellos buenas paletas para una composición.



Con sus análogos combina muy bien, así como con su complementario, el morado, pero con los de su tríada crea a veces un efecto visual demasiado pesado, debiendo estudiarse con cuidado su uso conjunto.



Como regla general, su uso en una página web debe quedar limitado a elementos puntuales (formando parte de un logotipo o icono, en textos cortos sobre fondo oscuro, etc), procurando siempre que ocupe una zona limitada.

Naranja

El color naranja tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. Posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Su nombre deriva del árabe "narandj".

Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Es el color de la carne y el color amistoso del fuego del hogar. Es vibrante como la luz del sol, exótico como las frutas tropicales, jugoso como la naranja, sugiere informalidad en el trato y amistad. Pero también puede expresar inestabilidad, disimulo e hipocresía.



La paleta de variaciones del naranja es la misma que la del color marrón, ya que ambos colores son de naturaleza similares.



Es un color que destaca mucho sobre el entorno que le rodea, por lo que se puede usar para dar un mayor peso visual a ciertos elementos de una composición, aunque hay que ser comedido en su uso, ya que si es brillante llena mucho la vista del espectador.



Admite buenos degradados, y combina muy bien con su complementario, dando buenos contrastes, sobre todo cuando uno es claro y el otro oscuro.



Por el contrario, con los colores de su tríada crea combinaciones que pueden resultar demasiado coloridas, por lo que, de usarse, se deberán utilizar con sumo cuidado, dejándolos para elementos de pequeñas dimensiones.



Rosa

El color rosa, una especie de púrpura pálido, sugiere calma y tranquilidad. Asociado al sexo femenino en nuestra cultura, puede llegar a interpretarse como debilidad en ciertos entornos. Su nombre viene del latín "rosa", y su paleta de variaciones es la misma que la del púrpura, al ser ambos colores similares en su naturaleza.



Es un color de uso complicado. Tiene muy malos degradados y capta mucho la atención del espectador, sobre todo si es brillante o muy saturado, por lo que queda indicado en la web para zonas de pequeña superficie o elementos puntuales. Si es apagado o poco saturado, puede usarse como fondo de página, sobre todo en páginas destinadas a público femenino.



Púrpura

El púrpura se define color un rojo subido que tira a violado. Es de naturaleza similar al rosa, y ambos colores tienen asociada la misma paleta de variaciones.



Su nombre viene de un molusco marino que segrega una tinta que al contacto del aire adquiere un color rojo más o menos oscuro, rojo violáceo o violado, con la que se preparaba un tinte muy costoso, con el que se daba color a las vestiduras propias de sumos sacerdotes, cónsules, reyes, emperadores, etc. Por este motivo, en la antigüedad era considerado el más bello, el más estable y el más precioso de los colores.



Es un color bastante contradictorio. Sugiere abundancia, sofisticación, inteligencia, espiritualidad, religiosidad, dignidad, tranquilidad, misterio, aristocracia y pasión. Pero también puede evocar frivolidad, artificialidad, luto, muerte, nausea, orgullo y pomposidad.



Es un color que combina bien, permitiendo gamas variadas, y contrasta fuertemente con su complementario, el amarillo.



Violeta

El violeta es un color morado claro, parecido al de la flor del mismo nombre, obtenido mezclando rojo y azul. Su nombre deriva del latín "viola".
Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y puede representar también la introversión. Es la enseña de la penitencia, y se emplea por el Adviento, en Cuaresma, en las Vigilias y Cuatro Tiempos, Septuagésima y Rogaciones.

Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.



Presenta una paleta de variaciones completa, pero no muy útil en diseño web, sobre todo en caso de zonas de tamaño medio y grande, ya que es un color extraño.



Representa la fantasía, el juego, la impulsividad y los estados de sueño, aunque también puede sugerir pesadillas o locura.

Marrón

El color marrón como tal es una mezcla en la que predominan el rojo y el verde, pudiendo obtenerse por desaturación del naranja o por mezcla de este color con el negro, por lo que en diferentes tratados sobre el color aparecen asociados ambos colores, siendo su paleta de variaciones la misma.



Es un color masculino, severo, confortable, evocador del ambiente otoñal, y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. Su nombre procede del francés "marrón" (castaña comestible de ese color), y sugiere edad, cosas viejas, madera, ladrillo, piel, cuero, hogar.



En las páginas web da buenos resultados, ya que es un color suave, agradable a la vista, cómodo, que genera una gama extensa de colores aprovechables.



Negro, gris y blanco

El color negro viene definido por la ausencia de luz y color, siendo su código hexadecimal representativo #000000, aunque casi todos lo colores al quitarles brillo, tono o saturación van acercándose al negro. Las superficies de color negro son aquellas que absorben todas las longitudes de onda de la luz solar, por lo que no reflejan ninguna radiación visible. Su nombre procede del latín "níger".

El negro confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante, y es el color de la elegancia, de la seducción, del misterio, del silencio, de la noche, del cuervo, del mal, de lo clandestino o ilegal y, de la tristeza y la melancolía, de la infelicidad y desventura, del enfado y la irritabilidad. En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo.

Es un color casi imprescindible en toda composición, pudiendo usarse como color del contorno de ciertos elemento, en elementos separadores de espacios o como color de fondos, en cuyo caso en los contenidos de la página deberán predominar los colores claros para que se puedan visualizar correctamente.



Es también el color más usado para los textos, debido al alto contraste que ofrece sobre fondos blancos o claros.



El negro no posee degradados propios, al ser un color puro (o un no-color), y en cuanto modificamos su saturación obtenemos grises, colores neutros, formado por cantidades iguales de rojo, verde y azul. En pintura se obtiene normalmente mezclando el blanco y el negro.

El gris es un color neutro y pasivo, que aporta poco a ninguna información visual. Es el color del cielo cubierto, del hierro y del mercurio, y sugiere seriedad, madurez, neutralidad, equilibrio, indecisión, ausencia de energía, duda y melancolía, y se usa para expresar las cosas o personas carentes de atractivo o singularidad. Su nombre parece derivar del provenzal "gris".

Es un color que puede resultar monótono si se usa en demasía en una composición, y está muy asociado a las aplicaciones informáticas, tal vez porque la mayoría de las interfaces gráficas son de color gris o lo contienen.



Los grises medio-claros (alrededor del #CCCCCC) tienen poca atracción visual, siendo idóneos para fondos o elementos de relleno que no aporten información al espectador.



Si vamos aumentando progresivamente la luminosidad del gris llega un momento en que obtenemos el color blanco, de código #FFFFFF, la luz pura, la unión del 100% de los tres colores primarios aditivos, rojo, verde y azul.

El blanco representa la pureza, la inocencia, la limpieza, la ligereza, la juventud, la suavidad, la paz, la felicidad, la pureza, la inocencia, el triunfo, la gloria y la inmortalidad.. Es el color de la nieve, de las nubes limpias, de la leche fresca. Se emplea en las fiestas del Señor, de la Virgen, de los santos y en las ceremonias nupciales.

Es un color latente, capaz de potenciar los otros colores vecinos, creando una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.

En imprenta no se suele manejar color, sino que se aprovecha para representarlo el color blanco del soporte sobre el que se imprime. En la web, el color blanco se produce en el monitor enfocando en los puntos de pantalla los tres cañones de color a la máxima intensidad.
Es un color fundamental en diseño, ya que, además de usarse como color para los elementos gráficos y textuales, también define normalmente los espacios vacíos de la composición o página web.



Estos espacios en blanco son elementos de diseño tan importantes como los de color, y se pueden observar con facilidad alejándose de la pantalla del ordenador y entornando los ojos, con lo que distinguiremos mejor las diferentes zonas visuales de la página.



No suele ser conveniente para los textos, salvo que estén situados sobre un fondo muy oscuro sobre el que contrasten bien. No olvidemos que los contenidos textuales deben aparecer siempre perfectamente legibles en una página.

NOTA: El significado del color puede cambiar en los diferentes países, culturas y religiones.

Por ejemplo, en China el rojo se asocia con las bodas y representa buena suerte y en la India este color está unido a la caballerosidad. Tradicionalmente se relaciona con los celos, la envidia, la adolescencia, la risa y el placer, e incluso en algunos casos se le denomina como el color de la mala suerte.

Por este motivo, a la hora de usar los colores como fuente de impulsos psicológicos deberemos estudiar con detenimiento el público objetivo al que irá destinada la composición gráfica o página web.

Autor

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.

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Comentarios

helen

26/11/2004
la pagina me parecio muy interesante y de gran ayuda para los que estudiamos arte tambien seria de gran ayuda completar este estudio del color con la composicion de las formas en un cuadro

Gloria P

16/4/2009
Resaltar importancia de los colores y su definición
Soy docente y me pareció excelente su página como herramienta para mi labor con los chicos, pues me ayudo para darles bases y mayor información
El trabajo con los niños y niñas fue espectacular con los colores frios y cálidos después de conocer sus conceptos
Gracias

Andres

30/4/2009
Muy Buen aporte
Creo q es un excelente aporte, para mí que estoy dando los primeros pasos en lo que es diseño gráfico me ha ayudado mucho, la redaccion es interesante, la historia y los ejemplos estan muy bien explicados. Solo puedo decir...
!!!Muchas Gracias!!!!

angelita

08/5/2009
me gusto
me gusto mucho si tiene sentido

CHARO ROMERO OCAÑA

22/5/2009
comentario del tema de los colores
hola me perecio muy util este tema ya que estaba buscando informacion porque trabajo como profesora de arte me gustaria que me envien ami correo mas informacion sobre bodegones y otros relacionados al arte muchas gracias...

eduardo

25/5/2009
gracias
Es sumamente práctico para ser consultado y obtener una respuesta clara, si tuviera algún índice de proporciones sería OK, super bueno.

Sol

29/6/2009
buenisimo
buenisimo el articulo!
muchas gracias me ayudo mucho.

raul

27/11/2009
pregunta
el color lila lleva mas azul que rojo y viceversa, gracias por adelantado

bettuna

29/12/2009
combinación de colores
Yo necesito saber con q colores puedo combinar el color violeta.
Sigo sin saberlo.
Gracias

NANCY ESPERANZA

28/2/2010
los colores
Esta informacion es muy valiosa para conocer mas a fondo el uso adecuado de los colores y la intencion al pintar. me ha sido muy util en mi enseñanza

Aurora

08/4/2010
Los colores
Gracias por tan excelente aporte, os animo para que lo sigáis ampliando y profundizando. Es una buena herramienta para todos aquellos que trabajamos con artes visuales. Enseño maquillaje y dedico un capítulo a la Teoría del Color, utilizo el modelo CMY. Tengo un par de dudas que os parecerán elementales, a mí me lo parecen y por eso nunca me había animado a formularlas. Ahí van: 1º.- ¿Por qué en publicaciones que tocan el tema del maquillaje, las gamas de los rosa y malvase son consideradas "frías", siendo que en los estudios teóricos del color se encuentran en el hemisferio de los "cálidos"? 2º.- Se habla de ciertos rostros de piel oscura definiéndolos como "aceitunados", pero, me resulta difícil establecer una analogía cromática entre un color de cutis con el verde que caracteriza al fruto de los olivos. Me gustaría saber cómo descomponéis vosotrso, los expertos, el color "moreno aceitunado". Además de satisfacer una vieja curoisidad, me ayudaréis muchísimo a resolver dudas recurrentes que se me presentan en clase. Gracias.

lizbeth yadhira

04/5/2010
esta muy opaco el color
esta la pagina muy fea

monica

26/10/2010
tengo dos niños en 3 año de escuela
mis niños quieren saber que colores tienen que mesclar para hacer azul verde rojo amarillo gracia

sara

17/3/2011
Erratas
Tienes varias erratas en el texto, deberías revisarlo.

paola rios

26/5/2014
me sirve parasaber que colores llevara la marca del proyecto
estoy realizando un trabajo de proyecto en mi universidad y la pagina me parecio buenisima puesto q te facilita que colores usar en la elaboracion de tu marca, espero nos vaya bien , hoy es la exposicion . mil gracias