Teoría del color. Propiedades de los colores

Los colores tienen unas propiedades inherentes que les permite distinguirse de otros y acuñar distintas definiciones de tipo de color.
Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir:

Matiz (Hue)

Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.



Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).

Saturación o Intensidad

También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.



También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.

Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.

Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.



Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada por su carácter de claro o apagado.



Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparación con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que ésta muchas veces cambia cuando un color está rodeado por otro.

Valor o Brillo (Value)

Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón.

Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) da va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio.

El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. También denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base.



A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor más bajo. A medida que a un color se le agrega más blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos. Dos colores diferentes(como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso.

La descripción clásica de los valores corresponde a claro (cuando contiene cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene cantidades de negro). Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está.

Estas propiedades del color han dado lugar a un sistema especial de representación de estos, tal como hemos visto en el apartado anterior, sistema HSV. Para expresar un color en este sistema se parte de los colores puros, y se expresan sus variaciones en estas tres propiedades mediante un tanto por ciento.



Podemos usar estas propiedades en la búsqueda de las gamas y contrastes de colores adecuados para nuestras páginas, siendo posible crear contrastes en el matiz, en la saturación y en el brillo, y es tal vez este último el más efectivo.

Grupos de colores

Con estos conceptos en mente y tomando como base la rueda de colores podemos definir los siguientes grupos de colores, que nos crearán buenas combinaciones en una página web:

Colores acromáticos : aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de este, que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original.



Colores cromáticos grises : situados cerca del centro del círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original, aunque muy poco saturado.



Colores monocromáticos : variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.



Colores complementarios : colores que se encuentran simétricos respecto al centro de la rueda. El Matiz varía en 180 º entre uno y otro.



Colores complementarios cercanos : tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero.



Dobles complementarios : dos parejas de colores complementarios entre sí.



Tríadas complementarias : tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro.



Gamas múltiples : escala de colores entre dos siguiendo una graduación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos.



Mezcla brillante-tenue : se elige un color brillante puro y una variación tenue de su complementario.



Todos estos grupos de colores forman paletas armónicas, aptas para ser usadas en composiciones gráficas.

Autor

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.

Compartir

Comentarios

hoover orozco

20/4/2005
LA PREGUNTA NÚMERO 2 PARECE QUE PRESENTA AMBIGUEDAD.NO HAY UNA DEFINICIÓN CLARA PARA ESTABLECER DOBLES COMPLEMENTARIOS

ROBIN MARRIO ESCOBAR

25/4/2005
La pregunta dos será con todos los colores o alguno en particular, no es claro para mí, porque si es así serían doce dobles complementarios, y es cantidad o nombrarlos

juan david

02/6/2005
me parece que algunos terminos la verdad estan un poco saturados con palabras confusas y poco entendibles para`persona s en proceso de aprendizaje.

Jano

26/6/2005
El criterio para usar dobles complementarios se basa en la proporción del uso de estos ¿!? es decir si utilizan los dobles verde/rojo en 80% utilizar el segundo par (con criterio por supuesto) en 20%. Si se tratase de un grafismo v.g. la proporción de colores debe manifestarse en estos porcentajes....

alexander

21/10/2005
muchas gracias, el site está super bueno como para uno que apenas está empezando artes, me sacaron de un lio tremendo, ah! por cierto, está muy claro!besos!!

Pilar Marzal

27/4/2006
Escelente toda la informacion. Me encanta estudiar y saber sobre el color y este articulo me llenó por comleto. Es claro, conciso, de facil comprensión y muy científico

Pilar Marzal

28/4/2006
No entiendo muy bien la definicion de primarios como Cian, alizarina y verde.
¿Se refiere al espectro de luz?. Porque en la paleta solamente puedes manejar todos los colores con amarillo azul y rojo. Con verde y rojo no consigues sino marrón, nunca amarillo.

naty

11/6/2006
Esta buenisimo el curso, pero se han olvidado de una dimension del color fundamental que es la de temperatura. Muy buenos los graficos y todo muy util. Besos.

barbara

19/8/2006
excelente la presentación de la página, excelente la explicación y contenido, y excelentes las imagenes.
les felicito por la página

Susana

25/3/2007
Buenísima la página!!!Me es de gran utilidad.
Realmente no la utilizo en publicidad, sino en pintura realista y es sorprendente lo beneficioso
que es. Muchas gracias.

Miguel Becerra

07/6/2007
El artículo es claro, no veo la manera de que al leerlo nos empaste su explicita explicación. Creo que el laboratorio cromático, sirve para abrir nuestro emiferio derecho, la creación cromática depende de nosotros.

denis giancarlo tanchez franco

19/6/2007
es perfecto que nos podamos adentrar mas en el mundo del color y poder comprender todos sus factores y en especial saber apreciar mas un buena obra de arte sabiendo todos sus temas.

CALVINO Rubén Alberto

10/7/2007
Me parece un trabajo que tiende a ser bastante completo pese a que, no comparto la definición de TONO ni la de MATíZ.

El tono es según el concepto físico, solo intensidad de luz, o en su defecto brillo si es referida a una superficie, pero fundamentalmente
EL TONO ES ACROMATICO y en pintura artística se lo suele presentar como la inversa del valor de sombra en escalas de octavas.
El matíz, básicamente es como aquí se dice COLOR, pero siendo el color el espacio entre dos valores de longitud de onda, los matices de cada color son infinitos como infinitos son los puntos geométricos de ese espacio.

Resumiendo, la diferencia entre MATIZ y TONO radica en que el TONO es algo así como el matíz acromático, es la diferencia de luces en grises,
y mientras no hay dos matices iguales en el espacio cromático, puede haber, y de hecho lo hay en cambio, dos o mas tonos iguales compartidos como valor de brillo o intensidad de luz por colores tan distintos como el rojo y el azul, por ejemplo.

Bueno, reitero que los felicito por el trabajo, me parece muy interesante y vasto, pese a estas diferencias.

Atentamente

CALVINO Rubén

Alfredo Gallino (E.FIAP)

06/8/2007
Hola amigos!
Lo que quizá traiga confusión a algún lector, es que falta agregar la Síntesis sustractiva (sacamos colores al blanco)y nos vamos al negro, usando Pigmentos; ejemplo : amarillo, purpura ó magenta y cyan (azul-verdoso). La otra es la Síntesis aditiva, formamos blanco por suma de colores con Haces de Luz: Verde, Rojo y Azul, como en un tubo TRC de TV.. Si no lo creen, tomen tres linternas con papeles celofanes y me cuentan...
El resto muy bueno, ah! E.FIAP quiere decir el
grado de Excelencia en la Federación Internac. de
Arte Fotográfico. Muchas gracias por la atención,
un abrazo.

Osmel

27/3/2009
he muy bueno... me lo recomendo un amigo de gran ayuda para los que vimos la teoría hace algun time

luana

16/4/2009
opinion
me encato la definicion del comentario de ruben y la tulla me
sirviero de mucho
muchas gracias
te lo agradece
luana barrera
de panama

manuel sanchez

01/5/2009
Formula para sacar la gradacion de pantallas de lata definicion
Hola, tengo una duda, en el mercado de las pantallas de alta definicion existe el vaolor de gradacion tanto en un lcd que cuenta segun esto con 1024 pasos de gradacion y un plasma con 5120 0 6144 dependiendo el modelo, la pregunta es^alguien tiene el conocimieto de como se dan esos valores en las pantallas?

ricardo holliveur

21/5/2009
circulo cromatico
me parece q no esta muy claro lo q dice la circunstancia epitelial surge de los colores eso esta mal la 2 esta mal la superfice de los colores deberia ser 1.567.832 es una pabada fracciones surgendentes eso es fisica o matematica esta mal viejo

diego shmict

18/6/2009
sobre el color
ehh no me queda muy claro la definicion fotocromatica del color desaturado de las gamas de luz del rojo y naranja calidos en proporcion al valor que se aplica...
de acuerdo al fotocroma no se deja claro la extencion de la saturacion en la luz del valor que se aplica...

maria emilia rodriges

22/7/2009
me encantan los colores
bueno primero que todo solo quiro decirles que mi interes por lo s colores es 100% positivo por que no solo tengo un solo color favorito sino que son dos.Me parece que el motivo de que me gusten tanto los colores me influencia positiva mente hacia las cosas positivas,llenas de vida, coloridas,los payasos,la forma de los cuadernos con sus esplendidos y magnificos colores fluoresentes,metalicos,primarios,secundarios etc... los colores atraen a las personas a cosas maravillosas por eso es que me encantan dicen que la fuente de motivacion de los jipis son los colores y pues a decir verdad yo soy medio jipi pero en fin el motivo de mi comentario es para que se den cuenta de las muchas maravillas que los colores realizan en su onor:fuccia,morado,negro,verde flouoresente,amerillo y muchos mas colores ermosos que existen en el mundo merecen ser llamados "FUENTE DE VIDA" porque esto es lo que le da color a nuestro importante dia, nos motiva a saber que hoy es un nuevo dia colorido y ermoso para amar el lleno de color dia solo me queda decirles una importante cosa de moraleja para esta largo comentario: AMEN LOS COLORES ASI COMO PUEDEN AMAR ASUS NOVIAS ESPOSAS U COSAS MATERIALES "PORQUE POR SI NO LO SABIAS GRACIAS A ELLOS TU NOVIA ESPOSA U COSAS MATERIALES LAS PUEDES VER COLORIDAS Y NO GRIS COMO NO LO DESIARIAS VER" ATT:una amante de los colores llamada: MARIA EMILIA RODRIGUEZ CEBALLOS DE LA OSA

Manuel Ortega C.

17/8/2009
MEDICION DE EL COLOR
EL HU SE MIDE EN GRADOS EN UN DENCITOMETRO QUISIERA SABER ENQUE PUNTO INICIA LA MEDICION O EN CUAL DE LOS COLORES PRIMARIOS Y AQUE DIRECCION SE DIRIGE SEGUN EL CIRCULO CROMATICO

ana

11/9/2009
kolores
pues mira estoi haciendo un trabajo pero quisiera saber komo se fabrica un kolor de donde sacan el color somo le dan forma
tonalida etc si me pueden kolabor de todas formas gracias

zully serafini

30/10/2009
teoria del color
me hacia falta recordar algunas cosas sobre la teoria del colo, esta es clara, completa y concisa, muchas gracias

kei

12/1/2010
???
Hola! Alguien sabe de donde proviene el comcepto de los colores complementarios??

luisa

20/1/2010
hola!!!!!!!
definitivamente no entiendo la teoria del colo por lo tanto nesesito un poquitico de ayuda y nose si utd entenderan pero por lo tanto yop nopiii

bueno me gusto hablar con tigo suerte te deseo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y espero que sea un buen comentario para utds

chaoooooooooooooo

katy

08/3/2010
Buen articulo
es claro y contiene todos los temas que necesitaba (no eran facil de encontrar)buenas espesificaciones. Gracias

Leonardo Tiznado

19/5/2010
Falta texto
Muy buen articulo pero falto como se obtienen las escalas del color

Hilda

20/6/2010
Gracias
El texto e ilustraciones son muy claras y didácticas. Contribuyen a una mejor comprensión a quienes, no siendo expertos en el tema, nos interesa. Gracias

Nancy Mamani Miranda

18/7/2010
teorìa del color. propiedades del color
El mundo de los colores es infinito, como podemos ver el arco iris que nos muestra la naturaleza.
Los conocimientos que nos da este artìculo sobre el color son muy importantes para poder experimentarlos en trabajos practicos.

Donato Quispe Alejo

20/7/2010
Comentario acerca del color. Donato Quispe
El color.

Es un elemento morfológico muy complejo, cuya naturaleza plástica implica mucha investigación en diferentes campos, desde la física hasta la anatomía y fisiología humana.

El color ante todo es una experiencia sensorial. Para producirse requiere tres elementos: 1) Un emisor energético (La luz). 2)Un medio que module esa energía (Las superficies de los objetos ) y 3) Un sistema receptor específico (La retina del ojo humano). No hay color hasta que no se produce la experiencia sensorial, y hasta entonces su existencia es sólo potencial.

Puede decirse que el color es el elemento espacial que más dinamicidad aporta a una imagen. Estas propiedades espaciales y dinámicas del color le confieren las siguientes funciones:

Contribuye a la formación del espacio plástico.

Articula el espacio plástico en diversos términos en los que éste se organiza. La ordenación de diferentes planos cromáticos posibilita la segmentación del espacio plástico, donde es posible establecer relaciones plásticas que produzcan significación.

El color posee propiedades al mismo tiempo intensivas y cualitativas, ya que es el elemento idóneo para crear ritmos dentro de la imagen. El ritmo al no poseer una presencia física o espacial dentro de la imagen es vehiculado por el color.

La característica dinámica del color es, por excelencia, el contraste. La forma, visualmente es posible, gracias al contraste lumínico o cromático. Si no existiesen esas diferencias de color, el ser humano perdería toda capacidad de discriminación espacial. El contraste cromático puede analizarse a dos niveles: uno cualitativo, que depende del matiz de cada uno de los colores, y otro cuantitativo, relacionado con la diferencia entre sus intensidades. Para que haya contraste hay que yuxtaponer dos colores como mínimo, creándose una interacción cromática.

Otra importante propiedad dinámica del color está basada en sus manifestaciones sinestésicas, es decir la característica del color de producir sensaciones que en circunstancias normales no podrían ser captados por el sentido de la vista. Así, hay colores que nos producen sensaciones táctiles y auditivas, estableciendo la base para que muchos estudiosos hallen profundas relaciones entre la pintura y la música y por otro lado, las sensaciones térmicas que un color puede producir.

janeth

05/11/2010
circulo cromatico
Esta muy buena la informacion, con podremos desarrollar mas facil el matiz de los colores

chava

05/2/2011
informacion
Por fin encontre la forma de cambiar color a mi Facebook! No solo cambiaras el color, sino que ademas podras cambiar el fondo tambien con la imagen que mas te guste! :) http://colorenfacebook.zxq.net !Es el unico que funciona!

Jaime Mayorga

08/4/2011
Gracias! :)
Que precisa la informacion!! Me sirvio mucho!! Muchisimas gracias!! :)

alexis

01/5/2011
saber
eso que escriben es una mierda que no interesa

lady

01/6/2011
no me suirvio
la verdad este articulo no me sirvió para un reverendo culo no se para que publican algo que no va a servir para nada eso me párese que es ilógico y una falta de respeto con quien esta consultando lo que necesita ineptos

soofi

12/6/2011
agradecimiento..
muchaz gacias m ayudo um momtom... realmemt!!! thankyou

NAMASTÉ

21/6/2011
TEORÍA DEL COLOR
ME ENCANTÓ LA PRESENTACIÓN DE ESTE TEMA,YA QUE SOY DOCENTE Y REALIZANDO UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES CON RESPECTO AL COLOR ME ENCONTRÉ CON LA PALABRA "DESATURACIÓN" Y, AUNQUE TENÍA UNA VAGA IDEA,QUISE CORROBORARLO O NO--mUY CLARITO, ME AYUDÓ MUCHO A MI TRABAJO ÁULICO-GRACIAS---------

Chane71

27/7/2011
¿Cuál es el código de color del VERDE GRAMA de Berol PRISMACOLOR?
¡Hola a todos!, ¿cómo están?... Me acabo de registrar en ésta Web, no sé cómo es la mecánica dentro de éste lugar, si debo publicar justo por aquí o éste tópico corresponde a otra Sección de la Web? En todo caso hago mi pregunta:

Estoy redactando un artículo (colaborando más bien) sobre la paleta de colores de los creyones o lápices de colores de la marca Berol PRISMACOLOR hecho en Venezuela y tengo una duda a cerca del color llamado VERDE GRAMA (código del lápiz: 909)? He buscado el código HTML, RGB, CMYK, HSV y no logro dar con el color en sí? Busqué en Wikipedia en inglés, en los artículos de ?Variations of green? a ver si había alguna tonalidad de verde llamada GRASS GREEN (así se llama tal cual ese lápiz de color en inglés? Tengo ese lápiz) y no encontré nada.

Si alguno de ustedes me puede dar luz a éste respecto, se lo agradeceré muchísimo?

¡Gracias!.

Fthalo

10/12/2011
Contestación a Chane71
El color Verde Gramma en el código HTML es aproximadamente el #199C1C. La forma de localizar los colores es la siguiente, te bajas un programa que se llama ColorCop y cuando localizas en la web el color, que no suele ser difícil, usando el gotero del programa anterior, lo posicionas en el color objeto de estudio y automáticamente te da el código del color en HTML.
Ha pasado mucho tiempo desde el día que pusiste la solicitud en el foro. Me imagino que ya lo habrás resuelto, pero por si acaso todavia lo tuvieras pendiente aquí te lo dejo. Quizá tambien pueda servir de ayuda a otros que tengan el mismo problema. Saludos.

Cris Eric

23/2/2012
Me ayudo
Esta pagina me ayudo y ME SACO PLASTICA DE FEBRERO JAJAJAJA.

yo si lloro

30/4/2012
lo malo qe es
gracias a esta pagina mi seño me la va a enterrar en la exposicion jaja

aleja lopez

13/8/2012
regular
la pagina esta muy completa pero no dice lo principal q es teoria del color

Sandora Pilaru

11/10/2012
Muy buena información
Muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad, lo necesitaba ahora que estoy en primer año de carrera ;)

Un saludo, cariñosss.

vinicio guzman

05/7/2013
felicitaciones
excelente material, es uno de los mejores que he leido.

el guardián del color

22/8/2014
Opinión
El Guardián del Color les quiere informar de lo bien que está estructurado y completo este artículo del color. Sigan con el buen trabajo. Su amigo, El Guardián del Color :)

HATER DEL GUARDIAN DEL COLOR

22/8/2014
BUUU PUTO GUARDIAN DEL COLOR
ME LA PELAS PUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

el guardián del color

22/8/2014
RE: Hater del Guardián del Color
Mi estimado hater da la casualidad de que poseo el poder de meterte lápices de colores hasta por el culo, así que aguas. El Guardián del Color :)

Santiago

24/10/2014
Términos
Algunos comentarios en cuanto a los términos. En principio, para escribir un buen artículo en castellano, hay que pensar en castellano, no depender del idioma inglés. En el artículo se traduce "hue" como matiz, y en realidad "hue" es tono. Tono en castellano es sinónimo de color. Un matiz es el resultado de la mezcla de un tono con blanco o negro. Para el caso, y si tanto interesa el inglés, matiz tiene dos palabras en ese idioma: "tint" para la mezcla de un color con blanco y "shade" para la mezcla de un color con negro.
Intercambiar términos tiende a confundir, y es lo que suele suceder con las malas traducciones de textos sobre color en inglés. En castellano el asunto es así, y hay que tenerlo en cuenta porque ése es nuestro idioma:
Color=tono
Matiz: luminosidad de un color por mezcla con blanco o negro.
Valor: luminosidad intrínseca de un color.
Saturación: intensidad o grado de pureza de un color.
Esas son las propiedades del color. El jugar con palabras extranjeras sólo genera confusión. Zapatero a tus zapatos ;-)