Teoría del color. Contrastes de color

El contraste es un fenómento con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, al color de fondo sobre el que se proyectan...
Vimos en el tema sobre el diseño equilibrado que el contrate entre elementos era un aspecto importante a la hora de crear una composición gráfica, y que una de las formas más efectiva de conseguirlo era mediante el color.



Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro.

El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composición sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto.

Existen diferentes tipos de contrastes:

Contraste de luminosidad

También denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.



Es uno de los más efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo.

Contraste de valor

Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo.

Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos más claro el situado sobre fondo verdoso.



La yuxtaposición de colores primarios exalta el valor de cada uno.

Contraste de saturación

Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros.

Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.



Como ejemplo, si situamos sobre un mismo fondo tres rectángulos con diferentes saturaciones de amarillo, contrastará más el más puro.

Contraste de temperatura

Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío.



La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos y menos cálido si lo rodean con rojo, naranja, etc.

Contraste de complementarios

Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.



Para lograr una armonía conviene que uno de ellos sea u color puro, y el otro esté modulado con blanco o negro.

Contraste simultáneo

Es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo.



El color complementario engendrado en el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en la realidad. Es debido a un proceso fisiológico de corrección en el órgano de la vista.

Otros contrastes

Un color puro y brillante aplicado en una gran extensión de la página suele resultar irritante y cansino (especialmente, el amarillo), mientras que ese mismo color, usado en pequeñas proporciones y sobre un fondo apagado puede crear sensación de dinamismo.



Dos colores claros brillantes puestos uno al lado de otro impactan en nuestra vista, produciendo un efecto de rechazo, mientras que si esos dos mismos colores los situamos uno dentro del otro el efecto cambia por completo, resultando agradable.



Un mismo color puede cambiar mucho su aspecto visual dependiendo del color en el que se encuentre embutido. Este efecto del cambio de apariencia de un color dependiendo de la luz incidente sobre él, del material de que esta formado o del diferente color que le sirva de fondo recibe el nombre de Metamerismo.



En este ejemplo vemos dos cuadrados, uno de color de fondo azul, y otro negro, ambos con un cuadrado amarillo dentro. Los dos cuadrados interiores son del mismo amarillo, pero parecen diferentes: en fondo azul se enmascara la pureza del amarillo, mientras que en fondo negro el amarillo muestra toda su pureza y frescura.

Autor

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.

Compartir

Comentarios

laura**

17/4/2009
ola!!
ola me llamo laura y soy de colonia uruguay!1!

les dejo mi msn agregenlo:lromerooten@hotmail.es bss!!!


lo quieras chupa pi....

macarena

17/4/2009
super
esta pagina esta super cool me encanto chausito...!!!

yo soy Bryan Josué Sánchez Alemán un estúpido tarado.

09/6/2009
Bueno.
Esta bueno el curso.

juan pablo

22/6/2009
bueno
buenno me yamo juan pablo y esta pagina me parecio muy interesante esto era lo que yo buscaba

trinidad

04/8/2009
CONTRASTE
ESTO ES SUPER ESTA TODO AQUI NO MAS FALTA CUALITATIVO,CUANTITATIVO,CALIENTE-FRIO
PERO ES KOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
SSSSSSSSSSSSSUUUUUUUUUUUUUPPPPPPPPPPPPPPPPPEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRR
OSEA OSEA OSEA
AAAAAAAAAAAAAA
T2VA

LISMEL CAROLINA

01/11/2009
jdjdiwd
bueno me parece q es super y este es mi gmail:lismel_2@hotmal.com espero q me agreguen muak chaitoooooooo

ANDREAA

12/1/2010
HEEEYY
ALGUIEN SABE DE DONDE PROVIENE LA TEORIA DE LOS COLORES COMPLEMENTARIOSSS????? GRACIAS!
SST6

dagoberta

08/4/2010
ya entendi
la verdad me parece que esa explicacion esta super X, no me sacan de ningun interrogante, osea plisss pongan algo que valga la pena leer, osea estan MFT...

naiquen

08/6/2010
buenisímo !!!
la verdad que de colores sabia muy poco
SORPRENDENTE!!!

Laura Gutierrez

10/12/2010
hi!
Buen artículo, muy útil para el diseño gráfico. :)

diana

30/1/2011
que lindo
pero mas linda esyoy yooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

bocho

04/10/2011
importante
chinga tu madre wey

juan carlos

12/9/2012
contrastes de color
muy bueno sobre todo por lo didáctico.

ortiga

21/2/2013
contrastes de color
Gracias por tus comentarios, me han aclarado algunas cosas que solo intuía, repito gracias,
Ortiga
VZZE

queti

05/3/2013
estoy bastante enojada
este texto está lleno de errores

cami

04/4/2014
no entendiii
es que tenque que hacer una cartelera y la pregunta dice asi : realiza una cartelera donde utilice el circulo cromático para elegir los colores, las armonias cromáticas y los contrastes de color .....
¡¡¡ ALGUIEN ME PODRIA AYUDARRRRR PLISESSSSS !!!!!

TIESTO

05/6/2014
HELP¡
AYUDA NO ENTENDÍ NADA DE NADA ME POLIANDRIA EXPLICAR...
GRACIAS...

flor

18/9/2014
flor
super buena esta pagina DIOS los bendiga

Chicler

02/11/2014
Buena página
Me ha sido de mucah ultilidad, gracias. Los colores destacan bien, pero una idea; para los desarrolladores, por favor poned el código de cada color.

Ejemplo: #d60007 destaca con #12009d