Teoría del color. Modelos de color

Descripción de los tipos de color conocidos, así como se aborda una explicación de como los objetos adquieren los colores.
Los colores obtenidos directamente naturalmente por descomposición de la luz solar o artificialmente mediante focos emisores de luz de una longitud de onda determinada se denominan colores aditivos.

No es necesaria la unión de todas las longitudes del espectro visible para obtener el blanco, ya que si mezclamos solo rojo, verde y azul obtendremos el mismo resultado. Es por esto por lo que estos colores son denominados colores primarios, porque la suma de los tres produce el blanco. Además, todos los colores del espectro pueden ser obtenidos a partir de ellos.



Los colores aditivos son los usados en trabajo gráfico con monitores de ordenador, ya que, según vimos cuando hablamos de los componentes gráficos de un ordenador, el monitor produce los puntos de luz partiendo de tres tubos de rayos catódicos, uno rojo, otro verde y otro azul. Por este motivo, el modelo de definición de colores usado en trabajos digitales es el modelo RGB (Red, Green, Blue).

Todos los colores que se visualizan en el monitor están en función de las cantidades de rojo, verde y azul utilizadas. Por ello, para representar un color en el sistema RGB se le asigna un valor entre 0 y 255 (notación decimal) o entre 00 y FF (notación hexadecimal) para cada uno de los componentes rojo, verde y azul que lo forman. Los valores más altos de RGB corresponden a una cantidad mayor de luz blanca. Por consiguiente, cuanto más altos son los valores RGB, más claros son los colores.



De esta forma, un color cualquiera vendrá representado en el sistema RGB mediante la sintaxis decimal (R,G,B) o mediante la sintaxis hexadecimal #RRGGBB. El color rojo puro, por ejemplo, se especificará como (255,0,0) en notación RGB decimal y #FF0000 en notación RGB hexadecimal, mientras que el color rosa claro dado en notación decimal por (252,165,253) se corresponde con el color hexadecimal #FCA5FD.

Esta forma aditiva de percibir el color no es única. Cuando la luz solar choca contra la superficie de un objeto, éste absorbe diferentes longitudes de onda de su espectro total, mientras que refleja otras. Estas longitudes de onda reflejadas son precisamente las causantes de los colores de los objetos, colores que por ser producidos por filtrado de longitudes de onda se denominan colores sustractivos.

Este fenómeno es el que se produce en pintura, donde el color final de una zona va a depender de las longitudes de onda de la luz incidente reflejadas por los pigmentos de color de la misma.

Un coche es de color azul porque absorbe todas las longitudes de onda que forman la luz solar, excepto la correspondiente al color azul, que refleja, mientras que un objeto es blanco porque refleja todo el espectro de ondas que forman la luz, es decir, refleja todos los colores, y el resultado de la mezcla de todos ellos da como resultado el blanco. Por su parte, un objeto es negro porque absorbe todas las longitudes de onda del espectro: el negro es la ausencia de luz y de color.

En esta concepción sustractiva, los colores primarios son otros, concretamente el cian, el magenta y el amarillo. A partir de estos tres colores podemos obtener casi todos los demás, salvo el blanco y el negro.



Efectivamente, la mezcla de pigmentos cian, magenta y amarillo no produce el color blanco, sino un color gris sucio, neutro. En cuanto al negro, tampoco es posible obtenerlo a partir de los primarios, siendo necesario incluirlo en el conjunto de colores básicos sustractivos, obteniéndose el modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black).

El sistema CMYK, define los colores de forma similar a como funciona una impresora de inyección de tinta o una imprenta comercial de cuatricromía. El color resulta de la superposición o de colocar juntas gotas de tinta semitransparente, de los colores cian (un azul brillante), magenta (un color rosa intenso), amarillo y negro, y su notación se corresponde con el valor en tanto por ciento de cada uno de estos colores.

De esta forma, un color cualquiera vendrá expresado en el sistema CMYK mediante la expresión (C,M,Y,K), en la que figuran los tantos por ciento que el color posee de los componentes básicos del sistema. Por ejemplo, (0,0,0,0) es blanco puro (el blanco del papel), mientras que (100,0,100,0) corresponde al color verde.



Los colores sustractivos son usados en pintura, imprenta y, en general, en todas aquellas composiciones en las que los colores se obtienen mediante la reflexión de la luz solar en mezclas de pigmentos (tintas, óleos, acuarelas, etc.). En estas composiciones se obtiene el color blanco mediante el uso de pigmentos de ese color (pintura) o usando un soporte de color blanco y dejando sin pintar las zonas de la composición que deban ser blancas (imprenta).



Los sistemas RGB, CMYK se encuentran relacionados, ya que los colores primarios de uno son los secundarios del otro (los colores secundarios son los obtenidos por mezcla directa de los primarios).

Otro modelos de definición del color es el modelo HSV, que define los colores en función de los valores de tres importantes atributos de estos, matiz, saturación y brillo.



El matiz (Hue) hace referencia al color como tal, por ejemplo el matiz de la sangre es rojo. La saturación o intensidad indica la concentración de color en el objeto. La saturación de rojo de una fresa es mayor que la del rojo de unos labios. Por su parte, el brillo (Value) denota la cantidad de claridad que tiene el color (tonalidad más o menos oscura). Cuando hablamos de brillo hacemos referencia al proceso mediante el cual se añade o se quita blanco a un color. Más adelante estudiaremos con detalle estos conceptos.

Por último, existen diferentes sistemas comerciales de definición de colores, siendo el más conocido de ellos el sistema Pantone.



Creado en 1963 y buscando un estándar para la comunicación y reproducción de colores en las artes gráficas, su nombre completo es Pantone Matching System, y se basa en la edición de una serie de catálogos sobre diversos sustratos (superficies a imprimir), que suministran una codificación estandarizada mediante un número de referencia y un color específico.

Autor

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.

Compartir

Comentarios

zoila

12/9/2004
creo que este articulo esta muy bien y nos ayuda mucho en las tareas de investigacion muchas gracias

voet

15/9/2004
he desarrollado una herramienta online no comercial que permite aplicar mucho de lo explicado y más en diseño web: http://color.cranf.net

daniela

26/1/2005
creo que su pagina no contesta las dudas que tengo aparte no dicen nada acerca de los matices

ximeman

10/8/2005
Creo que el artículo cumple su objetivo, ya que es claro, esquemático y fácil de seguir, y no está orientado exclusivamente a desarrollar el tema de los matices o el color, sino el diseño gráfico en la web, que es un tema distinto y, los temas tratados sí sirven como base para tener nociones al momento de hacer páginas web

JHON

11/8/2005
esta pagina esta buena pero le falta lo que nocesito escalaaa deee colooressssssssssssssss

pedro

08/1/2006
la página esta buena porque maneja un lenguaje claro; pero yo también estaba buscando la escala de colores y no está.

marco antonio hernandez

05/3/2006
sin duda alguna le desarro de estos 2 sitemas asi fundametal para le entendimiento del del diseño en gera ya que a estandarizado los formatso a manejarse tanco como en desarro web,inpretantas,inpreciones digitales,y aun en nuestra viva cotidiana ya que esta reguidos pr estos formatos sin duda alguna este peko resumen de com ose optienen los valos d elos colores y sus composiciones es exelente...los quisro felisitar por la exlete investigacion que an echo espero que de la forma mas atenta sigan exponiedo mas temas referentes a lo anterio.. tenga la seguridad que seguire encotacto con ustedes...muchas gracias por su atencion atte.. marco antonio hernandez

carlos andres

29/5/2006
gracias por sus tamas de ayuda son prácticos y didacticos

fabian

13/10/2006
estan exelentes es muy buena la informacion

Micaela

10/2/2009
Resulta que estos artículos son de primera, solo que el cian con el magenta y el amarillo si dan negro, edso es todo. bye

hector

21/3/2009
excelente articulo lo estaba buscando y aqui esta, PERFECTO DESARROLLOWE6 :D

zuleyma

07/5/2009
descubrimiento
siempre he trabajado con todo tipo de colores pero al analisar unas tendencias de moda surgieron muchas dudas y como la moda se debe sentir es necesario des cubrir sus origenes

gracias

Lluvia Karina Nevarez Picos

27/10/2009
una pregunta
hola... sabes quiero saber si me puedes proporcionar tus datos esk estoy en la realizacion de mi tesis y esta informacion que tienes aki en la apgina me sirve muchoo es mui interesante y si me haces el favor de mandarme los datos... graciias
saludos

victor I contreras

15/3/2010
Gracias y pregunta
Muy interesante, didáctico e ilustrativo su artículo.
Me pregunto cómo se forman los colores en la naturaleza y cómo imitarlos para fines prácticos sin la intervención de químcos como los pigmentos y colorantes, sólo usando la luz y el espectro visible?
Por ejemplo por qué una flor tiene un determinado color?, el picaflor, la mariposa;etc.
Gracias y saludos desde Lima Perú.

frank

16/3/2010
me salvaste
ta chevere me salvaste mano justo falte esa clase y aki ta too

cristhian gutierrez

06/5/2010
el cooolorrr
Para mí es muy importante Como diseñador tener claro el conocimiento acerca de los colores ya que e apartar de un buen manejo de sus sistemas dependería el buen resultado de nuestros diseños. Sistemas más conocidos como el R G B y el CMYK son denominados como colores básicos están relacionados estrechamente entre sí porque son complementados entre ellos, son utilizados en diferentes funciones como en impresiones en televisores y sistemas digitales por que su confinaciones dan como resultado otras tonalidades excepto blanco y negro. Otros sistemas importantes que el ojo humano alcanza a percibir por medio de la combinación de estos colores primarios son el HSV y H S L N C S que son los encargados de los matices y brillos. Es importante destacar que los colores básicos siempre engañaran el ojo humano por qué de colores básicos y técnicas de impresión como la superpuestas y sobre superficies de colores nos darán sensaciones y percepciones.

cristhian gutierrez

06/5/2010
elll kolor
Para mí es muy importante Como diseñador tener claro el conocimiento acerca de los colores ya que e apartar de un buen manejo de sus sistemas dependería el buen resultado de nuestros diseños. Sistemas más conocidos como el R G B y el CMYK son denominados como colores básicos están relacionados estrechamente entre sí porque son complementados entre ellos, son utilizados en diferentes funciones como en impresiones en televisores y sistemas digitales por que su confinaciones dan como resultado otras tonalidades excepto blanco y negro. Otros sistemas importantes que el ojo humano alcanza a percibir por medio de la combinación de estos colores primarios son el HSV y H S L N C S que son los encargados de los matices y brillos. Es importante destacar que los colores básicos siempre engañaran el ojo humano por qué de colores básicos y técnicas de impresión como la superpuestas y sobre superficies de colores nos darán sensaciones y percepciones.

cristhian david gutierrez

06/5/2010
el color
Para mí es muy importante Como diseñador tener claro el conocimiento acerca de los colores ya que e apartar de un buen manejo de sus sistemas dependería el buen resultado de nuestros diseños. Sistemas más conocidos como el R G B y el CMYK son denominados como colores básicos están relacionados estrechamente entre sí porque son complementados entre ellos, son utilizados en diferentes funciones como en impresiones en televisores y sistemas digitales por que su confinaciones dan como resultado otras tonalidades excepto blanco y negro. Otros sistemas importantes que el ojo humano alcanza a percibir por medio de la combinación de estos colores primarios son el HSV y H S L N C S que son los encargados de los matices y brillos. Es importante destacar que los colores básicos siempre engañaran el ojo humano por qué de colores básicos y técnicas de impresión como la superpuestas y sobre superficies de colores nos darán sensaciones y percepciones.

Andres Cano Cano

03/8/2011
Teoría del color
Buen día
Excelente documento para saber como se produce el color y sus clasificaciones.