Teoría del color. Introducción

Es una parte fundamental de la web, productor de sensaciones.
Estamos rodeados de colores. Estos forman parte de la vida misma, y el ser humano es uno de los seres privilegiados de la Naturaleza por poder disfrutar de ellos.

Cuando vamos por la calle, cuando estamos trabajando o disfrutando de nuestro tiempo libre o cuando estamos navegando por Internet recibimos constantemente impresiones de color por medio de nuestra vista, y estas impresiones tienen la facultad de excitarnos, de tranquilizarnos, de ponernos de buen humor o de inspirarnos pena. Es el mundo de color.



Y si este aspecto de la vida es importante en todas y cada una de sus facetas aún lo es mas en el mundo del diseño. Es tal vez una de sus partes fundamentales, y todavía mas en el diseño web, pues disponemos de muy poco espacio y muy poco tiempo para poder expresar el alma de nuestro sitio y captar adecuadamente la atención de nuestros visitantes, y el color es la primera forma de comunicación entre una página web y el usuario.



Está demostrado que los nueve primeros segundos en los que una persona contempla nuestra página son cruciales, y de ellos depende que esta continúe con agrado navegando por nuestro sitio, lo haga con indiferencia o nos abandone. Y de lo que ve en estos segundos lo que tal vez mas llame y capte su atención sea la distribución y la gama de colores de nuestra página.



Esta importancia del color se extiende a todas las artes, si bien un pintor, por ejemplo, dispone de mucho más tiempo que nosotros para expresarse con el color. También cuenta éste con un abanico de colores casi infinito, mientras que nosotros, los diseñadores web, disponemos tan solo de unos cuantos colores para expresar lo que deseamos (y ya veremos más adelante qué pocos colores tenemos en realidad a nuestro alcance).




En este capítulo vamos a ver un poco el mundo del color en general, su aplicación al diseño gráfico y las restricciones que vamos a tener a la hora de trabajar con colores en el diseño de un sitio web.

Autor

Luciano Moreno

Consultor, diseñador y desarrollador web en ParaRedeBJS. Especialista en usabillidad y diseño centrado en el usuario.

Compartir

Comentarios

santiago

02/6/2005
un saludo fraternal, en estos momentos me encuentro realizando un trabajo relacionado con el color, y me he basado en los conceptos que ustedes mencionan aqui, sin embargo quiero preguntarles de que teoria se basan ustedes para definir cada uno de los colores, es decir ustedes lo definen por la experiencia o tienen algun material de apoyo, mi fin es tener alguna base fuerte pues me exigem en este trabajo un referente teorico acerca de este tema, les agradeceria su apoyo, pues gracias a su pagina he realizado varios trabajos con bastante exito, gracias

Carlos Fdel Ros Rdz

12/10/2005

No hay cosas mas bonitas en esta vida
que sean los colores ya sean del tipo que los quieras mesclar que bueno que hay alguien que se preocupa por extenderlos por todo el mundo.Los colores son como mi municipio y sus Montañas HERMOSOS oseà ZARAGOZA N.L

eulises lara

23/2/2006
un buen articulo,pero me gustaria saber si estan utlizando la teoria de la luz,teorias por pigmentacion o en su defecto teoria grisalla o mezcla de colores. me desempeño como educar en temas relacionados con la pintura y en estos temas no esta dicha todavia la ultima palabra. gracias

Carlos Miguel Fernández

19/9/2009
influencia emociomal y psicologico de cada color.
Me gustaría en concreto saber desde el punto de vista psicológico anímico y emocional, las influencia que los colores representan para el individuo

gloria

25/4/2010
importancia del diseño grafico
me gustaria que me ayudaran, con la importancia del color en el diseño grafico que se me ha hecho super dificil conseguir serian tan amables de responderme esta pregunta se los agradeceria.