Crear un GIF animado con Photoshop II

Veamos otro ejemplo de GIF animado que se puede crear muy facilmente con Photoshop e Image Ready.
Vamos a ver otro artículo sobre como crear un GIF animado con el programa Photoshop e Image Ready, un software que acompaña a Photoshop desde su versión 5.5. Este artículo se debe leer a continuación de Crea un GIF animado con Photoshop, que explica paso a paso el proceso, incluidas algunas tareas que no vamos a relatar aquí, para no repetir los conceptos.

Vamos a realizar un GIF como el que se puede ver debajo de estas líneas. El mensaje publicitario no importa mucho, lo que sí hemos querido incluir es la famosa frase "clic aquí", que suele incrementar el nivel de efectividad de un banner varios puntos. Así que vamos a crear una animación que imite y solicite el clic del ratón encima del banner.

Vídeo: Si deseas ver cómo realizamos este proceso en vivo, te recomendamos el videotutorial de creación de un Gif animado.
Crear un archivo .psd con los distintos fotogramas

Como ya se explicó en el artículo sobre crear un GIF animado en Photoshop, el primer paso consiste en crear un archivo de Photoshop (de los que tienen extensión .psd) con las distintas capas que contienen los diversos fotogramas de la animación. En la imagen se puede ver ese archivo que contiene la capa del puñal, y la de los distintos textos y punteros del ratón que, al estar colocados cada uno en una posición distinta y verse uno detrás de otro, darán sensación de movimiento.


Para conseguir las imágenes de los punteros del ratón que se van a utilizar en la animación hemos accedido a la ventana de configuración del ratón del panel de control de Windows. Se puede ver en la siguiente imagen la ventana a la que nos referimos.


Trabajo con Image Ready

Una vez tenemos la imagen realizada la pasamos a Image Ready pulsando el botón de más abajo de la barra de herramientas. Desde Image Ready definiremos la animación a base de indicar qué capas estarán visibles en cada fotograma. Para ello crearemos fotogramas desde la ventana de animación y, colocándonos en cada fotograma, seleccionaremos las capas que deseamos que se vean en la ventana de capas.


Posteriormente habrá que asignarles un tiempo adecuado a cada fotograma. No es recomendable hacer una animación muy lenta que aburra al posible lector, ni una muy rápida, que podría hacer demasiado difícil la lectura. El tiempo se asigna en la ventana de animación pulsando debajo de la miniatura de cada fotograma. Podemos seleccionar varios fotogramas y darle un mismo tiempo a todos o bien seleccionar fotograma a fotograma y asignarle un tiempo distinto.

Para guardar la animación en un archivo GIF seleccionamos la opción "guardar optimizada como" del menú archivo. Hay que fijarse en este punto en la ventana de optimizar, que aparece con el la opción Ventana > Mostar optimizar, donde podemos seleccionar el formato en el que deseamos guardar la imagen (en este caso GIF) y las características del archivo, como pueden ser número de colores, tramado, paleta, etc.


Resultado obtenido

Mostramos a continuación una vez más el resultado obtenido en este ejercicio, que esperamos haya resultado interesante.

Autor

Juliana Monteiro Lazaro

Directora de CriarWeb.com

Compartir

Comentarios

ohyling

28/6/2005
Te felicito, yo apenas estoy empezando a especializarme en paginas web y a hacer gif animados, me parece que está conciso y preciso, y una persona que no tenga casi conocimientos lo entiende facilmente, gracias a usted por darnos sus conocimientos. Soy de Venezuela

byron

19/1/2006
esta bueno yo voy a hacer ni pagina pero me esta costando mucho pero con esa ayuda creo que saldra mucho mejor

28/2/2006
como crear animaciones de gif

MARTINCITO

11/3/2006
CHALE, SOY INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES, PERO NI MAIZ ENTIENDO ESTA COSA, SOY DE CHILE

Armando Vargas

06/9/2006
Quiero agradecer a quienes hacen posible esta pagina, no sabia como hacer un gif, y tenia mucha curiosidad y deseos, y gracias a este portal pude aprender facilmente...son sencillos sus ejemplos y explican paso por paso..muchas gracias.

Lau

04/3/2008
Seguí todos los pasos y lo pude hacer.... La explicación está CLARISIMA pero cuando trato de subirlo a un blog no me aparece.
Creo que todos los pasos estan corectos, optimicé el tamaño..... hice todo... alguien me ayudaría????? Muchas gracias por tirar estas redes.... Suerte!!

gonzalo

27/3/2008
Hola a todos los integrantes de la pagina web,y bueno mi pregunta es la siguiente:tengo el photoshop 7.0 y el boton de la barra de herramientas del mismo para pasar al image ready me aparece como desactivado(como si estuviera apagado)hago click sobre el mismo y no pasa lo mismo,no se si me explico.bueno desde ya muchas gracias por leer mi mensaje.atte gonzalo.

jorge

15/10/2008
Muy interesante y sencillo el proceso. PEro falta definir como activar una liga (link) al banner.

n4k0

15/11/2008
ahhhh siii gracias, te explikaste como el kulo ;)

leo rizzo

08/4/2009
desarrolo gif
Muy bueno y muy bien explicado. Es increible photoshop y mas icrehible, la buena leche conque se hacen estos minicurzos de desazne...

Gracias por la honda fabuloso

victor

27/8/2009
PREGUNTA
Estos gifs animados sirven para crear emoticones en el chat? lo intento, pero me dice que no es un archivo compatible.

israel

01/9/2009
gif animado
faltan muchas especificaciones!

Xavier

04/9/2009
Felicitaciones
Muy buen tuto aqui tambien esta bien detallado como hacer un gif
http://autorneto.com/tecnologia/software/como-hacer-una-animacion-gif

jeank

01/10/2009
Chevere
esta buscando la forma de hacer gift con buena resolucion flash los deja pixelado

Dulce Fortuna

05/10/2009
gif optimizar
hola que tal... estoy mirando sus tutoriales, y si me ayudaron mucho, PERO la imagen no tiene moviemiento, si optimizo, y si visualizo el movimiento peor a la hora de guardarlo en mis imagenes no tiene moviemiento podrian ayudarem :(

maitane

04/12/2009
poner el banner en bucle
Buenos días, me gustaría saber cómo hacer que el banner pase en bucle, que no se quede en el último fotograma sino que vuelva a empezar con el primero y así sucesivamente.
Agradezco de antemano vuestra ayuda ya qu me ha resultado muy útil la información encontrada en esta web.

Vale

24/1/2010
Para Jorge
Yo lo veo bastante bien para crear un gif con una herramienta potente como photosop/Image ready. Lo de enlazar el gif con una dirección, ya queda un poco fuera del tema, y siempre queda el recurso de google, que seguramente te dará una solución fácil y rápida en las primeras propuestas.
Para mi está perfecto. Gracias.

moya

02/3/2010
Gracias
Gracias me ha servido :D

Carlos E.

22/3/2010
Muchas gracias
Agradesco este sencillo manaual para hacerle la vida más fácil a uno, porque estot esta carente de conocimientos y con muchas necesidades y sali del apuro airosamente.

irma

04/8/2012
Lectura de los tutoriales
Me pareció muy buena la explicación paso a paso, sobretodo con método.
Muchas gracias