Capas y fotogramas en Flash

Explicamos los conceptos de capas y fotogramas y su uso.
Como hemos dicho en el capítulo anterior, la línea de tiempo es donde podremos organizar la sucesión de imágenes que dan lugar a una animación. En este capítulo introduciremos los conceptos de capa y fotograma, vitales para una compresión del funcionamiento de Flash.

En cierta medida, Flash trabaja como si fuese una película. Una animación es una sucesión de imágenes fijas que, al pasar rápidamente unas detrás de otras, dan la impresión de un movimiento. Cada una de estas imágenes fijas es llamada también fotograma. Los fotogramas son representados bajo forma de rectángulos en la parte derecha del escenario.

En estos rectángulos podemos alojar tres tipos diferentes de imágenes:
  • Imágenes clave Se trata de las imágenes que nosotros mismos dibujaremos
  • Imágenes fijas Son las imágenes claves copiadas en los fotogramas siguientes al de la primera imagen clave de manera a producir un efecto de objeto estático.
  • Imágenes de interpolación Se trata de imágenes calculadas por Flash que permiten la transición gradual entre dos imágenes claves. Este tipo de imágenes muy útiles ya que se generan automáticamente y proporcionan un efecto suave de movimiento o transformación.
linea de tiempo

Por otra parte, una animación esta generalmente constituida de una variedad de objetos diferentes, cada uno de los cuales se introduce en un momento diferente y presenta un comportamiento independiente al resto de los objetos. De manera a organizar y editar todos estos elementos Flash permite el uso de capas o calcos.

Así, una animación Flash esta compuesta de una superposición de capas en cada una de las cuales introduciremos un objeto que tendrá su propia línea de fotogramas. Estas capas nos permiten trabajar la animación en distintos planos independientes.

Por defecto, al comenzar una nueva escena encontraremos en nuestra línea de tiempo una sola capa. Progresivamente iremos introduciendo más capas que nos permitan separar cada uno de los elementos de la animación: objetos, fondo, sonidos o trayectorias.

Un uso inteligente de las capas es la base para crear animaciones de calidad.

Autor

Rubén Alvarez

Redactor de DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

laura

09/9/2009
dar las gracias
hola
grasias por haber hecho el articulo me salvaste la vida
tu articulo es claro, simple,y super facil
mira que te lo dice una persona que no es fan del estudio
sige asiendo ma cosas,pues grasias apersonas como tu
es que personas como yo entendemos mejor
grasias otra vez
adios

Sebastian Baena

27/1/2010
Nose nada
Me podrian decir que es una capas en flash por favor :(

Tiffaniie

26/2/2010
HoOlaa
Disculpe pero esto no es lo que uno0 busca yo estoy buscando una tarera de computacion y no me aparecen los conceptos , mi profesor es muy estricto y me dijo que tenia que buscar los concepto no la explocacion de eso

maria isabel

10/8/2010
que es una capa flash
por favor