Qué es Flash

Descripción de esta tecnología vectorial.
Probablemente, uno de los avances más importantes en materia de diseño en el web ha sido la aparición de la tecnología desarrollada por Macromedia denominada Flash.

Flash es la tecnología más comúnmente utilizada en el Web que permite la creación de animaciones vectoriales. El interés en el uso de gráficos vectoriales es que éstos permiten llevar a cabo animaciones de poco peso, es decir, que tardan poco tiempo en ser cargadas por el navegador.

Como puede que sepáis, existen dos tipos de gráficos:
  • Los gráficos vectoriales, en los cuales una imagen es representada a partir de líneas (o vectores) que poseen determinadas propiedades (color, grosor...). La calidad de este tipo de gráficos no depende del zoom o del tipo de resolución con el cual se esté mirando el gráfico. Por mucho que nos acerquemos, el gráfico no se pixeliza, ya que el ordenador traza automáticamente las líneas para ese nivel de acercamiento.
  • Las imágenes en mapa de bits. Este tipo de gráficos se asemejan a una especie de cuadrícula en la cual cada uno de los cuadrados (píxeles) muestra un color determinado. La información de estos gráficos es guardada individualmente para cada píxel y es definida por las coordenadas y color de dicho píxel. Este tipo de gráficos son dependientes de la variación del tamaño y resolución, pudiendo perder calidad al modificar sucesivamente sus dimensiones.
Así, Flash se sirve de las posibilidades que ofrece el trabajar con gráficos vectoriales, fácilmente redimensionables y alterables por medio de funciones, así que de un almacenamiento inteligente de las imágenes y sonidos empleados en sus animaciones por medio de bibliotecas, para optimizar el tamaño de los archivos que contienen las animaciones.

Esta optimización del espacio que ocupan las animaciones, combinada con la posibilidad de cargar la animación al mismo tiempo que ésta se muestra en el navegador (técnica denominada streaming), permite aportar elementos visuales que dan vida a una web sin que para ello el tiempo de carga de la página se prolongue hasta límites insoportables por el visitante.

Además de este aspecto meramente estético, Flash introduce en su entorno la posibilidad de interaccionar con el usuario. Para ello, Flash invoca un lenguaje de programación llamado Action Script. Orientado a objetos, este lenguaje tiene claras influencias del Javascript y permite, entre otras muchas cosas, gestionar el relleno de formularios, ejecutar distintas partes de una animación en función de eventos producidos por el usuario, saltar a otras páginas, etc.

De este modo, Macromedia pone a nuestra disposición una tecnología pensada para aportar vistosidad a nuestra web al mismo tiempo que nos permite interaccionar con nuestro visitante. Por supuesto, no se trata de la única alternativa de diseño vectorial aplicada al Web pero, sin duda, se trata de la más popular y más completa de ellas.

Autor

Rubén Alvarez

Redactor de DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

DAVICHON

08/3/2007
hello interesante y bien claro el tema...yo soy un estudiante de diseño web sabes creo que ayudaria bastante en el aprendizaje si pudieras poner imagenes..me despìdo Gracias

salvador

10/11/2007
me agrada que hayan pag asi para el aprendizaje de flash hacia tiempo que buscaba una pag asi gracias a desarroyoweb por esta oportunidad

areli pais grajales

13/2/2008
Gracias por su pagina, me sirvió de consulta y ahora empiezo a entender para que sirve flash, y tengo una duda en flash es posible hacer animaciones y crear una presentación y despues correrla en pc, o se necesita internet? le agradeceria escribirme si esto es posible. Gracias.

P.D. necesito hacer una presentación formal con animación tipo pelicula y que sea rápida.

esmeralda

23/5/2009
ifsoiug8´9+w
¿QUE ES FLASH ,QUIEN LO INVENTO Y PARA QUE?

andrea

15/9/2009
pqerras
no mames perra no hay nada en tu pinche pagina de mierda eres una perra sidosa come penes jilipollas chupa vergas pekora pinche bastarda leme pitos ramera motherfucker bitch son of a gun mamon amanerado vete a comer pito a tu pueblo pendejo y has de qerer q t folle usando una lija y q te meta una pinche piña por el ano eeee pinche perra bueno eso es todo por el momento te cuidas adios

yop

25/9/2009
nada
boring

victor

02/10/2009
Puede reproducirse citando la fuente?
La definición es perfecta, pero me sirve de poco si no puedo difundirla (citando la fuente)

puto flahs

22/10/2009
puta
el flahs es un programa hijo dep uta k sirve para follar

ARMANDO

04/3/2010
ES BUENO
ESTOY DE ACUERDO CON QUE ESTARIA BIEN QUE AGREGARAS IMAGENES, TAMBIEN SOY ESTUDIANTE Y LA VERDAD SE ME ESTA COICANDO UN POCO PROGRAMAR EN ACTION SCRIPT. GRACIAS X LA INFORMACION

mariia

06/5/2010
=)?
EnzeeriO ? No tt" creO woooooooooooooooooh k Gaaf00?

PICHORRA

23/6/2010
PUTOS
ESTA VERGA ESTE DE LA VERGA ESTA TAN VERGA QUE NO ENTIENDO NI VERGAS DE ESO DE FLASH NO TIENEN OTRA VERGA QUE INVENTARSE PA LA VERGA CON ESTA VERGA

tottis

01/9/2010
tu padrote
q honda arriba mexico0o culero0s
y esto de flsh es una mierda
todos pudranse arriva los de
el cetis 7 y la ceundaria
104 con los DtZ
Y LOS DEMAS COMAN VERGA
adios nenorras

Elizabeth

20/9/2010
saludos
Estupendo la información suministrada, seria bueno colocar ciertas imágenes que ayuden a complementar su excelente información gracias..!!!

Sebastian

04/5/2011
:9
El articulo es Muy malo no alcanzo mis expectativas

Daniela Infante Y karensita TrujiYito Kañun

04/5/2011
:P
Ahhhhhhhhhhhhhh Esq1ue para que es esta joda del flash, que putieria nosotras dos en clase y haciendo esto xD

ksicvj

17/10/2011
lol
pendejos

Edith

22/11/2011
Desarrolloweb
Me parece muy interesante el contenido de esta pagina, he encontrado mucho que analizar y aprender sobre Flash y otras tecnologias

bosón

09/10/2013
flash
Muchas gracias por la explicación tan detallada y útil que nos has prestado.