Uno de nuestros visitantes, Francisco, nos ha comentando que existe un plugin para jQuery que puede hacer más o menos el efecto de scroll o desplazamiento, que además es configurable y puede responder a la interacción con el usuario.
El plugin se llama scroll y permite hacer un efecto de movimiento del contenido de una capa, que hace que el contenido se desplace. Permite hacer varios tipos de scroll: de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Puedes configurarlo de diferentes maneras y además puedes tener varias instancias del elemento con scroll en la misma página.
El plugin jQuery se llama jScroller y lo puedes encontrar en:
http://jscroller.markusbordihn.de/
En el sitio del plugin podrás ver varios ejemplos de scripts para hacer diversos casos de uso y scroll. Además verás cómo hacer tu código para configurarlo en tus scripts jQuery.