Cómo proteger por clave una red inalámbrica

Querría saber lo que tengo que hacer para proteger por clave mi red gíreles, para que yo sólo pueda utilizar mi conexión a Internet.

La FAQ Cómo proteger por clave una red inalámbrica tiene

Pertenece a la categoría:
Pregunta
Querría saber lo que tengo que hacer para proteger por clave mi red gíreles, para que yo sólo pueda utilizar mi conexión a Internet.
Respuesta de Miguel Angel Alvarez
Para poner clave a una red Wireless, de modo que sólo puedan acceder los ordenadores que dispongan de la contraseña, tenemos que acceder al router y a su panel de control de configuración.




Generalmente los routers disponen de un panel de control por medio de web para configurar aspectos de su funcionamiento. Podemos acceder a dicho panel de control a través de un navegador y escribiendo la dirección IP del router o puerta de enlace. Para el acceso al web de configuración del router se requiere de un nombre de usuario y contraseña, que debemos conocer. Si no lo conocemos, preguntar al administrador de la red o a la persona que instaló el router. También es posible que la clave la conozca la empresa que nos provee de acceso a Internet. En último caso, si nadie conoce la clave y no nos la dicen en nuestro proveedor, puede que el router esté configurado con una clave “de fábrica” y que en algún foro o página web esté publicada la contraseña.




En muchos casos, la contraseña se especificó al configurar por primera vez el equipo. Nótese que siempre es bueno apuntar el nombre de usuario y la contraseña en un lugar visible fácilmente, para que lo podamos recordar más adelante. Yo suelo apuntarlo en una pegatina en el propio router y también en el manual de instrucciones del equipo.




Ahora bien, tenemos que saber que cada router se configura de una manera distinta. Así pues, poco podemos decir en general sobre cómo configurarlo para que la red wireless tenga una clave. El consejo es que consultemos el manual de instrucciones del router. En muchos casos, el manual de instrucciones del kit-adsl de tu proveedor se acompaña con CD con un programa de instalación del router. Si lo ejecutamos se accede a un asistente para realizar tareas típicas, como configurar una clave para la red wireless o abrir un puerto.




Justamente esto de asignar una clave a una red inalámbrica, al ser una tarea muy importante y crítica en cuanto a seguridad, suele venir bien documentando en el manual de instrucciones del router.




Siempre, si no tenemos el manual, no aparecen las instrucciones para poner una clave o no las entendemos, podemos ponernos en contacto con el servicio de asistencia del proveedor de acceso a Internet (o en su defecto el servicio de asistencia del fabricante del router) para que nos ofrezcan información al respecto o nos digan dónde obtener el manual de instrucciones con el procedimiento.

Volver al árbol de categoríasVolver al árbol de categorías

Comentarios

Antonio

11/4/2007
Los nombres de usuario y las claves JAMÁS deben apuntarse en ninguna parte. Es una norma básica en seguridad, por muy cómodo que pueda resultar obviarla de cara a su configuración.

gonzalo

03/11/2007
Todo esto esta muy bien, pero en ningun sitio indican como poder hacer que un equipo te pida la contraseña cada vez que se quiere conectar al rooter. Esto es interesante si tienes un hijo/a y solo quieres que se conecte a internet cuando se le da permiso metiendo la contraseña sin darsela a niño. Todos los ordenadores, una vez metida la clave, la guardan y despues se conectan de forma automatica. ¿alguien sabe como solucionar esto?
Muchas gracias

Alfredo

25/7/2009
para que quieren aclarar algo que no tienen la mas puta idea
si no saben de que estan hablando mejor no pongan nada por lo menos ningun pelotudo como yo perderia el tiempo leyendo tanta boludes exitos tarado

victor

16/11/2009
la clave del internet inalamvrico
como puedo ponerle clebe a mi internet inalambrico por q me lo estan robando y se me alente mucho por eso me urje ponerle clebe

yeray

27/4/2010
internet
cual es la clave de red de internet de este ordenador

Andres

06/9/2010
Respuesta a Antonio
Tienes razón JAMAS hay que escribir las claves, es una norma básica de seguridad. Lo que pasa es que cuando la olvidas y no la tienes escrita entonces te acuerdas que la norma básica es apuntarla en algun lugar inaccesible para otras personas.

xerrar

16/10/2010
mala educación
Alfredo, ¿acaso te crees mas listo que los demás y con derecho a insultar u ofender? te descalificas tú solo ¡mal vas por la vida!, además poco aportaste al foro y "sin dar la cara" porque puede que te la r...., jejejeUVEP

yumeragi

07/1/2012
QUE PARTE NO SE ENTIENDE??
que parte no entendieron?????????

BIEN CLARO les dicen que para que te pida contraseña cada vez que quieras conectar via wifi, es necesario entrar a la configuracion del router, Y DESDE AHI, elegir que te pida contraseña cada vez q te conectas... desde el ROUTER; no desde la pc o notebook...ya que NO SE PUEDE HACER ESO DESDE LA PC O NOTEBOOK. SINO DESDE LA PAGINA DEL ROUTER.

paz

06/11/2012
nose que hacer
es ke me meto al panel de control del ordenador pero no sale como ponerle clave ?

coromoto

21/4/2013
como asignar clave a red inhalambrica
Hola:
Si ya has instalado tu router inalámbrico y notas que te roban la señal, conectate a internet y coloca la siguiente dirección en la barra de direcciones: TPLINKLOGIN.NET
(esta direccion aparece en la etiqueta pegada a la cara inferior de tu router)

Aparecerá una ventana donde te pide dos datos nombre de usuario y contraseña, ambas aparecen señaladas en la etiqueta que esta ubicada debajo de tu router, en su parte superior mano derecha (username y password) y escribirás en cada espacio vacío: la palabra que se señala, en mi router ambas palabras son: admin

Luego aparecerá una ventana con un titulo TP-LINK

Debes hacer Clic en panel izquierdo de la ventana donde dice: WIRELESS Y LUEGO Clic en SECURITY

Habilitas luego la opción: WPA-PSK

Ahora en el espacio de clave: escribes la clave personal de tu elección, que usaras para accesar a tu red inalámbrica de 8 o más caracteres y le das APLICAR

Te indica claramente un último paso y listo.

Espero sea útil.
Saludos
Coromoto

emmanuel

22/2/2014
ayudar
eso esta mal no lo copien
Wi-Fi Protected Access, llamado también WPA (en español «Acceso Wi-Fi protegido») es un sistema para proteger las redes inalámbricas (Wi-Fi) . Creado para corregir las deficiencias del sistema previo, Wired Equivalent Privacy (WEP).1 Los investigadores han encontrado varias debilidades en el algoritmo WEP (tales como la reutilización del vector de inicialización (IV), del cual se derivan ataques estadísticos que permiten recuperar la clave WEP, entre otros). WPA implementa la mayoría del estándar IEEE 802.11i, y fue creado como una medida intermedia para ocupar el lugar de WEP mientras 802.11i era finalizado. WPA fue creado por la Wi-Fi Alliance («Alianza Wi-Fi»).
WPA adopta la autenticación de usuarios mediante el uso de un servidor, donde se almacenan las credenciales y contraseñas de los usuarios de la red. Para no obligar al uso de tal servidor para el despliegue de redes, WPA permite la autenticación mediante una claveprecompartida, que de un modo similar al WEP, requiere introducir la misma clave en todos los equipos de la red.
Un inconveniente encontrado en la característica agregada al Wi-Fi llamada Wi-Fi Protected Setup (también bajo el nombre de QSS) permite eludir la seguridad e infiltrarse en las redes que usan los protocolos WPA y WPA2.
WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2 - Acceso Protegido Wi-Fi 2) es un sistema para proteger las redes inalámbricas (Wi-Fi); creado para corregir las vulnerabilidades detectadas en WPA
WPA2 está basada en el nuevo estándar 802.11i. WPA, por ser una versión previa, que se podría considerar de "migración", no incluye todas las características del IEEE 802.11i, mientras que WPA2 se puede inferir que es la versión certificada del estándar 802.11i.
El estándar 802.11i fue ratificado en junio de 2004.
La Wi-Fi Alliance llama a la versión de clave pre-compartida WPA-Personal y WPA2-Personal y a la versión con autenticación 802.1x/EAP como WPA-Enterprise y WPA2-Enterprise.
Los fabricantes comenzaron a producir la nueva generación de puntos de accesos apoyados en el protocolo WPA2 que utiliza el algoritmo de cifrado AES (Advanced Encryption Standard). Con este algoritmo será posible cumplir con los requerimientos de seguridad del gobierno de USA - FIPS140-2. "WPA2 está idealmente pensado para empresas tanto del sector privado cómo del público. Los productos que son certificados para WPA2 le dan a los gestores de TI la seguridad que la tecnología cumple con estándares de interoperatividad" declaró Frank Hazlik Managing Director de la Wi-Fi Alliance. Si bien parte de las organizaciones estaban aguardando esta nueva generación de productos basados en AES es importante resaltar que los productos certificados para WPA siguen siendo seguros de acuerdo a lo establecido en el estándar 802.11i.
FAQ relacionadas

Para ver más FAQ relacionadas accede a las categorías:

Volver al árbol de categoríasVolver al árbol de categorías