En qué se diferencian POP e IMAP?

Tengo una duda sobre correo electrónico. Qué diferencias hay entre los protocolos POP3 e IMAP? Cuál es más recomendable?

La FAQ En qué se diferencian POP e IMAP? tiene

Pertenece a la categoría:
Pregunta
Tengo una duda sobre correo electrónico. Qué diferencias hay entre los protocolos POP3 e IMAP? Cuál es más recomendable?
Respuesta de Miguel Angel Alvarez
POP e IMAP son los dos protocolos de recepción de correo electrónico más utilizados, que soportan la mayoría de los servidores de correo electrónico y programas clientes como Outlook Express o Mozilla Thunderbird. También podemos referirnos a ellos con sus números de versión POP3 e IMAP4.


Existen varias diferencias, pero digamos que IMAP es más novedoso y permite más funcionalidades.


Para mi, la diferencia fundamental es que, cuando nos conectamos por POP, se descargan todos los mensajes al ordenador cliente y con IMAP no se descargan todos mensajes sino sólo los que el cliente solicite. Además, lo normal cuando se accede a un correo con POP es que los mensajes se borren del servidor según se descargan, mientras que por IMAP al visualizar un mensaje no se borra del servidor, a no ser que se elimine explícitamente.


Otras diferencias es que con POP sólo se puede conectar un usuario para descargar el correo electrónico y con IMAP se pueden conectar más de un usuario a la misma cuenta.


En cuanto a lo más recomendable, si POP o IMAP, eso depende del uso que des a tu correo y el modo de conexión.


Con POP puedes descargar todos los mensajes en tu ordenador en un pequeño espacio de tiempo y luego puedes verlos aunque no esté conectado a Internet. Con POP puedes escribir todas las respuestas sin estar conectado y luego volver a conectarte a Internet un momento para enviar las respuestas.


Con IMAP tienes que estar conectado a Internet todo el tiempo que leas tu correo y contestes los mensajes. Si pierdes la conexión a Internet no podrás acceder a tu correo recibido, porque está almacenado en el servidor de correo y no en tu ordenador.


La parte buena de IMAP es que varias personas pueden estar conectadas a una misma cuenta a la vez. Además, si cambias de ordenador en cualquier momento, podrás acceder a tus mensajes igualmente, porque por IMAP todos los mensajes están disponibles desde cualquier ordenador conectado a Internet.


Por lo tanto, con POP si descargas los mensajes, se guardarán en tu ordenador y tendrás que tener tu ordenador para leer el correo antiguo. Si los miras por IMAP seguirán almacenándose en el servidor hasta que los borres. Por eso IMAP puede ser una buena idea si cambias de ordenador habitualmente.


Puedes encontrar más información de estos protocolos en:


http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Message_Access_Protocol


http://es.wikipedia.org/wiki/Post_Office_Protocol

Volver al árbol de categoríasVolver al árbol de categorías

Comentarios

Miguel

02/2/2007
Tengo una duda con eso de que con POP3 se eliminan los mensajes del servidor porque si configuras tu gestor de correo (Outlook, Thunderbird, ...) para que deje una copia en el servidor, estos mensajes no se borran al descargarlo a tu equipo, ¿no?

Ruperto

18/12/2009
En que se diferencian POP e IMAP
Gracias por tu articulo, realmente me ayudó a comprender las diferencias y me orientó hacia cual preferir. Muy útil.

Juan527

06/5/2010
Excelente y concreto.
Excelente y concreto articulo, me resolvió la duda que tenía. Gracias.

MAITE

17/5/2010
Excelente
Gracias, ha sido un comentario muy útil para nosotros.

jovios

04/8/2010
Modificar correos en IMAP y POP
Buenas tardes,

Antes de nada, felicidades por tu respuesta, creo que es sencilla y muy útil.
Tengo una pregunta al respecto.
Necesito modificar algunos correos de la bandeja de entrada de Hotmail y no quiero modificar el encabezado ni la fecha de recepción, tan sólo añadir la información necesaria y que quede así cambiado en la red, no en mi cliente local.
Me han explicado que si fuera Gmail por ejemplo, gracias a tener clientes IMAP esto se puede realizar, pero que sin embargo con Hotmail no es posible.

Es así o hay alguna solución para mi problema?

Muchas gracias, un saludo

Manu

30/11/2010
BUEN RESUMEN
Gracias, me ha ayudado bastante.

mar

22/1/2011
tengo una duda
Hola buen dia.tengo unba duda,ojala me puedan ayudar. vivo en vzla tengo un equipo movil LG GT360, y uso la telefonía Movilnet, que debo hacer para sacarle provecho a mi equipo. quisiera tenerle internet y poder usarlo como un pc,ya q tiene tecledo qwerty y descargue de internet aplicaciones como facebook, excel, adobe reader. que plan me sugieren para darle un verdadero uso a mi tlf. Gracias miles de antemano.

Sebastian

13/7/2011
En qué se diferencian POP e IMAP?
En POP se puede configurar el servidor para que no borre los mensajes al descargarlos.
slds,Sebastian

Sergio

07/8/2011
Gracias
Muchas gracias por tu estupenda
respuesta, precisa y concreta. Más no se puede pedir!

Adolfus

19/1/2012
En qué se diferencian POP e IMAP?
Se agradece la información, me keda muy claro ;-)

Juanjo

05/2/2013
felicitaciones
Excelente explicación.

Muchas gracias.

adrian

03/9/2013
Perfecto
Me a encantado la explicación, así sí que se entera uno bien de las diferencias

LW

07/3/2014
Group Wise com IMAP
El correo electronico de mi empresa es Group Wisse, configure mi celular como IMAP, y recibe de todas las cuentas, pero solo envia a las direcciones del servidor de la empresa, alguien tiene alguna idea al respecto? gracias

Sofia Ruiz

06/6/2014
DUDA
Disculpen
Alguien sabe donde puedo ver el servidor de correo entrante y servidor de correo saliente? de mi cuenta POP/IMAP hay una página para poder cambiar la contraseña y editar la información y me imagino que ahi debe de estar eso, solo que esa página no la tengo :/.
Se los agradecería bastante.!!
SALUDOS.

Alcira

15/7/2014
se llena la casilla
Me aparece una leyenda
Completo a 98% y tenes que eliminar mensajes del outlook.
No encuentro la opción en Outlook 2010 de acuerdo con imap:
Para habilitar (o deshabilitar) la opción NO dejar una copia del mensaje en el servidor, siga estos pasos:
1. Abra Outlook.
2. Haga clic en la pestaña archivo > configuración de la cuenta.
3. Resalte la actual cuenta POP3 y haga clic en cambiar.
Nota: La ventana que se abre le indicará qué tipo de cuenta de correo electrónico que tiene. (Busque en tipo).
4. Elija más opciones y haga clic en Avanzadas.
5. Debería ver una casilla de verificación titulada: dejar una copia de los mensajes en el servidor.
6. Activar la casilla de verificación permitirá no dejar una copia del mensaje en el servidor.
Nota: Dejar una copia del mensaje en el servidor de activación le permitirá tener acceso a su correo electrónico desde varios equipos.
En cuyo caso, de no poderse como cambio a POP3? Gracias.

Gaspar

02/9/2014
Excelente respuesta
Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir este artículo. Resolviste mi duda y ahora puedo decidir que tipo de correo prefiero.

Nuc134rB0t

07/10/2015
OJO bien con las diferencias!
IMAP:
(1) Todos los correos estarán sincronizados entre los dispositivos y aplicaciones. Ej: los correos enviados desde la PC, que quedan en la carpeta <Correos Enviados>, aparecerán en el celular, tablet, etc, en la carpeta <Correos Enviados>.
(2) Si usas el correo tanto en la PC como en el teléfono, es bueno tener todos los dispositivos sincronizados usando IMAP. Así dirás "creo que envié ese correo" y podrás revisar desde cualquier dispositivo.
(3) Se debe usar con Internet o no podrás leer ningún correo. Es como usar correo vía web. Sin internet no entras.
(4) Está limitado a la cantidad de espacio asignado para la cuenta de correo. Si el administrador creó la cuenta con un límite de 500MBs o 1GB o 2GBs, al llegar a ese tope, deberás borrar tus correos más antiguos para seguir recibiendo correos. Recordemos que el espacio ilimitado en internet no existe realmente. Todos los discos duros tienen un límite y crear correos de espacio ilimitado trae fallas los servidores [esto es otro tema].
(5) Con este método, Outlook genera un archivo en la PC, que solo incluye los mismo correos que ya están disponibles en el servidor. Practicamente sería innecesario respaldar este archivo porque está disponible online y no incluye correos viejos eliminados.

POP3:
(1) Solo se mantiene sincronizada la carpeta <Correos Entrantes o Recibidos>, pues al recibir un correo, este llega a todos los dispositivos donde esté configurada la cuenta, PERO, lo que envías desde la PC solo quedará guardado en la carpeta <Correo Enviado> de la PC, y noaparecerá en la carpeta <Correo Enviado> del teléfono, tablet, etc.
Y viceversa, lo que envias desde el teléfono, solo quedará guardado en la carpeta <Correo Enviado> del teléfono, y no aparecerá en la carpeta <Correo Enviado> de la PC. Es decir, si envías un correo desde la PC ___NO___ podrás decir "creo que envié ese correo" y revisar desde el teléfono.
(2) Si usas el correo tanto en la PC como en el teléfono, lo mejor sería esperar a estar frente a la PC para responder el correo.
(3) Puedes leer los correo sin usar internet, pues estos se van descargando en la PC, y podrás responderlos sin internet, y estos se enviarán automáticamente al reconectarte a internet o cuando internet regrese luego de estar caído (Outlook debe estar abierto al reconectarte para poder enviar el correo).
(4) NO está limitado a la cantidad de espacio asignado para la cuenta de correo. Si el administrador creó la cuenta con un límite de 500MBs o 1GB o 2GBs, al llegar a ese tope, deberás borrar tus correos más antiguos para seguir recibiendo correos, PERO, los correos solo se borrarán del Servidor de Correos, así que éstos seguirán disponibles a través de Outlook en tu PC. Outlook se puede configurar para que demanera automática, borre los correos más viejos del Servidor de Correos cada N días, de tal forma que evite llegar al tope en el Servidor, y podré seguir recibiendo correos sin interrupción. El límite será el tamaño del disco duro de la PC donde está configurada la cuenta de correo. El correo de 1 año podría pesar alrededor de 3GBs, dependiendo de la cantidad, frecuencia y peso de los archivos adjuntos que reciba.
(5) Con este método, Outlook genera un archivo en la PC, que incluye el historial completo de correos envíados y recibidos, desde la creación de esta cuenta de correo. Se debería respaldar ya que es el único con toda esta información incluyendo los correo viejos borrados del Servidor de Correos. Recordemos que en el Servidor de Correos solo estarán los correos de los último o más recientes 500MBs o 1GB o 2GBs, según la capacidad asignada por el Administrador de correos.

En lo personal, prefiero el uso del correo POP al menos en empresas, pues comunmente requieren hacer seguimiento a correos muy antiguos que no se pueden permitir el lujo de borrar.
Los archivos de Outlook con los correos se pueden respaldar en el Servidor Local de Datos de la empresa. Así tendría respaldo en 2 ubicaciones, tanto en la PC de uso del correo, como en el Servidor Local de la empresa.
Y no hay problema por la sincronización porque generalmente solo usan las PCs o Laptops para el envío de correos.
Los teléfonos o Tablets son solo para leer y mantenerse al tanto de lo que saber, y que probablemente tendrán que responder al estar frente a la PC. En algunos casos leen porque solo necesitan estar enterados de una situación sin necesidad de responder un correo que quedará registrado como <Correo Enviado> en el teléfono.
FAQ relacionadas
Volver al árbol de categoríasVolver al árbol de categorías