Nuestro código habla #programadorIO

Grabación del streaming emitido el 20/12/2016
Nuestro código habla ¿Qué nos dice? Es una conferencia sobre cómo el código no está destinado solo para una máquina, para lectores humanos también.
20/12/2016 -

Este próximo martes, día 20 de diciembre, vamos a ofrecer una charla dedicada a explicar cómo el código puede y debe ser interpretado también por las personas, y no solo las máquinas.

El código no es sólo para las máquinas, también debe comunicar con los desarrolladores que pueden leerlo en el futuro. Cualquier código fuente va a requerir mantenimiento en el futuro, pues no hay un código perfecto y tampoco un código que nunca va a tener que cambiarse durante la vida de una aplicación.

Ante este panorama, debemos ser conscientes que el código vamos a tener que leerlo e interpretarlo en el futuro, una o decenas de veces. Debemos asegurarnos entonces que pueda comunicar correctamente con nosotros o con otros desarrolladores que puedan llegar a mantenerlo.

¿Qué tipo de mensajes puede dejar un código escrito en el pasado? ¿seremos capaces de interpretarlos correctamente? ¿será como un juego del escondite? Todo depende de nosotros como programadores y nuestra responsabilidad es la de realizar todo lo que esté en nuestra mano para que entender las líneas de código en el futuro sea algo sencillo y productivo.

La conferencia nos la ofrece Modesto San Juan @msanjuan, desarrollador en Plain Concepts. Es una conferencia ofrecida originalmente en la Codemotion, que infelizmente no se grabó y no está a disposición de los interesados en un medio online. Su ponente la ofrecerá en DesarrolloWeb para toda la comunidad… y para la posteridad :)

El evento será transmitido por hangout a través del siguiente link: https://youtu.be/ZL4UF0lpUts

Lo podrás ver online en los siguientes horarios internacionales:

20:00 en España
16:00 de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay
15:00 de Bolivia
14:00 de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba
13:00 de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua