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Encontrados 28 manuales
  • Páginas dinámicas
    Introducción al concepto de páginas dinámicas, lenguajes de lado cliente y servidor y otra serie de nociones básicas para lanzarse a la aventura de la programación en ASP o PHP. Este manual sirve de introducción a otros más avanzados. Más
  • Ayudas técnicas
    Las ayudas técnicas son pequeños reportajes de interés general muy útiles para conocer rápidamente diversos temas de mucho interés para la comunidad. Más
  • Qué es cada tecnología
    El manual trata en cada uno de sus capítulos de introducir cada una de las tecnologías utilizadas en el desarrollo de páginas web. Es un manual para conocer lo esencial de cada tecnología. Más
  • Introducción a los lenguajes del web
    Introducción general a la programación en la web, que describe el concepto de páginas dinámicas y estáticas, de cliente y servidor. Presenta los lenguajes disponibles para cada caso, repasando el XML. Más
  • Envío de formularios avanzado
    Manual que explica la manera de enviar formularios, utilizando el servidor y sin depender de la configuración del cliente. Se muestran ejemplos en las tecnologías más habituales. Más
  • El algoritmo, una iniciación a la programación
    Manual de introducción a la programación desde un punto de vista académico. Está repleto de conceptos básicos que deben conocer las personas que se aproximan al mundo de la programación.

    El autor ha creado este manual de programación básico con intención de mejorar las capacidades analítica de los lectores y por tanto mejorar las capacidades de trabajo de los futuros programadores, explicando las bases de la programación y la creación de algoritmos.

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  • Manual de JSP
    Manual donde aprenderemos la tecnología Java para la creación de páginas web con programación en el servidor. Más
  • Manual de iniciación a la programación
    Este manual trata de introducirnos a los terminos generales de la programación, para así sentar las bases para una buena programación en cualquier lenguaje. Más
  • Taller de ASP.NET
    Taller de ASP.NET. Un manual donde vamos a publicar artículos prácticos para aprender el manejo de diversos aspectos de la plataforma .NET para crear páginas web avanzadas. Más
  • Utilización del API de Pixlr en PHP
    Manual con una serie de artículos que ilustran el uso del API de Pixrl para implementar un sistema de edición de imágenes en tu sitio web. Más
  • Principios fundamentales de la Programación Orientada a Objetos
    Explicaciones sobre Programación Orientada a Objetos (POO) en .net. Descubre los cinco principios fundamentales del paradigma de la POO. Más
  • Vídeos HowTo de informática y desarrollo
    Colección de vídeos HowTo ¿Cómo se hace?: Videotutoriales sencillos y rápidos dedicados al mundo de la informática en general y al desarrollo de páginas web. Más
  • Metodologías Ágiles para el Desarrollo de Software
    Manual de introducción al desarrollo ágil de software con Scrum, Kanaban y eXtreme Programming. Técnicas de desarrollo, pautas organizativas, trucos y consejos para desarrollar software en equipos auto-organizados. Más
  • Taller de HTML5
    Artículos prácticos sobre la creación de páginas web con el estándar HTML5. Aplicación práctica de las diversas tecnologías relacionadas con el HTML5. Más
  • Curso Gratuito de Iniciación al Desarrollo Web
    Clases del Curso Gratuito de Iniciación al Desarrollo Web, una introducción a todos los conocimientos que los desarrolladores web deben poseer para comenzar en el mundo de la creación de sitios web. Más
  • Entorno de trabajo del desarrollador web
    Programas y sistemas que todo desarrollador web debe analizar, disponer y configurar para crear su entorno de trabajo del día a día. Programas que nos permiten optimizar tareas diarias y recurrentes, como la programación, testing, diseño, etc. Más
  • Android Básico

    Este es un Manual básico de Desarrollo para Android. Tiene como objetivo ofrecer una introducción a Android desde cero para las personas que desean comenzar a desarrollar apps nativas para los teléfonos del sistema operativo de Google.

    El manual estará compuesto por capítulos muy específicos con secciones que realizan tareas esenciales para el desarrollo. Queda de tu parte el acoplamiento del código de las secciones que necesites para tus aplicaciones.

    Todo el código que sea utilizado estará colocado en mi Github: http://github.com/josedlujan

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  • Videotutorial del Curso de Iniciación a Java
    Grabaciones de las clases del Curso de Iniciación a la programación con Java, realizado en DesarrolloWeb y EscuelaIT, un curso para iniciarse en Java para programadores y no-programadores.

    Con Java podemos hacer todo tipo de programas, pues se trata de un lenguaje de propósito general y está provisto de una enorme cantidad de librerías para acometer todo tipo de proyectos en entornos que van desde las aplicaciones de consola, aplicaciones con ventanas e interfaces gráficas o aplicaciones web.

    En este manual podrás iniciarte a Java, tanto si quieres realizar aplicaciones multiplataforma en Windows, Mac o Linux, como si quieres realizar aplicaciones para el sistema operativo Android. Más
  • Curso gratuito 5 días de HTML5

    Grabaciones de las clases del Curso Gratuito de HTML5 impartidas por EscuelaIT en marzo de 2014. En este curso se ofrecieron una serie de presentaciones sobre los puntos clave que los desarrolladores deben tener en cuenta sobre HTML5.

    Cada una de las 5 clases fueron impartidas en directo por un software de videoconferencia por un profesor distinto. Aquí agrupamos no solamente las grabaciones de las clases, sino también los ejemplos realizados y diapositivas de las presentaciones.

    Las clases están orientadas para que los estudiantes tengan un conocimiento global de lo que te ofrece HTML5, en sus tres pilares fundamentales, como es el propio lenguaje HTML, el lenguaje para edición de los estilos CSS y el lenguaje para scripting Javascript.

    También se pretendió motivar a los interesados a usar ya mismo HTML5 y aprovechar las características de los navegadores modernos, creando sitios que ofrezcan una más rica experiencia de usuario.

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  • Teoría de la Programación Orientada a Objetos

    Conceptos relacionados con la Programación Orientada a Objetos (Siglas POO o OOP en inglés) que nos sirvan para entender este paradigma de la programación. Estos artículos tratan la orientación a objetos desde un punto teórico, sin querer entrar en ningún lenguaje de programación particular, de ese modo todos los conocimientos explicados en este manual te servirán para aplicarlos a la práctica de la POO en cualquier lenguaje que puedas llegar a usar.

    Es un manual muy indicado para cualquier persona que quiera comenzar con la Programación Orientada a objetos, así como para las personas que quieran aclarar dudas sobre conceptos que se usan en el día a día de este paradigma de la programación.

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  • Manual de Git

    Esta es una compilación de artículos y vídeos destintados a aprender Git, el sistema de control de versiones más utilizado en la actualidad, popularizado en gran medida gracias al servicio de gitHub, el más popular de los hosting para repositorios Git.

    Git es una de las herramientas fundamentales para cualquier equipo de desarrollo. "Ningún grupo de programadores debería desarrollar software sin usar un sistema de control de versiones". Existen muchos en el mercado, pero Git se destaca por ser un sistema de control de versiones distribuido que simplifica bastante el trabajo en cualquier tipo de entorno. No queremos decir que Git sea simple, sino que hace fáciles algunas tareas de control de versiones donde otros sistemas resultan bastante más complejos.

    Git nos facilita llevar un control de los cambios de cualquier pieza de software, mediante el control de todos los archivos que forman parte de un proyecto. De este modo puedes saber qué estados han tenido tus archivos a lo largo del tiempo y permite que los componentes del equipo de desarrollo sincronicen sus cambios los unos con los otros.

    Todos deberíamos saber manejarnos con Git y comenzar no cuesta mucho trabajo, porque las cosas son bastante sencillas. Otra cosa es cuando queramos realizar usos avanzados, pues a veces las cosas se pueden complicar, sobre todo al gestionar ramas y solucionar conflictos.

    Estos artículos te sacarán de dudas acerca de las nociones más básicas y muchos de los conceptos avanzados que podrás encontrar en el día a día del uso de Git.

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  • Curso de programación
    Este es un Curso de Programación básico que ofrecimos gratuitamente en DesarrolloWeb.com y EscuelaIT en enero de 2015.


    Está dividido en varias sesiones que te introducen los conceptos fundamentales que tienes que conocer antes de aprender cualquier lenguaje de programación.

    El curso está impartido en vídeo, con clases que fueron emitidas en directo ante los estudiantes suscritos. El equipo doncente lo formaron varios profesores con amplia experiencia enfocada a la programación.

    Entre los temas que se impartieron figuran una introducción a los lenguajes, tipos de datos, algoritmos, estructuras necesarias para la creación de algoritmos complejos como condicionales y repeticiones, así como subprogramación por medio de funciones. También se vieron asuntos relacionados con el mundo de los objetos y estructuras de datos complejas, para acabar con una sesión que nos ofrece una vista de pájaro a diferentes lenguajes y sus aplicaciones principales.

    El enfoque que se aplicó en este curso de programación es el de asentar las bases para la programación y el desarrollo en cualquier tipo de lenguaje. Osea, se dio más importancia a los conceptos de programación que a los lenguajes en si. El motivo es que esos conceptos son los mismos para cualquier lenguaje, al menos los principales, y nos deben servir de base para luego acercarnos a los lenguajes ya en específico. No obstante, para los ejemplos todos los profesores usaron Javascript, por lo que también sirve para aprender algunas de las utilidades y modos de trabajo de este lenguaje estándar en el desarrollo web y en numerosas plataformas.

    En definitiva, pretendimos dar una visión más académica y basada en los fundamentos de la programación, más que particular de un lenguaje en concreto. Un conocimiento que generalmente no se ofrece en otros cursos de programación donde, por querer abarcar mucho en poco tiempo, se dejan de lado conceptos importantes y necesarios para ser un buen programador en el futuro. Más

  • Manual de Responsive Web Design

    Este es un manual de Responsive Web Design, la técnica que permite hacer webs adaptables a las condiciones del ordenador o dispositivo que las está accediendo. También las conocemos como técnicas adaptativas, focalizadas principalmente a las dimensiones de la pantalla.

    Responsive Web Design no es una única técnica, sino son un conjunto de ellas que nos sirven para hacer diseños adaptables al medio donde se van a consumir. Por tanto, este manual no tiene un principio y un fin que pudiera estar perfectamente definido, sino que se podría ampliar su contenido en función de las necesidades de los sitios web en la actualidad, experiencia de los escritores o las novedades en los estándares como HTML y CSS para facilitar la adaptabilidad del diseño web.

    En Internet no hemos encontrado una información completa y ordenada de principio a fin, en español, sobre Responsive Web Design, por lo que nos hemos decidido a escribir este texto que esperamos sirva de referencia para quien comienza a interesarse por la adaptabilidad del diseño o incluso para quien ya aplica el "Responsive".

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  • Innovación en el desarrollo
    Este manual contiene un informe completo sobre los principales elementos (tecnologías, lenguajes, arquitecturas, librerías…) que representan innovación en el año 2015.


    Nos hemos centrado en la innovación en el mundo de la web, pero como el lector percibirá, hablamos sobre cualquier plataforma de desarrollo en general, ya que hoy es muy importante pensar en cualquiera de las plataformas existentes.

    A lo largo de varios artículos vamos a ir destacando diversos temas que consideramos esenciales para los proyectos de hoy. No quiere decir que los tengas que ocupar todos ellos, porque cada proyecto es un mundo y requiere un estudio particular, sino los enumeramos y describimos fundamentalmente para que los estudies y los tengas en cuenta cuando debas seleccionar esas tecnologías que se pueden adaptar mejor a las necesidades de un trabajo.

    Tocamos asuntos diversos, pero hemos intentado llevar al lector mediante un hilo conductor bien definido. Primero asentamos diversos conceptos y necesidades de la web y dispositivos, así como empresas y startups. Luego hablamos del desarrollo basado en API, tecnologías de backend, microservicios, librerías que hoy representan una innovación, web components, etc.

    Este análisis fue el material de una ponencia de Miguel Angel Alvarez ofrecida en México en 2015. Más

  • Manual de Web Components

    En este manual vamos a conocer el nuevo estándar de los Web Components, una nueva tecnología implementada en navegadores modernos que permitirá llevar la web a un nuevo nivel.

    Web Components incluye cuatro especificaciones que nos van a servir para cambiar radicalmente el modo en el que construimos las páginas web, aportando nuevas herramientas capaces de extender el lenguaje HTML. Las veremos por separado y luego las utilizaremos en conjunto.

    Los componentes, también llamados Custom Elements, son el corazón y objetivo final de este estándar y tienen como objetivo construir nuevos elementos para el lenguaje HTML. Éstos son como etiquetas HTML nuevas que puedes desarrollar tú mismo con muy poco esfuerzo, de modo que puedas realizar componentes para implementar cualquier tipo de tarea en el ámbito de una web, interfaz de usuario, etc.

    Como Web Components es un estándar, podemos desarrollar directamente con Javascript y no estaremos obligados a usar alguna librería o framework adicional. En este manual nos centraremos en esta posibilidad, usar Web Components con Javascript estándar.

    Por todo ello es una tecnología que ya podemos usar y beneficiarnos de extraordinarias posibilidades. En este manual vamos a recorrer diversos puntos del estándar para explicarlo, de modo que los desarrolladores puedan aprender y comenzar a usar Web Components. Más

  • Manual de Polymer

    En este manual vamos a explicar cómo trabajar con Polymer, una librería para el desarrollo sencillo y rápido de sitios web, basada sobre el estándar de los Web Components. Básicamente dentro de Polymer puedes encontrar dos cosas:

    1) Por un lado te ofrece un catálogo de elementos, mediante los que puedes enriquecer el HTML con nuevas etiquetas capaces de hacer diversas cosas útiles. Esas nuevas etiquetas es lo que se conoce como Custom Elements y que cualquier persona podría usar en cualquier proyecto, incluso sin tener que meterse con asuntos relacionados con la programación.

    2) Ya para el que sepa programar y que quiera invertir tiempo en aprender esta librería, Polymer ofrece una manera muy rápida y sencilla de registrar componentes y facilitar la comunicación entre ellos y la interoperabilidad, a través de binding y otras herramientas que habitualmente se usan en frameworks Javascript.

    En este manual pretendemos ofrecer una guía detallada para cualquier persona que quiera aprender Polymer, paso por paso y de manera ordenada. Más

  • Manual de Firebase

    En este manual vamos a conocer Firebase, servicio de Google que nos proporciona un backend ya listo para el desarrollo de aplicaciones web y apps para dispositivos. Con Firebase podemos realizar un desarrollo acelerado de aplicaciones, ya que no necesitamos desarrollar la parte del servidor. Este tipo de servicios de computación en la nube se conoce como BaaS (Backend as a Service) en el que la tarea principal para el desarrollo backend será la configuración, en vez de la programación.

    Firebase ofrece numerosos servicios, entre los que se encuentra una base de datos en tiempo real, sistema de login de usuarios, notificaciones, almacenamiento de archivos, hosting, analítica, etc.

    Firebase es compatible con la web, mediante programación Javascript y con numerosas librerías para trabajar en sistemas diversos como AngularJS, React o Polymer. Pero también es compatible con dispositivos iOS y Android, así como -por medio de un API REST- en cualquier otra plataforma o tecnología que deseemos trabajar.

    Este servicio "Backend as a Service" nos ofrece varias piezas que vamos a describir y usar en el manual, necesarias para cualquier tipo de aplicación. Te las ofrecen listas para que solo tengas que configurar y comenzar a usar, de modo que el desarrollo de aplicaciones se realiza de una manera mucho más rápida.

    En este manual comenzamos con el trabajo con Firebase en Javascript, y pretendemos abordar otras tecnologías de desarrollo en breve. Más

  • Manual de Angular 2

    Comenzamos la redacción a nuestro Manual de Angular 2, la evolución del framework Javascript más popular para el desarrollo de aplicaciones del lado del cliente.

    En esta página irás viendo los artículos del Manual de Angular según los vayamos publicando a lo largo de los próximos meses.

    Nuestro objetivo es recorrer las piezas principales de este potente framework y estudiar los mecanismos para el desarrollo de aplicaciones web universales con Angular 2. De momento encontrarás poco material, pero te recomendamos permanecer atento porque vamos a ir generando nuevas entregas en breve.

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