Recomendaciones WiFi

  • Por
Aprende a sacar el máximo partido de uno de los tipos de acceso a Internet más usados en la actualidad.
08/06/2011 - El acceso WiFi a Internet, ha venido creciendo en su desarrollo y popularidad, hasta el punto de ser común en muchos hogares, cafés, estaciones de metro, hoteles, aeropuertos o incluso poblaciones enteras.

Pese a las bondades de este sistema, la seguridad y pérdida de velocidad siguen siendo uno de los puntos más débiles en una red Wifi. Por esta razón presentamos esta serie de recomendaciones con las que sacar el máximo partido a nuestra conexión.
  • Frecuencia
Por lo general, los router WiFi funcionan bajo la frecuencia de 2.4 Ghz, por lo que si en una zona se dan muchas conexiones WiFi, esta se puede llegar a congestionar. Una buena opción para evitar este tipo de problemas, es la de utilizar un router dual, que trabaje tanto en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz.

Los electrodomésticos que solemos tener en los hogares y que emiten ondas, por ejemplo el mando a distancia de la televisión, utilizan la frecuencia de 2.4 Ghz, por lo que compiten con la de nuestro router. A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico, es recomendable  ver bajo que frecuencia funciona, para disminuir la más que  poblada franja de los 2.4 Ghz.
  • Interferencia
Los dispositivos Bluetooth más antiguos interfieren en las redes WiFi. Afortunadamente en los últimos años Bluetooth y WiFi han implementado técnicas específicas para reducir estas interferencias.

Las personas estamos formados en un 45-75% por agua de forma que podemos influir en el rendimiento de las conexiones WiFi. Para mejorar la calidad de la señal debemos tratar de evitar colocarnos entre el router y el equipo que se conecta.
  • Seguridad
En routers antiguos, utilizar sistemas de seguridad como WPA (Wi-Fi Protected Access) puede afectar al rendimiento de la señal. No obstante es aconsejable utilizar un sistema de codificación, para evitar que nos roben la señal, aunque esto conlleve una pérdida de segundos a la hora de hacer la carga de la página que estemos visitando.

Es importante conocer si alguien está entrando en nuestra red WiFi para robarnos ancho de banda. Para ello sigue los pasos descritos en Detecta intrusos en tu red WiFi.
  • Actualización
Actualizar el firmware del router es un aspecto clave ya que con cada actualización se suelen corregir problemas y vulnerabilidades, a la vez que se añaden nuevas funcionalidades que mejoran el rendimiento de la señal.