El peligro de la personalización de la Web

  • Por
Bajo el titulo de "Los Secretos de Google y Facebook" Eli Pariser nos presentan una interesante reflexión sobre la creación de un nuevo ciberespacio personalizado para cada internauta.
14/12/2011 - La conferencia TED (Technology, Entertainment and Design) se inicio en 1984 con el objeto de aportar ideas para cambiar el mundo. Sus charlas cubren un amplio espectro de temas que van desde la ciencia, la política, la educación, la cultura, los negocios, la tecnología, el desarrollo, el diseño y el entretenimiento

Entre las diferentes charlas que tuvieron lugar durante la última conferencia TED celebrada, Eli Pariser puso el acento en la personalización que los algoritmos de los principales agentes de Internet están llevando a cabo en la web que hoy conocemos.

En una linea más próxima a lo filosófico que a lo técnico Pariser plantea si el Internet que Google o Facebook nos muestra, pensando que es el que queremos ver, es el que necesitamos ver.

El vídeo de cerca de 9 minutos de duración y que os dejamos al final de ese post dispone de subtítulos en español.

Los secretos de Google y Facebook

Comentarios

Pablo Almada

14/12/2011
Personalización en Internet
Buen video . Es para reflexionar y tenerlo muy cuenta. Es verdad lo lo que decia el hombre que hablaba. Necesitamos un internet que nos comunique a todos, que nos brinde nuevas ideas, nuevas perspectivas, pero no un Internet que nos aisle del resto del mundo.

Gaby

20/12/2011
El peligro de la personalización de la Web
Completamente de acuerdo con los conceptos expuestos en el video. Estoy totalmente en contra de la personalización de los resultados de buscadores. Quiero decidir por mi misma qué leer y qué no.
Creo además que quienes somos adultos, si ya tenemos una actitud "crítica" formada, no somos los que corremos los más grandes riesgos. Pero los más chicos, que se están formando, quienes se familiarizan con redes sociales y buscadores desde que nacen, son los que van a sufrir las consecuencias más serias de este aislamiento. Es necesario que crezcan manejando una perspectiva crítica y solo podrán hacerlo si acceden a distintos puntos de vista, no si la información que reciben sólo confirma sus propios prejuicios.

Marcelo Sanchez

13/1/2012
El peligro de la personalización de la Web
A tener en cuenta!!! Pensar y medir las consecuencias no estaría nada mal en estos días que corren tan a prisa. Buscar, encontrar y elegir lo que queremos leer, escuchar y ver en el universo de internet y no limitarse a Latinoamérica o a un idioma especifico tendría que ser el futuro de internet. O sino el hombre no hubiese salido a explorar el universo si se limitaba a conocer solamente nuestro planeta. La personalización de las búsquedas en internet pretende (Consciente o inconscientemente) crear una burbuja alrededor de un internauta donde veremos solo lo que ellos decidan.
Plantearse un internet libre sin censuras seria un pequeño paso para el hombre pero uno inmensurable para la humanidad.

Ruben Alcala

14/1/2012
Adopcion
Porque sera que esta "personalizacion" de Internet, me hace sentir que estamos entrando al "Mundo Feliz" de Huxley?
Indudablemente que al interactuar con internet, lo hacemos como somos "realmente". Pedimos lo que realmente queremos, ya sea en el pasado, presente o futuro y, si de todos nuestros deseos "alguien" va haciendo una "figura" que siempre vamos a tener presente, es indudable que el crecimiento personal se hace imposible y solo acrecienta nuestros errores y nuestra imagen del mundo; claro, multiplicada.
En el video, esta personalizacion, la llaman "burbuja". Yo creo que seria mas adecuado llamarlo "circulo". Un circulo es plano, una burbuja es en tres dimensiones. Para ser burbuja tendria que ser mas o menos como cuando consultamos en algun sitio donde distribuyen software gratuito y pedimos el programa "FORMAT FACTORY" (creo que todos lo conocemos), y el sitio nos da ESE PROGRAMA Y MUCHOS OTROS RELACIONADOS y, una vez que hemos solicitado algun programa especifico, todavia nos agrega la informacion de otros programas que hacen algo parecido y datos adicionales al respecto.
Quiza no haya manifestado mi idea correctamente pero de cualquier manera esta "personalizacion" es para dar miedo.

Leonardo De Los Santos

15/1/2012
TED
Sinceramente, el peligro de quedar aislados sería tal vez el más inocuo. Siempre tendríamos las viejas opciones para salir del paso. Lo peocupante sería lo que podría llegar a pasar, si los filtros algorítmicos se deicaran sutilmente a seguir las directrices de algún obscuro interés político u económico. Lentamente podrían modificar nuestra visión de la realidad, y alinearla de tal forma que inadvertidamente terminásemos sirviéndolos obsecuentemente...Seíamos esclavos de causas implantadas en nosotros, del mismo modo que los virus se multiplican en las películas y convierten a los seres humanos en zombies. Maquiavélico.

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: De interés