La neutralidad en Internet a debate

  • Por
Diversos movimientos en Estados Unidos y Francia ponen en el punto de mira la neutralidad de la Red de redes.
12/04/2010 - La neutralidad en Internet es un principio que básicamente propone dar a todos los datos que circulan por la Red un tratamiento igual, independientemente de su contenido u origen.

Recientemente, un tribunal norteamericano ha dictado una sentencia en la que señala que un proveedor de Internet, no tiene porqué dar el mismo trato a todo el tráfico de datos que circula por sus redes. El caso que dio lugar a esta decisión judicial nació hace dos años cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) multó a la compañía de telecomunicaciones Comcast por bloquear y rebajar la velocidad de aquellos que utilizaban aplicaciones P2P. La operadora recurrió la sanción ante los tribunales y éstos le han dado la razón.

Por otro lado Francia ha lanzado una consulta popular con la que conocer la opinión de sus ciudadanos acerca de la neutralidad de Internet. El texto plantea una serie de preguntas del tipo, ¿el análisis sobre la neutralidad de la Red ha de ser distinto en función de diferentes servicios?. Además la consulta introduce una serie de consideraciones sobre algunas posibles excepciones que podrían justificar la limitación de la neutralidad, como contenidos delictivos o piratería.

En opinión de algunos expertos los movimientos que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Francia acerca de la necesidad o no de mantener una Internet neutral están determinando que nos encontremos en un momento importante sobre la futura Internet y sobre la posibilidad de que un proveedor de Internet pueda bloquear o ralentizar determinados servicios y/o contenidos a cambio ofrecer más seguridad o de ofrecer "otros" de forma más rápida.