¿Necesita Twitter a Google?

  • Por
Dudas sobre la rentabilidad de la plataforma de microblogging sin la colaboración de Google.
31/01/2012 - Los recientes acontecimientos han puesto sobre la mesa la ruptura entre las plataformas Twitter y Google.

Desde la no renovación en 2011 del convenio de colaboración que Twitter mantenía con el buscador para ofrecer entre sus resultados aquellos tweets que dieran respuesta a las consultas planteadas, la relación entre ambas compañías ha ido deteriorándose.

Recientemente en una nueva apuesta de Google por promocionar sus propios productos ha implementado una nueva característica social que bajo la denominación de “Search Plus Your World" permite que sean mostrados como resultados en el buscador todas aquellas publicaciones e imágenes que han sido compartidos en la red social Google+.

Pese a que esta nueva funcionalidad no le cayo del todo bien a Twitter por la evidente pérdida de tráfico que le provoca, lo cierto es que según apunta Dick Costolo, CEO de la plataforma de microblogging, Twitter está creciendo a un ritmo superior al que ha venido llevando hasta la fecha.

En este sentido todo apunta que no solo el número de usuarios activos es cada vez mayor sino que el negocio publicitario de Twitter está creciendo y la participación en tweets patrocinados es alta. Costolo ha señalado "Hemos descubierto el negocio", a lo que además añade "El modelo de publicidad está funcionando y ahora sólo tenemos que escalarlo".

Según indica el responsanble de Twitter, 2012 va a a ser el año de su plataforma, no obstante no está claro que la compañía pueda obtener beneficios este año ya que buena parte de sus ingresos (17.5 millones de €) venían del acuerdo suscrito con Google (también con Microsoft) y que permitía a los buscadores de ambas compañías ofrecer entre sus resultados información extraída de Twitter.

Toda esta situación coincide en un momento en que la compañía ha sorprendido con la posibilidad de empezara a cobrar hasta 19.000 € a las empresas que deseen tener su página corporativa en la red de microblogging. Nike, Pepsi o Coca-Cola fueron algunas de las primeras en estrenar estas páginas aunque de momento lo han hecho de forma gratuita.