La Ley Sinde: dudas sobre su aplicación

  • Por
La nueva normativa confirma que permitirá bloquear el acceso desde España a páginas extranjeras de enlaces a contenidos protegidos.
13/04/2011 - Aprobado la ley de economía sostenible en cuya disposición adicional segunda se incluye un cambio del actual marco regulador para la protección de contenidos protegidos por derechos de autor, actualmente se está llevando a cabo el reglamento que desarrolle el procedimiento de cierre de webs exprés.

Tras la aprobación el pasado mes de febrero de esta nueva ley, muchas son las dudas que han aparecido acerca de las consecuencias de su aplicación, que no obstante ahora serán resueltas con el reglamento.

En este sentido, una de las cuestiones más recurrentes tanto por partidarios como por detractores de la Ley es si la nueva normativa permitirá bloquear el acceso a páginas webs extranjeras que enlacen a material protegido.

El todavía borrador del reglamento otorga la posibilidad de bloquear contenidos albergados en servidores en el extranjero en su articulado al señalar que "Los órganos que tengan legalmente atribuidas competencias para ello pueden dirigirse directamente a un prestador de servicios de intermediación de la sociedad de la información (ISP) para ordenarle que impida el acceso desde territorio español a servicios o contenidos cuya interrupción o retirada haya sido decidida, en caso de prestadores establecidos fuera de la Unión Europea".

Además, otra cuestión que ha suscitado dudas que ahora se aclaran, es la que señala que el fin del procedimiento contra páginas webs que permitan la descarga no autorizadas de archivos protegidos por derechos de autor, se producirá tras la retirada en el plazo de 48 horas de los enlaces o contenidos que supongan una infracción de la nueva ley.

Sin una fecha exacta y dado el estado de desarrollo del reglamento, se calcula que en aproximadamente cuatro meses este será aprobado de forma definitiva y comenzarán los procesos de cierre de webs.