España y el mundo en Internet

  • Por
La consultora tatum analiza los principales datos de la evolución de Internet en España y en el mundo.
17/05/2010 - Internet en España y en el mundo, es un informe elaborado, entre otros, a partir de datos de Internet World Stats o de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en el que se extraen cifras que sitúan a España en el décimo cuarto puesto en el ranking mundial en número de usuarios en Internet y el 6º en Europa con un índice de penetración del 72%.

Entre las conclusiones más interesantes del informe, destacamos:

Uso de Internet en España
  • Casi 20 millones de usuarios españoles accedieron a Internet en el último mes.
  • Por Comunidades Autónomas, en 2009 la mayoría obtuvo índices de penetración superan el 50%.
  • El porcentaje de usuarios que acceden diariamente a la red aumenta hasta situarse en el 70%, cada vez es más común el acceso desde los hogares (85% de los usuarios), seguido por el trabajo.  
  • Los usuarios de Internet en España acceden fundamentalmente para navegar por la World Wide Web(95%) y para enviar o recibir correo electrónico(90%), seguido por el servicio Messenger (45%). Los servicios de telefonía IP, aún siendo menos utilizados, son los que han experimentado un mayor crecimiento.
Perfil del usuario medio
  • Continúa disminuyendo la brecha entre hombres y mujeres, situándose el porcentaje de hombres en 55% (un 2% menos que en 2008) y aumentando el de las mujeres hasta 45% (un 3% más).
  • Aproximadamente, los internautas se reparten en cuatro grupos similares en función de la edad: un cuarto tiene entre 14 y 24 años; otro, entre 25 y 34 años; otro, entre 35 y 44 años, y otro, 45 ó más años. Cabe destacar que el segmento que más crece es el de mayores de 55 años.
Internet en el mundo
  • El número de usuarios de Internet en el mundo actualmente es de 1.800 millones, frente a los 1.600 millones, del año anterior. Es decir más de un cuarto de la población mundial actual es usuaria de Internet (27%).
  • En función del índice de penetración, Norteamérica ocupa el primer puesto con un 76%, seguido de Oceanía con un 61% y Europa con un 53%. Cabe destacar que Asia, a pesar de contar con el mayor número de usuarios, dado su alto número de población general, se sitúa sin embargo en los últimos puestos en cuanto a índice de penetración, con sólo un 20% de población usuario de Internet.  
  • En cuanto a los países europeos, Islandia, Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Finlandia cuentan con índices de penetración superiores al 80%, pese a que los países con mayor número de usuarios son Alemania, Reino Unido, Rusia y Francia. 
  • Aunque el inglés continúa siendo el idioma predominante en Internet (un 28% de los internautas utiliza ese idioma), seguido del chino (23%),  casi 140 millones de usuarios de Internet son hispanoparlantes, lo que supone un 8% de los internautas mundiales (tercer idioma más utilizado).
Uso de las redes sociales en España
  • España se ha colocado en el 7º país del mundo en el uso de redes sociales, con un 80% de internautas pertenecientes a alguna red social y con acceso diario del 60%.
  • Las redes sociales más visitadas por los españoles son Facebook, que supera los 7.900.000 de usuarios españoles, Tuenti, con 7 millones, y Twitter, que tiene a España como su tercera fuente de usuarios.
  • El uso de las redes sociales para los negocios (un 80% utiliza Twitter) es otra de las áreas que trata el Informe, que resalta que las empresas que las utilizan sobrepasan a la competencia en ingresos y beneficios, resaltando que 300.000 marcas como BlackBerry, Colgate, eBay, Intel, Nokia o Microsoft hablan con sus audiencias a través de Facebook.
  • A estos datos hay que añadir que el 30% de los usuarios que utilizan redes sociales recuerda la publicidad que ve, mientras que un 52% se hace seguidor de una marca, y el 46% habla favorablemente de ellas.
Interesados pueden acceder al estudio completo desde Internet en España y en el mundo.