ADSL contra Fibra Óptica

  • Por
Una evolución del DSL denominada Dynamic Spectrum Management es capaz de transmitir datos a 1.000 megas por segundo sobre una linea de par de cobre.
13/05/2010 - Desde hace tiempo las operadoras parecían haber apostado por una evolución en la velocidad de conexión a la Red basada en las posibilidades de las lineas de fibra óptica. Esta posibilidad es tan segura y fiable como cara, ya que requiere de una fuerte inversión para dotarse de la correspondiente infraestructura. Es por ello que algunos ISP, como el caso de Telefónica, han decidido dejar en la reserva el desarrollo de redes de fibra óptica (FTTH) y tratar de optimizar la linea de par de cobre que la gran mayoría de hogares dispone y que hasta la fecha ha servido para conectarnos a Internet.

Las tecnologías DSL dedicadas a transmitir información digital sobre un par de cobre, se han convertido en la opción mayoritaria de conexión a banda ancha en casi todo el mundo. En este sentido el ADSL permite velocidades medias de hasta ocho megas, el ADSL2+ llega a 14 y el VDSL2  unos 30 megas.

VDSL2 (Very High Speed Digital Subscriber Line 2), es hasta la fecha una de las evoluciones más importante del ADSL, logrando máximos teóricos en origen que alcanzan los 250 megabits por segundo aunque con un importante handicap consecuencia del alto grado de perdida sufrido a medida que la distancia al servidor se hace más grande (más allá del kilómetro y medio, su rendimiento es equivalente al de una conexión ADSL2+).

Hace ya algún tiempo que conocemos de un proyecto desarrollado por el investigador John Cioffi, considerado uno los gurús más importante del DSL, que ha dado a conocer informaciones acerca de una evolución de esta tecnología denominada Dynamic Spectrum Management (DSM) con una capacidad de transmitir datos a un Gbps por segundo, es decir  1.000 megas por segundo.

De lograrse desarrollar de forma completa e implantar la tecnología DSM, con velocidades de conexión elevadas a precios más competitivos, la llegada de la fibra óptica podría verse retrasada de forma importante.