Adiós al actual Protocolo de Internet

  • Por
Google, Facebook y Yahoo! llevarán a cabo el World IPv6 Day en un intento de promocionar el cambio masivo al protocolo IPv6.
19/01/2011 - Las grandes compañías de Internet, preocupadas por las consecuencias del fin de las direcciones sobre IPv4 y habiéndose constatado que la transición a la nueva versión del protocolo de Internet ronda el 1%, han decidido llevar a cabo el World IPv6 Day.

Google, Facebook, Yahoo!, Akamai y Limelight Networks con un importante parte del tráfico total de Internet pondrán a prueba durante 24 horas el protocolo IPv6 junto al actual IPv4 y llevarán a cabo diversas pruebas de compatibilidad que permitirán obtener importante información acerca, entre otros asuntos, de posibles problemas de conectividad, además de llamar la atención sobre la importancia de una transición definitiva a IPv6 en lo que será uno de los retos del año de la industria de Internet.

IPv4 usa direcciones IP de una longitud de 32 bits, por lo que está limitada a 4.200 millones de direcciones, de las que solo quedan un 2%, lo que al ritmo actual supone 1 mes más. Es por ello que el cambio a IPv6, protocolo que utiliza direcciones de 128 bits y que permiten un número casi ilimitado de las mismas, se convierte en algo totalmente necesario para permitir que el incontable número de dispositivos tengan conectividad a Internet.

Pese a que la mayoría de los usuarios no verá ningún efecto inmediato cuando las direcciones IPv4 se agoten, las grandes compañías de Internet sí que se verán afectadas, por lo que agentes tan relevantes como Google, Facebook o Yahoo! han acordado llevar a cabo el Día Mundial IPv6.

World IPv6 Day tendrá lugar el próximo 8 de junio, puedes obtener más información desde isoc.org.