20 años de World Wide Web

  • Por
Vigésimo aniversario desde el lanzamiento del primera página web en Internet a cargo de Tim Berners-Lee.
09/08/2011 - El 6 de agosto de 1991, el considerado como uno de los padres de la Web, lanzó la primera página dando comienzo lo que hoy conocemos como World Wide Web ( sistema de distribución de información basado en hipertexto, enlazados y accesibles a través de Internet) y que ha supuesto una nueva era en la historia de la comunicación.

Aunque tanto Internet como el hipertexto ya estaban creados Tim Berners-Lee fue el primero capaz de unir ambos conceptos. Esta innovación unido a la idea de que fuera el responsable de escribir el primer navegador y utilizar el primer servidor web, le convierte en el creador de la World Wide Web como un servicio de Internet disponible públicamente.

La primera web publicada, cuya versión actualizada aun es posible visitar hoy en día, explicaba desde cómo crear un site hasta los detalles técnicos sobre los principales protocolos.

Al contrario de lo que pudiera parecer, la Web creció lentamente en un primer momento. No fue hasta la aparición del navegador gráfico Mosaic que posteriormente daría paso Netscape Navigator, y especialmente con la declaración de la World Wide Web como una tecnología de acceso libre, cuando comenzó un desarrollo imparable que hoy en día sigue.

20 años después, ese servicio lanzado con la idea de mejorar la accesibilidad de la información a través de Internet, se ha convertido en uno de los mayores hitos en la historia de la comunicación reuniendo documentos y recursos de todo tipo (texto, imágenes, audio, vídeos) y siendo usado por miles de millones de personas cada día.