15 comentarios sin revisar
18/8/2005

Por: Miguel
yo soy alumno de ingenieria en informatica en Chile, en mi universidad se uso del principio c, luego para dar paso a c++, y posteriormente nos hacian programar en distintos tipos de lenguajes. Yo en particular encuentro malo no saber las bases de la informatica, pero el utilizar lenguajes imperativos, como c, pascal, ada, fortran es necesario estos te habren la mente a los otros tipos. Aun en 5 años de la carrera es imposible indagar en todos, pero teniendo una base solida en lenguajes imperativos es suficiente para continuar, en cada uno de ellos, por ejemplo no es lo mismo aprender a usar bases de datos en access que aprender primero como funciona el sql, lo mejor es comenzar de las bases y posteriormente tenemos que mejorar, aunque creo que en mi universidad esta bien repartido, hasta el momento
24/8/2005

Por: Cata
El articulo es bien interesante..Yo estudie en una universidad (Venezuela), donde te llenan de teoria y la practica le queda a quien de verdad le guste programar..En mi opinión las universidades que tienen el concepto que lo importante estan en las bases.. deberian actualizar sus materias basicas, por ejemplo, que le sirve a un informatico la quimica, mecanica racional, se pierde mucho tiempo obligando al estudiante con información que no le es util en la vida real, eso a la final queda como cultura general, somos muchos los que nos ha tocado aprender de forma autodidactica o pagando cursos de la tecnologia que debemos conocer para poder desenvolverte en el mercado laboral. Además los principios de programación son siempre los mismos..lo que cambia es el lenguaje.
30/8/2005

Por: Andrés
Mi comentario es más bien desde un punto de vista diferente. Yo no he hecho ni estoy haciendo ninguna carrera de informática (de hecho soy estudiante de Historia y mis conocimientos de computación son en su mayoría debido a lo que he aprendido por mi cuenta). De todas formas me tomo el atrevimiento de dar mi opinión desde mi lejanía.

Considero que para la formación de un buen ingeniero en sistemas debe hacerse un adecuado énfasis en la parte teórica y general. Creo que una persona que tenga un buen conocimiento de los fundamentos generales de la programación va a poder contribuir en mayor medida al desarrollo de la ciencia en general y de la informática en partircular. Con una formación que permita ese grado de generalidad es mucho más probable que los ingenieros sean capaces de desarrollar nuevos y mejores lenguajes de programación que respondan a los nuevos interrogantes y problemas que plantea el desarrollo de la sociedad.

De todas formas, y sin pretender acercarme a concepciones casi aristotélicas del justo medio como vi en algún otro comentario, creo que también debe proveerse formación sobre los lenguajes utilizados.

En definitiva estoy bastante de acuerdo con la idea que plantea el artículo. Creo que debe reivindicarse la importancia de la generalidad, de lo que sería la "ciencia básica". Justamente como estudiante de una ciencia social yo considero fundamental el estudio de la historia para comprender cualquier fenómeno social. En el caso de la computación, creo que es fundamental conocer los fundamentos de la programación para poder desarrollar nuevos y mejores sistemas.
De todas formas eso no quita que no puedan haber materias específicas que permitan aprender lenguajes específicos que se usen en "el mundo real".

Saludos
31/8/2005

Por: Deil
Universidad Empresa, es el manido tema al que todos nos enfretamos cuando terminamos nuestros estudios universitarios. Nos encogemos de hombros cuando miramos las ofertas laborales en distintos canales ya sea internet o el periodico dominical :' Se necesita ingeniero con experiencia en Php, Asp, Action-Script, Jsp, Eclipse, Uml, Xpath, Xslt ...'. ¿ cómo traduzco el jeroglífico ? ¿ esto lo vi en la universidad ? ¿ sería lo que me perdí en alguna de esas maravillosas clases magistrales en las que el profesor de turno no dejana de contar estupideces ?. Te encoges de hombros y piensas ¿ perdí 5 años de mi vida para no saber en qué puedo trabajar ?

Ya esta bien de que se nos tome el pelo en la universidad española, con el pretexto de que se imparten los fundamentos de materias que forman a ingenieros. Materias absurdas y arcaicas que en la gran mayoria de los casos se convierten en pesado lastre que te acompaña durante tus años de universidad. Magníficos son los planes de estudio en los que sabes toda la teoría estadística, sabes el número de formas en las que puedes ordenar 5 bolas de color negro, 3 de color amarillo y 3 de color verde pero :

¿ sabes realmente dónde tienes las narices en el mundo laboral?

Ninguno de nosotros vamos a resolver ecuaciones diafanticas o vamos a resolver las ecuaciones de Maxwell pero sí, nos vamos a enfrentar a la programación de aplicaciones, al uso de tecnologias web y a infinidad de materias de uso cotidiano dentro de la vida de un profesional, pero claro eso es algo que despues de haber estudiado un minimo de 5 años, debes aprender en el entorno profesional.

Argumentar que has de perder 5 años de tu vida estudiando FUNDAMENTOS para despues perder 1 o 2 mas en ponerte al dia es absurdo e ilógico

¿o todos pagamos 600 € de matricula al año para despues darnos cuenta que de poco o nada nos sirve : pascal, modula 2, prolog, lisp etc etc ?.

De la misma forma que usted comenta que en EEUU estan más enfocados al entorno empresarial tambien debería comentar en qué se basa la evaluacion de las asignaturas, comó se imparten las clases y un largo etc.

En clase sólo hay una media de 20 o 30 alumnos de media, sino recuerdo mal creo que en un laboratorio eramos 4 los que compartiamos un ordenador,
¿ le suena a usted, eso de algo?

Todo la informacion es on-line con portales privados en los que el alumno cuenta con toda la información, ¿ recuerda en sus años universitarios hacer colas en reprografia para obtener fotocopiadas transparencias, notas y apuntes del profesor?

Estar a la ultima en el mundo tegnológico y más en el informático y empresarial es de locos. Pero el nexo entre Universidad-Empresa podria y debería ser más próximo y la solución tal vez sería ir desde lo general a lo particular, conocer los fundamentos es vital pero no durante 5 años. Dedicar medio curso a lo general y el otro medio a lo particular para saber con qué te encontraras fuera. Pero eso es terriblemente complicado con el profesorado que hay en la universidad española pues en su mayoría no sabe que es una empresa tampoco tienen porque saberlo al fin y al cabo son profesores pero : ¿ a la universidad a qué vas a aprender o a formarte para el futuro ?

El reciclarse no es cuestion de estar mas o menos enfocado al mundo empresarial, es simplemente una cuestion de actitud.

5 años es una buena temporada en una vida como para poder aprender cosas mas importantes e interesantes en estos nuestros planes de estudio.

Un saludo y un muy buen debate el que acaba de iniciar.
02/9/2005

Por: mpro
Yo creo que dentro de una carrera universitaria hay tiempo de sobra para empezar con lenguajes didácticos y una vez dominados saltar a los que se usan en la industria.Ya digo, tiempo de sobra. Lo que no se debe hacer es intentar formar en todas las plataformas existentes porque entonces el margen de lenguajes diferentes que se usan en la actualidad es brutal y no hay quien los vea. En definitiva, comenzar con el modelo Frances y terminar el Norteamericano.
04/9/2005

Por: Andrés
Interesante pregunta la de:
¿ a la universidad a qué vas a aprender o a formarte para el futuro ?

jejejeje porque se pueden las dos al mismo tiempo...
de todas formas si tuviera que elegir me quedaría con "aprender", porque formarme... en definitiva no es que entro a la universidad como una masa aforme que deben darme forma para poder vivir... no es que yo no tenga mis ideas, mis contenidos, etc... no soy una tabla raza...

Más allá de eso considero importante que se brinden ambos tipos de conocimientos. Tampoco sería cuestión de abandonar completamente las "bases" por estudiar un lenguaje en particular y después no poder superar ese lenguaje. Por decir algo... Java es un lenguaje que se utiliza muchísimo hoy en día en el mercado porque tiene características que lo hacen muy útil... pero seguramente en un futuro van a haber respuestas que no pueda dar y se va a tener que buscar otro lenguaje... y para ese momento los ingenieros van a tener que contar con los conocimientos básicos que le permitan desarrollar un nuevo y mejor lenguaje.

Creo que hay que deshacerse de esa idea de que para lo único que uno estudia es para trabajar en una empresa. Ciertamente uno debe poder insertarse en el mercado actual para poder desarrollar su carrera. Pero las empresas no lo son todo. Sobre todo para quienes tenemos la idea de cambiar de sistema y alcanzar un modo de producción superador del actual.

Comparto con el compañero que se está armando un lindo debate.
06/9/2005

Por: Josep Alonso
Yo ahora mismo me encuentro estudiando informatica tecnica de sistemas, concretamente después de septiembre estaré con asignaturas de segundo y de tercero.

Y desde dentro, sabemos hacer mucha teoría de conjuntos, muchas gramaticas incontextuales, muchas transformadas de Laplace, mucha fisica de circuitos electronicos y mucha estadistica. Y todo esto en la vida real ¿sirve para algo?

Se pierde mucho tiempo con los fundamentos de ingieniería, que puede valer la pena conocerlos pero en medio curso y sin darle importancia.
Habría que dar mucho mas de arquitectura y estructura de computadores, mucho mas de redes, programación y diseño web (que si no aprendes por ti mismo como sino existiese) y sobre todo, mas programación, estructuras de datos etc etc, dedicarle más creditos para darla con más calma, es mucho mas importante que saber hacer transformadas de laplace con condiciones iniciales no nulas.

La solución una reforma integral del plan de estudios, dandolo de lo general a lo particular, pero dando cosas útiles, no tanta matematica y tanta fisica.
10/1/2006

Por: Ignacio
Yo estudié en la UNSJ la carrera de informática y en 1ºnos daban PASCAL, no considero que este mal, del todo, por lo mismo que han comentado todos "la didáctica", pero si me parece que se debería empezar con algo más real, yo antes de entrar a la facultad estudie ensamblador para micros x86 y compatibles y ver luego el Z80, no me costo en lo absoluto entenderlo, si me pareció una perdida de tiempo que lo dieran, sobre todo para la carrera (Lic. en Cienc. de la Inf.). Después de Pascal, vino C/C++ y la POO todo en el mismo año. Luego parece que se dieron cuenta y empezaron a dar C desde 1º, C++ y POO en 2º. No considero que esté mal la didactica, un equilibrio entre la didactica y la realidad con herramientas del mundo de hoy, me parece que es lo más correcto. Por que por más que se diga de que saliendo con una buena didactica no voy a tener problemas, supuestamente, para ver algún otro lenguaje...igualmente lo voy a tener que estudiar, conocer y por ende reciclar conocimientos, por que saltar de un Pascal a un C hay diferencia, pero de un C a un C++, a un Java, Java2, VC, etc, que son herramientas del hoy...no es tanta, o por lo menos así lo vivo yo.
13/2/2006

Por: Pedro Guillem
Soy estudiante de Ingenieria Informatica en la Universidad de Salamanca (Campus Madrid). En mi opinion, el uso de lenguajes obsoletos como Pascal es muy negativo para el aprendizaje en un entorno Universitario.

En el campus empezamos desde cero a programar en C y es lo mejor que se ha podido implementar en un plan de estudios. Nadie ha tenido problemas entendiendolo desde un principio y gracias a eso nos resulta anormalmente facil entender cualquier otro lenguaje a partir de C.
Si se pretende formar la logica del estudiante para entender la programacion, ya existe una asignatura que se encarga de hacerlo y se llama Programacion I, donde se suele manejar la teoria necesaria utilizando un lenguaje elemental (como pascal) para construccion de algoritmos sencillos en papel.

Es interesante buscarse la vida con buenas bases de teoria, apoyo la actitud, pero es mas dificil hacerlo habiendo aprendido a programar en un lenguaje de aulas de instituto.

Seamos realistas, impartir Pascal en universidad es como enseñar sumas y restas a los ingenieros para que entonces traten de entender una ecuacion diferencial por su cuenta. Si en ultimas todo simbolo computable puede ser abstraido a un valor en una variable.. lo dicho no deberia ser tarea dificil no?... mis migos, la realidad es MUY distinta.. pongamos a un estudiante formado en Pascal a implementar un API en C++, o una libreria dinamica, o a diseñar un socket.... y de paso traiganme las palomitas.

Cuando leí el comentario (algo polemico) sobre no impartir las matematicas y bases fisicas me dejo un poco desconcertado. Si la Ingenieria Informatica se resume a programar y entender codigo entonces la carrera se llama "Analista y Programador", no Ingenieria Informatica.

Quiza nunca llegaremos a construir un semiconductor ni a diseñar un procesador, pero no podemos sentarnos frente a una maquina pensando que existe un "milagro" entre el teclado y el CPU que de alguna forma se las arregla para que todo funcione.

Las ciencias puras son elementales para lograr el nivel de abstraccion que debe manejar el Ingeniero, esas figuritas y operaciones que inventamos coherentemente para describir lo que ocurre a nuestro alrededor son lo que nos permite ir mas alla de las cosas, superar el universo de lo visible.

Un ejemplo claro, la mitad de las Universidades en Latinoamerica imparte lo que se conoce como el ciclo basico de Ingenieria. Durante los primeros dos años el estudiante aprende las bases cientificas de todas las fisicas (Fisica Basica, Mecanica, Fluidos, Calor, Electrica) y todas las Matematicas (Algebra, Geometria, Logica Matematica, Calculo I, Calculo II, Estadistica, Ecuaciones Diferenciales).

Hay quienes opinan sobre los efectos positivos y negativos de una formacion tan estricta. Personalmente, destaco el mejor efecto positivo, sindo el alcance y dimension que obtiene la mente del ingeniero para atacar problemas reales. En contraparte, el tiempo empleado enseñando tanta teoria deja de lado aspectos tecnicos importantes muy propios de la rama de la ingenieria que se estudia.

Aspirarmos a ser Ingenieros, no vacas que saben programar.
28/6/2006

Por: Nestor Alduey, Republica Dominicana
Creo que realmente lo importante es desarrollar la lógica de programación que yo diria es lo fundamental. Pues sino fueramos como cotorras que hablamos pero no sabemos como combinar las palabras para obtener algo con sentido en este caso utilizar el lenguaje para escribir un algoritmo que resuelva el problema. Y para no hacer tan complicado mas aun de lo que para muchas personas es mejor utilizar un lenguaje no tan arcaico pero relativamente fácil y didáctico. Que utilice bien los fundamentos de las generalidades del mundo de la programación. Muchas veces en mi pais ofrecen cursos por ejemplo de java, .Net, etc. Y sin embargo solo los mas vivos logran obtener buenos resultados despues los demas se quedan en el aire. Pues ademas aveces se da el error de que no se explica muy bien en que consiste la programación y se enseñan por arribita los métodos necesarios que en teoría utilizamos para tener una buena lógica de programación.
Pero tambien hay que utilizar las nuevas tecnologias pues por algo han surgido, se supone que existen por algun tipo de necesidad contemporanea.
Por tanto pienso que durante la carrera debe de haber una combinación de de lógica con aprendizaje de nuevas tecnologias.
26/10/2006

Por: Jose Antonio
Miren, saber programar requiere entre otras cosas un proceso de lógica, búsqueda de un algoritmo adecuado, abstracción, unión de pequeñas partes al igual que un puzzle, etc. Cualquier lenguaje de programación moderno puede darnos un entretamiento de las cualidades antes dichas. Pero aquí el principal problema tiene origen en las universidades españolas poco orientadas al mundo empresarial. Digamos que son grandes centros clausurados al mundo exterior en su enseñanza. Aunque existen acuerdos y colaboración con empresas no van más allá de los profesores o algún titulado en prácticas. Así pues los alumnos desde primero deben empezar a 'pensar' en programación. En otros países, los alumnos ya van preparados a la universidad porque han estudiado una especialización previa con un abanico más amplio que la enseñanza española. Parece ser que va cambiando gracias a las formaciones profesionales que añaden un aire nuevo al conocimiento del alumno. Hoy en día, un estudiante que accede a la universidad con tercer grado en formación profesional en informática tiene los conocimientos informáticos suficientes para aprobar cómodamente el primer ciclo de una ingenieria, aunque las materias de física, álgebra, cálculo... pueden resultarle más duras.
Bajo mi opinión, la especialización debería comenzar antes de ir a la universidad, y dejar a ésta para el avance técnico y académico de cualquier ciencia, no para 'producir' mano de obra cualificada. Hay muchísimas otra alternativas de formación para el mundo laboral.
Por último tengo que decir que trabajo en una empresa de informática. Tengo dos títulos de formación profesional de tercer grado (D.A.I. y A.S.I.) y gracias a éstos y a mi carácter autodidacta, me defiendo igual de bien que mis compañeros de trabajo que tienen más estudios que yo en cuanto a programación. Conozco varios lenguajes y las particularidades de cada uno. Mis compañeros aunque sus cálculos matemáticos son más ligeros, solamente conocen un lenguaje: el que utilizamos en la empresa y nada más. Ante los distintos problemas con los que nos encontramos dia a dia, tengo que reconocer que soy más resolutivos que ellos, siempre remarcando, en el área de programación. Eso es todo. Un saludo.
13/9/2007

Por: JASMINNE SANCHEZ PEREZ
hola me gustaria saber en que lenguaje de programacion fue diseñado openoffice
16/6/2009
Apoyo el sistema español.
Por: Juan
Interesante articulo. Estoy de acuerdo en que el modelo español es el mas adecuado, como anécdota decir que en mi caso también se estudia Pascal en primero de carrera (en Programación y en Estructuras de datos). Sin embargo, me parece increíble que exista alguna universidad española en la cual no se imparta C en asignaturas troncales u obligatorias, es mas, entonces las practicas de asignaturas como Sistemas Operativos (en mi universidad tenemos tres obligatorias: Sistemas Operativos I, Sistemas Operativos II y Diseño de sistemas operativos) ¿en que se desarrollan?, en cualquier otro lenguaje que no sea C desde mi humilde punto de vista seria un gran error, C es un lenguaje que hay que conocer y en el caso de las asignaturas que comento es el lenguaje "nativo" (por decirlo de alguna manera).
Apoyo al sistema español al cien por cien, pero creo que no hay que perder de vista la realidad en la que vivimos.
Afortunadamente también en mi universidad se estudia Java (en varias asignaturas, creo además que es el ideal para aprender orientación a objetos) además de su framework JEE, y por otro lado C# sobre el framework .Net en una asignatura anual de 5º (primer cuatrimestre Java EE, segundo cuatrimestre .NET), en la cual se desarrollan dos aplicaciones que después se integran utilizando servicios Web.
Bien, a simple vista se puede pensar que esto es utilizar la tecnología de moda (sistema americano). Sin embargo, el núcleo de la misma se centra el en el diseño de cada aplicación, llevado a cabo mediante patrones de arquitectura (arquitectura por capas mediante MVC, factoría, singleton...). Después la implementación se lleva a cabo utilizando las dos plataformas de desarrollo antes mencionadas que implican posteriores decisiones de adaptación a las mismas.
Por lo tanto, se puede uno centrar en los fundamentos y aspectos teóricos utilizando para las prácticas tanto lenguajes más académicos (primeros cursos) como otros más actuales (últimos cursos). Además me consta que este enfoque al que me refiero es utilizado en bastantes universidades españolas.

Un saludo a todos.
16/6/2009
Alucinante
Por: Pep
Muchos de los comentarios que se quejan de que han dado "Pascal" y luego ven ofertas donde piden PHP y piensan "he estado perdiendo el tiempo cinco años" son alucinantes. Os habéis confundido, vosotros lo que queríais era compraros un libro de PHP y otro de Java y poneros a trabajar por ahí; no sé como habéis acabado estudiando una carrera.

Por suerte hay casos totalmente al contrario, de gente que ya sabe algunos de lenguajes de moda antes de empezar y se sacan la carrera para sacarle provecho a lo que estudian en ella.
05/2/2012
Buen articulo
Por: Alfonso Ramírez
Hola. Primero que nada quiero decir que yo soy de México y en la univercidad que estoy es Cetys Universidad una de las mas caras de México (No tiene nada que ver), pero respondiendo a tu pregunta la verdad prefiero el metodo usado en españa yo aprendi por mi cuenta Delphi y python ya que en la universidad solo nos enseñan Java.

Conclusion Java es buen lenguaje pero prefiero mas versatilidad como el metodo usado por ustedes asi no tendria que aprender algo desde cero cuando uno ya es considerado un ING. O profesional.