Portada | Monotemáticos | Secciones | Desarrolladores | Comunidad | Servicios | Servicios profesionales | RSS
Desde 0 | HTML | CSS | ASP | PHP | AJAX | Javascript | Promoción de webs | Rentabilidad de webs
Directorio | Manuales | Scripts | FAQs | Programas | Artículos Copyleft | Actualidad | La Cosecha | Colabora
Registrarse | Vuestras páginas | Foros del web | Lista de correo | Boletín de novedades
Generador METAs | Compras | Busca cursos
Alojamiento | Dominios.es | Micropagos SMS | Buscadores | Patentes, marcas | Creación web | Multimedia | Videos
Desarrollo Freelance | Buscar proyectos | Buscar profesionales | Solicitar desarrollo
ARTICULO: Validar una web accesible. No existe una solución clara de cara al cliente

 Se muestran 3 comentarios sin revisar

abeldb  03/2/06 
Hola César,

Es cierto que no existe un formato claro y estandarizado de validar una página de cara al cliente.
De todas maneras existen algunas opciones que pueden servirnos de ayuda.

Uno de ellos es examinator, http://www.accesible.com.ar/examinator/?css=2,

Examinator testea la web y nos da una nota con un decimal sobre 10, es una buena manera de presentar algo definido de cara al cliente.

Tiene los mismos problemas que todos los validadores, hay una serie de aspectos que habría que revisar manualmente por lo que no es una solución 100% efectiva, pero nos da una aproximación para poder mostrar al cliente final con datos firmes.


Fran Tarifa  04/2/06 
Hola Cesar,
está claro que en un sólo artículo no se puede explicar todo lo que es accesibilidad web, pero bueno creo que se ha quedado muy limitado. Para comenzar, antes de venderle a un cliente si su web es accesible o no, lo que le explicaría es todas las ventajas que existen y me encargaría de que las comprendiera (http://accesibilidadweb.blogspot.com/2005/11/razones-para-la-accesibilidad-web.html).
Una vez explicadas estas razones, pues si, no hay un validador mágico que le introduzcas una url y te diga "Su web cumple perfectamente la prioridad AA". Pero bueno, eso no quiere decir que estas herramientas no sean válidas, al contrario, lo son y mucho. Es más estas herramientas generan unos informes que nos explican de forma clara el estado de la web.
Otro artículo en español para ver la diferencia entre ems y pixel puede ser http://accesibilidadweb.blogspot.com/2005/12/tamao-de-letra-emes-vs-pxeles.html.
En cuanto a tu comentario "Uno de los aspectos generales de la accesibilidad es que opta por diseños fluidos ya que se debe permitir a los usuarios a cambiar el tamaño de los elementos." esto es un error ya que en ningún momento la W3C WAI establece cual es el diseño más accesible sino que lo que dice es que sea transformable de una manera agradable y que el contenido sea comprensible y navegable. Asi que el diseño fluido no es más que otro tipo de diseño, para comprender mejor este tema recomiendo una presentación de las IX Jornadas de SIDAR http://www.seraccesible.net/recursos/diseno_fijo_liquido_elastico/index.php.
Por último, cuando dices que "Se supone que sólo se utilizarán tablas para presentar datos.", no es que se suponga es que es así. Las tablas no se pueden usar para maquetar, sólo para presentar datos.
Pues eso, que en general, creo que se ha profundizado muy poco en este tema y creo que se está dando una imagen equivocada de lo que es la Accesibilidad Web.

Rumoroso  06/2/06 
Las herramientas de comprobación automática sirven para echar un primer vistazo a la web y nunca te van a decir que tu web es accesible. De decir algo, será todo lo contrario. Sirven para comprobar el cumplimiento de ciertas pautas básicas accesibilidad, pero para nada más.
Pienso que deberías haber mencionado que tras el análisis automático, se debe realizar el análisis manual. Por ejemplo, la herramienta te puede decir que no has usado un texto alternativo en una imagen, pero de haberlo puesto no esperes que te digan que es el adecuado para dicha imagen.
Me gustaría saber el enfoque que le tratas de dar a lo de "vender que la página desarrollada es válida". En lugar de eso habría que "vender que la página desarrollada es accesible". No hay que confundir términos. La accesibilidad no se "valida", se "evalua".
Por cierto, te contradices al insistir en separar contenido de presentación y poner luego un ejemplo de tabla que no lo cumple ( border="1" cellpadding="0").
Más importante que el caption en la tabla, es el atributo "sumary". Y para indicar los títulos, deberías poner el atributo "scope" en los th.
Otra puntualización. No digas eso de "el viejo HTML". En realidad, el HTML con esas etiquetas (font, leftmargin,...) no es ni viejo ni joven. Simplemente su uso "es incorrecto", siempre lo fue, y eso es lo que hay que evitar.

Ver el articulo / faq completo Ver el articulo y todos sus comentarios
Añadir un comentario al artículo Añadir un comentario del artículo
  Ir arriba


DesarrolloWeb.com | Copyright | Anunciese | Acerca de | Datos legales | Contacta | Por GuiarteMultimedia