WampServer. Instalar PHP5

  • Por
Existe un paquete de instalación llamado WAMP5 que puede instalar en conjunto Apache, PHP 5, MySQL y PHPMyAdmin. En este capítulo además se hace referencia al modo de instalación de WAMP5 y otras opciones para aumentar las posibilidades del paquete.
Existe una manera de comenzar a utilizar PHP5 en Windows sin tener que sufrir las complicaciones típicas de la instalación de los servidores necesarios para programar en PHP. Se trata de instalar un paquete llamado WAMP, que permite instalar y configurar en un solo proceso el servidor Apache, la base de datos MySQL y el módulo de programación en PHP versión 5. Con WampServer, instalar PHP5 nunca fue tan fácil.

WAMP es un sistema indicado para los usuarios que no tienen instalado en el sistema ninguno de los programas necesarios para programar en PHP (Apache, PHP y MySQL), ya que realiza una instalación de PHP5 completa y desde cero. Pero también pueden utilizar este programa los usuarios que disponen de Apache, PHP y/o MySQL en su sistema. En cuyo caso, simplemente se realizará otra copia de las aplicaciones en un directorio distinto, que en principio, no tiene por qué interferir con las otras instalaciones alojadas en nuestro equipo.

Nota: Wamp5 ahora tiene una nueva versión llamada WampServer 2, que está actualizada a las versiones más modernas de PHP, Apache y MySQL. El artículo actualizado donde comentamos WampServer 2 es: Instalar PHP 5 fácilmente con WampServer 2.

Programas que contiene WAMP5

El software que se instala con WAMP5 contiene los siguientes servidores y programas:

  • Apache 1.3.31. El servidor de páginas web más extendido del mercado. Aunque la última versión de este servidor es Apache 2, se instala una versión anterior que resulta más estable. Existe un Add-on que permite sustituir la versión 1.3.31 de Apache por la última versión.
  • PHP5. El motor renovado del lenguaje.
  • MySQL. La base de datos más extendida para utilizar con PHP.
  • PHPmyadmin. Un software que permite administrar una base de datos a través de una interfaz web.
  • SQLitemanager. Un sistema para administrar una base de datos a partir de sentencias SQL.
Instalación de WAMP

La instalación se realiza a través de un ejecutable Windows donde se pueden introducir muy pocas configuraciones, apenas el directorio donde deseamos que se instalen los programas. Después del proceso de instalación se habrán creado un par de servicios con el servidor web y el de bases de datos:
  • Servicio wampapache: Relacionado con el servidor Apache.
  • Servicio wampmysql: Relacionado con la base de datos MySQL.
Además, dentro del directorio donde hayamos instalado WAMP5 se habrá creado una carpeta llamada "www", que corresponde con el directorio de publicación, es decir, el lugar donde se deben colocar las páginas web.

Durante la instalación también debemos decidir si deseamos que WAMP5 se inicie automáticamente al arrancar el equipo o si deseamos que su puesta en marcha se realice manualmente.

Puesta en marcha de los servidores

Cuando instalamos WAMP5 se crea un grupo de programas llamado WampServer, donde podremos encontrar una opción que pone "Start Wampserver", que será necesario ejecutar si no hemos seleccionado que el servidor se inicie automáticamente.

Una vez arrancado WampServer dispondremos de un icono en la barra de tareas con una forma similar a la de un marcador de velocidad. Si pulsamos sobre ese icono se abrirá un menú con opciones variadas para gestionar los servicios relacionados con el paquete. La imagen de abajo muestra ese menú.



Podemos probar si los servicios están corriendo perfectamente accediendo a la página de inicio del servidor, escribiendo en la barra de direcciones de nuestro navegador algo como http://localhost/.

Entonces nos debería de aparecer una página con varios enlaces a las distintas herramientas instaladas con WAMP5, además de algunas páginas de prueba de PHP.

Add-ons

Existen varios añadidos que se pueden instalar con WAMP, para ampliar las posibilidades del paquete. Por ejemplo, podemos instalar un add-on para permitir que WAMP trabaje con PHP5 o bien PHP4, creando una nueva opción en el menú de WAMP5 que permite cambiar de una versión a otra de PHP.

Hay otros añadidos disponibles:
  • Instalar ActiveState Perl en nuestro sistema, para permitir la ejecución de CGI.
  • Actualizar a la versión de Apache 2.
  • Instalar Zend Optimizer, para mejorar el comportamiento en tiempo de ejecución de PHP.
  • Por último, el add-on que instala Webalizer, un sistema para obtener estadísticas de uso del servidor web.
Se puede obtener más información de este sistema y opciones para la descarga en la página http://www.wampserver.com/

Vídeo: Hemos publicado un vídeo sobre cómo instalar PHP con Wamp y probar nuestra primera página PHP. Y hablando de vídeos, también os queremos recomendar el videotutorial de Xampp, que es un producto similar, que además te permite instalar el servidor SMTP Mercury.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Daniel

09/9/2004
El Link de la descarga no funciona.......:(

Fernando

16/12/2004
Daniel: Bajalo de http://voxel.dl.sourceforge.net/sourceforge/wampserver/wamp5_1.4.2.exe

También puedes entrar en http://sourceforge.net/projects/wamp-server donde podrás encontrar la página del proyecto dentro de sourceforge.net. Allí podrás acceder a la versión más moderna...

Santiago Martin

28/1/2005
Simplemente cuando al entrar en la consola te pida la contraseña, pulsa enter. Entra directamente en mysql Salu2

JAno

30/1/2005
solo tienes que elegir un servidor y descargar el archivo http://prdownloads.sourceforge.net/wampserver/wamp5_1.4.3.exe?download

Nota en XP si teneis activado el bloqueador de contenidos emergenes de Internet Explorer teneis que desactivarlo o permitir la descarga., funciona perfectamente suerte y disfrutar!

Nelson P

02/2/2005
Saludos. Estoy tratando de bajar la instalacion de Wamp5 1.4.3 desde varios vinculos pero se descarga con un tamano de 14kb. Luego que se debe hacer?. Pensé que era un archivo grande de unos 20Mb. En otro sentido tengo IIS instalado es mejor instalar Wamp5 o instalar los demas programas por separados?. Gracias

Rony100

28/10/2005
yo lo instale y me resulto de marabillas pero tengo problemas cuando pongo contraseña :( me sale error. alquien q me ayudara en esta parte :S mi correo es Rony100@gmail.com

Miguel Angel Alvarez

15/4/2006
También se puede utilizar Easy PHP para instalar en un sólo paso y de manera sencilla todos los contenidos necesarios para empezar con PHP. http://www.easyphp.org/

Miguel Angel Alvarez

15/4/2006
Si por cualquier cuestión no funciona el link de descarga, lo mejor es entrar en la página del proyecto de sourceforge.net donde encontraremos el enlace para hacer el download de la versión más moderna de Wamp Server: http://sourceforge.net/projects/wamp-server

trotador

25/5/2006
Wamp, programa estable, 100% facil de instalar, perfecto para seguir desarrollando en windows en ultimo caso.

sabanero

30/7/2006
Es cierto que al comenzar a trabajar con las herramientas proporcionadas por wamp5 puedern haber problemas si se tiene activado el IIS en la pc.

Eduard

23/4/2007
lo primero que tienes que hacer es desabilitar el IIS para que el localhost funciona y si no te funciana desintala el Wamp es preferible que la maquina no este conectada en Internet despues que instale el Wamp puedes conectrla a la internet...
Suerte....

Oneida

14/10/2007
Mil gracias por este artículo llevaba ya varios dias y no me quedaba la instalación del php y ahora todo funciona correctamente.

zeila

15/10/2007
Hola una consulta una ves q baje el wamp5 y q tenga el add-on del php4 como hago para q la opcion para cambiar de php5 y php 4 aparesca cuales son los pasos d la instalacion?

lucas

18/10/2007
Hola, no puedo con el WAMP5 ,sigo los tutoriales de internet pero nada funciona.El localhost de mi navegador nunca se abre......busca y busca solo eso...y cuando voy a phpMyAdmin ,hago clik,nada pasa ni siquiera se abre la caja de dialogo para seguir consfigurando.Por favor ayuda.>Gracias lucas

marlon

15/12/2007
hola
no encuentro el archivo wampmanager.exe, es de windows o del wamp?

30/12/2007
ya salio una nueva version de wamp

osave

02/2/2008
UNA VEZ INSTALADO EL WAMP COMO HAGO PARA ACCEDER DESDE INTERNET A LA PAGINA YA CREADA Y QUE FUNCIONA LOCALMENTE BIEN

Doc. Bio

14/2/2008
HOLA A TODOS, HE INSTALADO MI WAMPS5; INSTALO PERFECTAMENTE PERO AL ENTRAR AL hppt://Localhost
NO ME SALE NADA!
TENGO UN NAVEGADOR CON PROXY...ESTO INFLUYE??
Y SI ES ASI COMO PUEDO CONFIGURAR MI WAMPS PARA Q PUEDA FUNCIONAR NORMALMENTE!
GRACIAS

Rebeca

26/3/2008
Como desinstalo el IIS ?

juan

21/3/2009
UNA CONSULTA YA QUE LO INSTALE Y REALIZE UNA PAGINA CON PHP , PERO CUANDO RETROCEDO DESDE EL BROWSE ME MUESTRA MI CARPETA CON LOS PROGRAMAS EN FORMA LIBRE ESO QUIERE DECIR QUE LA PUEDEN ENTRAR Y HACER LO QUE QUIEREN COMO LO HAGO PARA QUE NO ME MUESTRE ESTAS CARPETAS DE MI SERVIDOR ??

Andrè

28/5/2009
PROBLEMAS CON WAMPSERVER
hola la instalacion me resulta bien, pero el problema que tengo es que cuando pongo http://localhost/ el pc se me reinicia solo y dps me aparece una ventana que dice WINDOWS SE HA RECUPERADO DE UN ERROR GRAVE, y me pide enviar informes alguien sabe pq pasa eso? tendra que ver con los requerimientos tecnicos o algo asi?

cris

20/8/2009
wampserver 2.0i
hola a todos, yo me descargue el wampserver 2.0i...sin embargo no se como hago para que funcione, es decir, me voy a apache, service, stop service a como sale en lo de la imagen que tienen en este articulo, i pongo http://www.localhost.com/, sin embargo no me sale nada...ayudaaaaa!!!!!

lague

23/8/2009
felicitar
muy bueno muchisimas gracias, a prueba de bobos, casiii...

jorge

16/9/2009
pregunta
hola tengo la aplicacion WAMP sin embargo desearia tener un manual de uso o algo asi, esto es por que esta todo en ingles y la verdad estoy aprendiendo sobre este te ma y quisiera saber mas , ojala alguien me pueda ayudar gracias........

Ronald

14/12/2009
Problemas con maquinas virtuales y wamp
Que tal gente, me instale o trate de instalar unamaquina virtual, instale el vmware, me baje el wamp 2, desabilite el IIS pero no me arranca el wamp, si no e smucha molestia sabrand ealgun tutorial que te diga paso a paso comop instalar esto, o alguien que me diga please, que estoy mas enrrededado que hilo de vieja

gracias

Stonecold

19/12/2009
Respuesta a algunas dudas
Cuando programa uno, y lleva unas horas (o, dìas) de desesperaciòn, frustraciòn, etc., en algunos casos solo basta con echar un vistazo a la sintaxis, una variable declarada en minùsculas, y al llamarla la escribe uno con la inicial en mayùscula, o si uso una "c", despuès utiliza uno "s"; o, utilizando algunos ejemplos de los comentarios previos, "hppt://Localhost..." si asi lo escribio en un lapsus de emocion por comprobar el funcionamiento de la instalacion, por lo menos hay dos errores, puesto que es "http" y "localhost", quizà con la primera correcciòn se solvente el problema, pero mejor es asegurarnos de escribir lo mas exactamente posible. O, este otro ejemplo donde no le funciona al escribir "http://www.localhost...", simplemente revisando encontrarìamos que con solo quitar el triple w nuestro localhost responderìa, a veces y solo a veces, con solo revisar que letra estamos escribiendo mal o de mas, o de menos, (que tambien sucede), nos ahorramos muchos dolores de cabeza.
Post Data: Mis disculpas por utilizar los ejemplos, mi intencion no era la de exponer a alguien, sino solo hacer ilustrativo mi comentario. Hasta pronto y felices programaciones.

Abdiel

09/3/2010
problemas con wampserver 2.0i
hola que tal, yo soy nuevo programando en php, y tengo una duda con respecto a wampserver, lo instale en mi maquina pero cuando intento iniciar el phpmyadmin, el sistema me envia un mensaje de error en el que me dice que la contrasena es invalida, este es el mansaje
#1045 - Access denied for user 'root'@'localhost' (using password: NO)

por favor ayudenme, se los agradecere

jofret

02/5/2010
problemas con wampserver cuando apago mi maquina.........
instale wampserver y funciono pero cuando apago mi maquina ya no puedo entrar al localhost y tengo desactivar firewall el antivirus reiniciar y volver a instalar todo, bueno despues de eso funciono otra vez pero cando apague la maquina y la volví a encender ya no me funcionó el localhost otra vez.
Quien puede ayudarme es urgente
Gracias

pepe

22/5/2010
Configurar wamps.
Hola que tal tengo la siguiente duda tengo una pc con wamps que utilizo para mi negocio lo que necesito es ponerlo en red local para que pueda meter productos en otro equipo.. como lo hago? pongo en red mis dos equipos? gracias espero que me ayuden

goheim

22/7/2010
No puedo entrar a localhost
Me sale:

Introduzca nombre de usuario y contraseña para http://localhost

¿qué nombre y contraseña si lo acabo de instalar?

si le doy a cancelar me sale:

No tiene autorización para ver esta página

A ver si alguién me puede ayudar

Fernando

29/12/2010
duda
se puede instalar el wamp 5

jose antonio

23/2/2011
pongo http://www.localhost.com/
hola a todos, yo me descargue el wampserver 2.0i...sin embargo no se como hago para que funcione, es decir, me voy a apache, service, stop service a como sale en lo de la imagen que tienen en este articulo, i pongo http://www.localhost.com/, sin embargo no me sale nada...ayudaaaaa!!!!!

SOLUCION
PRIMERA SOLUCION
en la url de tu navegador solo tienes que poner http://localhost

SEGUNDA SOLUCION
segurito tienes proxi activado, en las opciones de configuracion tienes que poner en el campo NO USAR PROXI EN LAS DIRECCIONES localhost, 127.0.0.1

ahora pones en la url de tu navegador, en lugar de localhos . . http://127.0.0.1

... solucionado

edwin

04/3/2011
tengo problemas con este servidor
despues de instalarlo y haber obtenido un domino para entrar desde otra pc a mi servidor no se conectan ya desbloque el puerto en firewall y aun asi nada, y no entiendo xq no se puede ver en la web si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho :( pues ya no se que inventar aqui ta mi correo elwe_vito69@hotmail.com

dagoberto

25/4/2011
pregunta
He instalado Wampp server y cuando intento iniciarlo me dice que no se ha iniciado el servicio y en la url pongo localhost y tampoco me sale nada como puedo resolver este problema gracias...

piscisbufalo

23/7/2011
wampserver 2.0i - 2.1
Bueno el hecho es que he probado de todo, instalar y desinstalar cualquiera de las dos versiones del wampserver.
He cambiado el puerto en el archivo "httpd.conf" por el puerto 8080,81 et. y nada, me sigue sin funcionar, reviso en el panel del wamp y todos los servicios estan corriendo, tanto apache como mysql, pero no puede acceder a phpmyadmin ni siquiera colocando "http://127.0.0.1", o "http://localhost:8080/phpmyadmin", nada me funciona, ya no se que hacer, uso WinXP sp3, pero no me funciona.
Alguien que me pueda dar una mano, desde ya gracias.

ROY_DF_MEXICO

11/8/2011
SOLUCION
EL WAMPSERVER SE INSTALA SOLO SIGUIENDO LAS INTRUCCIONES MISMAS DE INSTACION (NEXT) , UNA VES INSTALADO DEBEN DESHABILIATR EL IIS, INICIO-->PANEL DE CONTROL-->HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS-->SERVICIOS, EN ESTE ULTIMO "BUSCAR " (Internet Information Services o IIS )Y DESHABILITAR.

Y AHORA SI EJECUTAR LOS SERVICIS DEL WAMPSERVER Y DESPUES ESCRIBIR:

localhost/phpmayadmin



y ya esta .suerte..

magazooooo.....

Nerio

20/10/2011
WAMPSERVER
Hay varios temas que tratan de la gran funcionalidad de este Software que nos dota de herramientas de diceño y aprendizaje web, debido a la gran de manda por el uso de este programa y los errores generados al momento de instalarlos le aconsejo lo siguiente ya que yo he pasado mucho tiempo usando este programa.

es importante detenernos y saber que para usar este software devemos conocer y tener nociones basicas de la capaidad de nuestro computador, es decir primero averiguamos si nuestro PC esta acto para recivirlo eso quiere decir que tiene que tener almenos windows xp y que este limpio de virus o ptogramas que no permitan su buen funcionamiento. luego de esto se instala sin estar inventando en cambiar nada, wampservr trabaja on todos los navegadores del mercado pero se adacta mejor a Mozilla Firefox.

despues de instalado el nos crea una carpeta de arranque que todos sabemos que esta en el rirectorio C:wampwww ombredelproyecto.extencion

a estas carpetas o archivos podemos acceder a taves de la pagina de inicio llamada http://localhost o localhost, tambien por la local ip del sistema 127.0.0.1 es normal ahora bien para poder acceder al sitio de nuestro proyecto a traves de internet debe estar el computador conectado a la internet y instalado previamente una NO-IP esto permite el enlace con la localhost y apache y ya que este programa configura a Apache para que responda a este directorio pues entraras sin problemas.. eso es todo sin complicaciones. nerioamilcargh@gmail.com

Juan Pablo Fuentes

17/1/2012
Link
http://downloads.sourceforge.net/project/wampserver/WampServer%202/WampServer%202.2/WampServer2.2a-x32.exe?r=http%3A%2F%2Fwww.wampserver.com%2Ftelecharger-wampserver-32bits%2F&ts=1326809592&use_mirror=ufpr

gamesuruguay

03/3/2012
Muy bonito, todo perfecto, pero NO funciona.
Veo que muchos tienen el mismo inconveniente que yo, pero nadie responde a las consultas. No entiendo para que hablan maravillas de esto, si cuando laguien necesita una mano NO HAY NADIE QUE LE DE UNA RESPUESTA.
Los que dicen que les funciono de maravillas, denos una mano para ver cual es nuestro problema o error. Si no es asi, callence la boca y dejen de elogiar algo que la mayoria no puede hacer funcionar. Y si no quieren dar una solucion, guardence el programa pàra ustedes y no le hagan perder el tiempo a gente que lo necesita pero se encuentra con dificultadesd que USTEDES no quieren responder. Esto parace KIKO y el chavo;... quieres??? , siiii,.... Pues compra.

Patricio

10/3/2013
Me funciona perfecto la version wampserver 2.1¿como cambio la version de php?
Necesito conectarme a una base de datos sql server 2008 r2 y no logro hacerlo, averigue por ahi que pasa por la version de php 5.3.5 que tengo.
Entonces como hago para actualizar la version?
gracias