Vídeo: Tablas en HTML

  • Por
  • 27 de noviembre de 2009
  • Valoración:
  • 9 Comentarios
  • Manuales de HTML
Videotutorial sobre tablas en HTML: Todo lo que tienes que saber para crear tablas en el lenguaje HTML.
Quizás ya sepas que hemos estamos publicando una serie de vídeos con tutoriales para aprender el lenguaje HTML, de una manera accesible para cualquier persona y con explicaciones más que detalladas. Ya llevamos publicados varios capítulos con un total de varias horas de vídeo que seguro que serán de interés para muchas de las personas que visitan DesarrolloWeb.com. Accede al videotutorial de HTML completo!

En este caso presentamos el sexto capítulo del manual de HTML en vídeo, en el que vamos a abordar las tablas en HTML. Sin duda, las tablas son de las cosas más elaboradas que se pueden hacer con este lenguaje y merece la pena una explicación con detalle, para analizar y practicar con todas las etiquetas y atributos que forman parte del sistema para la creación de tablas.

Antes las tablas además tenían mucha importancia, porque los desarrolladores las utilizábamos intensivamente para maquetar webs, es decir, para crear la estructura con los distintos espacios para colocar los contenidos en una página. Por eso, al maquetar una web se realizaban reiterativas anidaciones de tablas (meter unas tablas dentro de otras), que servían para colocar más o menos precisamente los elementos.

Hoy la maquetación por tablas ha pasado a la historia, afortunadamente, pues era un mecanismo bastante tedioso, poco flexible y además generaba mucho código realmente inutil. En lugar de la maquetación por tablas lo que se usa es la maquetación CSS, que tiene innumerables ventajas para los diseñadores, la accesibilidad de la web y que permite optimizar mucho el código y mantenerlo más fácilmente. En fin, que las tablas no se usan para maquetar, pero aun así siguen siendo un componente muy útil para presentar información.

Realmente ahora las tablas sirven para eso mismo que fueron pensadas, para mostrar información tabulada, es decir, en filas y columnas y es el uso que vamos a explicar con detalle en el presente vídeo, dejando de lado todos los usos de las tablas antiguos para maquetar páginas web. Pero a la hora de hacer webs, aunque las tablas no se usen para maquetar, todavía son muy interesantes para mostrar juegos de datos.

En el vídeo veremos muchas cosas acerca de tablas y haremos ejercicios de uso de tablas simples y algunas algo más complejas. Veremos cómo crear tablas a partir de las etiquetas TABLE, TR y TD y luego explicaremos alguna otra etiqueta también usada en tablas como TH. Además dedicaremos bastante tiempo a mostrar la utilización de diferentes atributos para tablas, con los que podemos definir su borde, colores de fondo o de borde, espacio entre celdas y espacio entre el borde de la celda y su contenido, etc. Prestaremos especial atención a dos atributos un poco más complejos, pero muy útiles como colspan y rowspan, que sirven para expandir casillas, para que ocupen varias columnas o varias filas. Además veremos cómo se pueden anidar tablas, metiendo unas dentro de otras, lo que puede ser muy útil en diversos casos.

Esperamos que este vídeo, de aproximadamente una hora de duración, aclare todas vuestras dudas sobre tablas en HTML.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Pablo Daniel Almada

16/12/2009
Video Tablas
El video de Tablas en html esta bien explicado, ademas ofrece un ejemplo práctico al final.
Pero me tienta usar un generador de codigo para la tablas en html despues de ver que la misma usa muchas etiquetas para ser construida lo cual se vuelve un poco dificil y tedioso.

Gracias.

eugim

04/2/2010
Tienes razón, pero merece la pena el esfuerzo de hacer las tablas
hola!
Es una buena consideración. siendo tan fácil hacer las tablas a nuestro antojo con un editor de HTML WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes), da hasta pereza hacer una tabla a mano con las etiquetas HTML. Demasiadas etiquetas, atributos y demasiadas cosas que pensar, que sería más cómodo de hacer con un programa y sus menús.

Sin embargo, trabajar con las tablas con el tiempo lo harás sin pensar en las etiquetas que tienes que poner o cualquier otra cosa, es cuestión de práctica. Además, si quieres llegar lejos desarrollando páginas web y algún día aprender lenguajes de programación como Javascript para hacer páginas mejores, o PHP trabajo con base de datos y esas cosas para no tener límites en tus proyectos, todo el trabajo que realices "a pelo" con el HTML te vendrá genial. Te lo puedo asegurar.

Así pues, sacude la pereza y no te importe de aprender HTML con todas complejidades que tiene.

Saludos!

Gerardo

27/8/2010
Videos
Lamentablemente no estan los videos, es una lástima me hubiera sido muy útil verlos. Si los pueden reswtaurar, se los agradecería.

eugim

15/12/2010
Sí están los vídeos
Gerardo,

No sé por qué dices que no están los vídeos. No me dices qué error encuentras... te aseguro que estos videotutoriales sobre HTML y en concreto este sobre las tablas están perfectamente disponibles.

Están publicados en Dailymotion y además, los estoy subiendo a Youtube, para que las personas puedan verlos en dos localizaciones distintas y puedan elegir la que mejor les funcione.

Jorge

17/12/2010
videotutoriales
Oiga amigo al narrar tus videos tienes una voz que aburre. Usas mucho un lenguaje que se dejo de usar hace siglos. Si eres español bueno te lo perdono porque los españoles usan un tono del lenguaje que suena mal en todas partes.
Repites mucho la misma palabra, acaso crees que todos somos como tu? No se como te permiten grabar videos tutoriales a una persona que tiene una voz de porcino. Cansa escuchar tus videos, talvez tengas buenas ganas de enseñar pero en realidad no enseñas sino enredas y asi no se puede aprender nada bien.
Saludos y mejora o ya eres demasiado viejo?

u3dd

07/4/2011
Video leído
Como todos los videos que he trabajado, sencillo y claro. Mil gracias

Daniel

20/7/2011
Gracias!
Primeramente dar las gracias por el tutorial, todo él. Qué decir, Nunca hemos tenido tanta facilidad para aprender, en este caso html. El que no aprenda es porque no quiere. Realmente no quería escribir aquí, O esperar al final del tutorial, pero después de leer un comentario sin moderar... Siento que tengáis que leer cosas así los componentes de esta página. Por eso, ya que hay desgracias y desgraciados, escribo hoy. Hacéis una gran labor, no hagáis caso a impresentables ocultos tras su anonimato.

Terminando, un saludo y ánimo.

LeoGiovanni

31/8/2012
Vídeos excelentes
Me quedo sorprendido con que haya unos tutoriales de tanta calidad en la web y encima en español.
Mi más sincera enhorabuena. Estoy aprendiendo programación web a una velocidad muy alta gracias a, entre otras cosas, estos magníficos tutoriales.

Un saludo.

jaumevc

20/10/2013
visualizacion videotutoriales html
teneis la imagen de los videotutoriales nº6 y 7 del manual html en mal estado.
felicidades por la web

Compartir