Verde en el Diseño Web: conectando con la naturaleza

  • Por
  • 05 de septiembre de 2012
  • Valoración:
  • 0 Comentarios
  • Diseño web
Usos del color verde en la Web y en los negocios en general, sensaciones que nos transmite y ejemplos de diseños que mediante el verde consiguen comunicar mejor la noción de marca.
Este texto es una traducción del artículo de Carrie Cousins publicado en Designmodo.com

Todos soñamos con los colores. Todo boceto y todo concepto artístico tiene adherida alguna asociación con algún color. Pero, ¿qué significado tienen los colores? ¿Qué asociaciones estamos fabricando al elegir un único color en nuestros diseños?

El verde está fuertemente asociado a la naturaleza: el césped verde, la ecología.

A continuación veremos una buena muestra de ejemplos que logran usar el color verde con calidad. Aunque el verde está fuertemente asociado con la naturaleza, tiene también otras interpretaciones. Los tonos verdes se relacionan también con la salud, el crecimiento, la frescura, el dinero y la seguridad. El verde, en general, es extremadamente atractivo para el ojo y puede inducir en la persona que lo ve sensaciones como el descanso o la calma.
 

Tonos de verde


Silverback


Green Infrastructure Inc


dConstruct 2010

El verde es uno de los más naturales -y neutrales- colores que puedes usar en un proyecto de diseño. El color no tiene asociaciones negativas (a menos que se acerque a un tono amarillento) y es atractivo para el ojo debido a su longitud de onda en el espectro de luz.

El verde es usado por las compañías para dar la apariencia de que su contenido tiene un lazo visual con la naturaleza, para promover el bienestar, la salud o la seguridad, para aplicaciones militares y para asuntos económicos y financieros. Aunque el color es frecuentemente relacionado con la estabilidad, puede asociarse también con la inexperiencia (piense el lector en la expresión "está muy verde".)

Los más oscuros tonos de verde tienden a ser relacionados con entidades masculinas, mientras que los más claros, mayoritariamente cercanos a los tonos pastel, son relacionados en cambio con cualidades femeninas. Es muy interesante resaltar el hecho de que con un sólo color, dependiendo de los tonos, podemos enfatizar el género que prefiramos, pero debes también ser cuidadoso cuando uses simultáneamente múltiples tonos de verde, ya que un importante número de personas con dificultades para distinguir el rojo del verde tienen problemas con estos tonos confundiéndolos.

Verde oscuro: Los tonos más oscuros de verde son comúnmente asociados con el dinero, especialmente en los Estados Unidos, donde la moneda se imprime en papel verde. El vínculo con el dinero ha derivado también en que el verde oscuro se relacione con la avaricia, la envidia y la ambición.

Verde brillante: Los más brillantes tonos de verde suelen usarse para transmitir seguridad y esperanza. Este tono también representa estabilidad y reflexión a través de su conexión con la naturaleza. Los verdes brillantes con frecuencia son vistos como el color de las plantas y, en marketing, como el color de paquetes y productos ecológicos.

Verde-amarillo: Cuanto más amarillento sea el tono del verde, más difícil será asociarlo con valores positivos. Normalmente se asocian los tonos verde-amarillentos con enfermedad o discordia.

Verde oliva: Los verdes oliva también son representativos de la naturaleza. El color también representa paz (en algunas culturas, la expresión "tender una rama de olivo" sugiere consideración pacífica). Se tiene aquí una doble e interesante interpretación: las ramas de olivo que surgen del natural crecimiento de una planta, conteniendo un color que se relaciona con la paz.
 

Consideraciones culturales

El verde se relaciona normalmente con el dinero en los Estados Unidos, pero también con el avance. Las luces se vuelven verdes cuando, por ejemplo, es el momento de avanzar y moverse de nuevo, y los proyectos se aprueban cuando reciben "luz verde".

En Inglaterra, el color se asocia con los cuentos de Robin Hood, y adquiere el significado de heroísmo.

El verde tiene significados espirituales en las culturas islámica y japonesa. En el Islam, es un color sagrado y un signo de respeto; en Japón, es el color de la vida eterna.

En el otro extremo se presenta el norte de África, donde el verde simboliza la corrupción.
 

La paleta de colores y su emparejamiento

El amarillo es un color secundario en la paleta de colores, más útil cuando se combina con los colores primarios. El verde está formado por la mezcla del amarillo y el azul. Su variedad de tonos puede incrementarse añadiendo blanco o negro.

Puedes usar la paleta de colores para montar esquemas de múltiples tonos que pueden crear una sensación de armonía o de caos. Crea un esquema análogo usando tres paralelos como por ejemplo: amarillo-verdoso, verde y aguamarina. Un esquema complementario empareja el verde con colores como el magenta o el fucsia (los contrarios en la paleta), mientras que los esquemas naturales pueden relacionar verde, amarillo y azul porque cada uno de esos colores aparece en la naturaleza.
 

Famosas asociaciones

La rana Gustavo decía que: "no es fácil ser verde". Pero algunas marcas han demostrado justo lo contrario.

Muchas marcas famosas están relacionadas con el color a través de una gran variedad de imágenes en sus logos: la marca de cerveza Heineken, los refrescos Mountain Dew, el grupo ecológico Greenpeace, o los torneos Másters de golf están todos relacionados con el verde.

Muchos movimientos militares incluyen el verde en sus uniformes, los partidos ecologistas suelen elegirlo como su color principal e incluso la nación de Libia lo usa de forma sólida en su bandera nacional.


Heineken


Greenpeace


Mountain Dew

A continuación algunos ejemplos:

Haciéndolo bien

Daguia: El fondo está gritando "menta" y es enfatizado por un trozo de tarta de menta. Se combinan de forma muy satisfactoria los conceptos de salud y de comida (piense en lo difícil que es combinar un producto aparentemente insano como lo es una tarta con la salud).

EMOTIONS por Mike

Emotions por Mike: Las sombras verdosas en este sitio logran fabricar una invitación. Los colores son divertidos, frescos y te atrapan, sugiriéndote saber más sobre el trabajo que Mike muestra en su portfolio.

Schneider Garten

Schneider: Hay un telón de fondo neutral que se rellena perfectamente con los detalles verdosos de este sitio. El diseñador pone de forma muy simple el objetivo visual en la naturaleza.

Versions

Versions: Aquí el verde se combina con el azul y el amarillo para crear un esquema de color muy natural (tal y como comentábamos antes).