Un poco sobre Tags (Etiquetas)

  • 11 de agosto de 2006
  • Valoración:
  • 2 Comentarios
Desde hace un tiempo he querido dar mi humilde visión sobre el uso de tags (etiquetas) . Pero me he topado con la idea de que es un tema demasiado amplio y ya se han escrito artículos muy bien redactados sobre este tema.
Así que solo me limitaré a contarles mi experiencia.

Los primeros en implementar el uso de tags para organizar la información fueron Technorati, Flickr, del.icio.us, youtube, etc. Casi todos respondían a la necesidad de que había información que era inclasicable, por ejemplo; un video, una fotografía, etc. El hecho de que los usuarios insertaran referencias textuales a cada elemento logró facilitar las búsquedas, hasta lograr que se creara un nuevo concepto en como organizar la información.

La idea de etiquetar los contenidos no es nueva, recuerdo por ejemplo, directorios de antaño que utilizaban o siguen utilizando tags para describir un enlace. Lo que sí ha cambiado radicalmente es “como” se las ha utilizado. Con la venida de la famosa web 2.0, se ha apuntado mucho a la jerarquización de la información teniendo en cuenta factores como; información más popular, más cuantiosa y más buscada. De esta forma se pone a la mano del usuario lo que “más le interesa” (disponer de “toda” la información más querida por todos) . Para eso se crearon los tagclouds, que marcan o definen el peso de cada tags o noticia. Estos tienen la capacidad de “escribirse” automáticamente, y definir gráficamente (con diferentes tamaños, colores, etc. en fín..mucho css) que es lo que tiene más relevancia en determinado espacio de tiempo.

Desventajas del uso de etiquetas:

Las desventajas no parecen tener peso como para no incorporar el uso de tags para clasificar la información. Aquí algunas:

  • La profusión de tags hace que parte del valor de la información se pierda por la falta de una regla lógica y estándar.
  • Son muchas personas las que poseen criterios distintos sobre temas no del todo clasificables las que hacen insertan los tags. Lo que hace que sean necesarios gran cantidad de tags para categorizar contenidos. Por lo que la información se diversifica. (Creo que más bien esto último puede considerarse como una ventaja)
  • Se requieren algunos conocimienos avanzados de programación para tener funcionando “bien” un sistema de tags. Con tagclouds incluído.

Ventajas del uso de tags:

  • Se muestra y se accede a la información de mayor interés por “todos”. Esto tiene un valor comercial y fideliza al usuario. Porque sabe que encontrará lo que busca.
  • Se tiene una visión clara de lo que está hablando el sitio, normalmente los sitios multitemáticos no dejan en claro que temas abarcan. El uso de tags puede ayudar.
  • La información se descentraliza, logrando que en cierta forma, todo esté en todo relacionado.
  • Los tags permiten una búsqueda rápida, posibilidad de ver tags relacionadas.
  • El uso de etiquetas permite la generación de contenidos que no se ajustan a temas concretos, logrando que la información sea más variada e interensante. Por ejemplo, me ocurría con el portal webnova.com.ar, que si generaba o publicaba un artículo que no encajaba en una categoría clara me sentía frustrado porque sabía que; o tenía que crear una nueva categoría o no se ajustaba bien a las categorías generales. Con los tags esto desaparece.
  • Es mucho más sencillo llegar a los patrones de búsquedas de los usuarios. Al existir mayor cantidad de “palabras claves” más relevantes, se tiene más chances de que las búsquedas sean más acertadas.

Mi conclusión es que, el uso de los tags, etiquetas, o folksonomia, solo brilla en todo su esplendor en los sistemas que poseen gran cantidad de usuarios, como pueden ser del.icio.us o flickr.

En estos casos la ventaja es que no hay un arquitecto de informacion que se ocupa de analizar e interpretar cual será la organizacion jerárquica en la que se accedera al contenido generado por los usuarios.
Creo que lo ideal es implementar el uso de tags para facilitar un mejor acceso a información que permanece excluída de las categorías fijadas. Y lograr una mejor accesibilidad a la información que más interesa. Creo que no es tiempo de inclinarse para un solo lado, lo mejor, creo que es implementar ambos conceptos y probar lo más cómodo para los usuarios.

Como para seguir leyendo:

Tags y Categorías
Reglas (tentativas) para poner tags
¿Jerarquía, facetas o folcsonomías?
Como Lograr Un Tagging Efectivo
Análisisis Práctico: Tags Vs. Categorías.
Detrás de la nube de tags.

Comentarios

Angel

25/2/2010
TAGS
Me parece buena su aportaciòn, lamentablemente no podemos emplearla sin caer en afectar sus derechos como autor, es una verdadera làstima ya que de ser un poco màs esplendido se darìa cuenta que muchas personas pudieran usar esos datos y beneficiarse de alguna manera de su aportaciòn, me gustarìa saber que cuento con su aprobaciòn para citarle si algùn dìa me fuese verdaderamente necesario, por lo que a mi respecta ya habìa investigado el concepto y puedo abstenerme de citar su comentario, le doy las gracias por su aportaciòn. saludos

tanita

10/3/2010
eso
menuda mierda

Compartir