> Manuales > Manual de Flash

Una sencilla práctica en Flash y Action Script para realizar el juego del 5 del Oro, que nos permitirá aprender a trabajar con Arrays o Matrices en Flash.

Como en diferentes consultas me han pedido una aplicación con ejemplos de matrices, se me ocurrió esto.
Se juega en Uruguay y se llama 5 de Oro.
Se trata de acertar 5 números desde una lista de 44 números.
Aquí pensamos pedirle a este programa que piense por nosotros los números para apostar.

Vamos a ver como funciona el ejemplo primero en una página aparte.

La línea del tiempo Solamente un fotograma sin ninguna acción.
La pantalla. Un rectángulo de 200 por 160 píxeles.
Un texto dinámico donde creamos la variable elegidos
Adjunto una imagen mostrando el panel de Propiedades del texto dinámico.
Y el botón donde pondremos la siguiente acción:

1
   on(release){
2
   lista=new Array(1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44);
3
   elegidos=new Array();
4
   for (i=0; i<5; i++) {
5
    alazar = Math.floor(Math.random()*(lista.length));
6
    electo = lista[alazar];
7
    elegidos[i]=electo;
8
    lista.splice(alazar, 1);
9
    }
10
    }

Líneas 1 y 10 Abren y cierran respectivamente con una llave, la acción que debe ejecutarse al soltar el botón.
Línea 2 Creamos y llenamos el Array lista con los 44 números.
Línea 3 Creamos un array vacío que se llama elegidos y que llenará el programa.
Líneas 4 y 9 Abren y cierran respectivamente una acción que debe ejecutarse 5 veces para llenar el array elegidos.
Línea 5 Creamos la variable alazar para poner allí el número que será elegido por la función Math.random()en toda la longitud del array lista (lista.length).
Línea 6 Creamos la variable electo para que contenga el número elegido.
Linea 7 Lo ponemos en el array elegidosque creamos vacío. De esta forma será mostrado en pantalla por el texto dinámico. Como ven, esta vez, la variable del texto dinámico y el array se confunden en una sola cosa.
Línea 8 Lo borramos del array lista para que los números no puedan salir repetidos.
Línea 9 Cerramos el for.
Línea 10 Cerramos la acción del botón.

Puedes descargarte el código de la aplicación desde aquí.

A continuación colocamos el código HTML del ejemplo para que quede más claro.

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" />
<title>Documento sin título</title>
</head>

<body>
<object classid="clsid:D27CDB6E="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000"
codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,0,0"
WIDTH="200" HEIGHT="160" ALIGN="center">
<PARAM NAME=movie VALUE="5deOro.swf"> <PARAM NAME=quality VALUE=high> <PARAM NAME=bgcolor VALUE=#FFFFFF>
<EMBED src="5deOro.swf" quality=high bgcolor=#FFFFFF WIDTH="200" HEIGHT="160" NAME="5deOro" ALIGN=""
TYPE="application/x-shockwave-flash" PLUGINSPAGE="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></EMBED>
</OBJECT></td>
</body>
</html>

Puedes volver a ver el ejemplo en marcha en una página aparte.

Susana Ríos Suanes

Docente de Lógica.

Manual