Tendencias en Desarrollo Web para 2016

  • Por
Conoce las tendencias que marcarán el mundo del diseño y desarrollo de sitios web en 2016.

En este artículo ennumeramos las tendencias que creemos marcarán especialmente este año 2016, en función de las expectativas de varios profesionales. Vamos a dividir el grupo de tendencias en las clasificaciones de diseño y desarrollo, que nos permitan establecer un orden entre las numerosas tecnologías con las que se relaciona la disciplina web.

Diseño Web

Si bien es cierto que algunas tendencias ya vienen desde atrás, marcando con fuerza años anteriores, este 2016 se consolidarán más todavía, como es el caso del Responsive Web Design. Los diseñadores ahora son conscientes que no existe el "diseño responsive" como tal, realmente deberíamos llamarlo simplemente "diseño web", porque toda web debe ser adaptable. Aparte, encontraremos algunas tendencias remarcables:

Optimización:
El diseño web ya no es solo la parte estética. Hoy la optimización está cobrando una parte importante en lo que respecta al trabajo del diseñador. Todas las técnicas que están a nuestra mano para optimizar un sitio web marcarán el diseño. Ejemplos son CSS para animaciones, degradados, iconos, así como lenguajes como SVG se usarán más.

SVG:
El lenguaje SVG se establece como el mejor aliado para usar iconos, imágenes de alta calidad, etc. SVG es vectorial, por lo que puede ampliarse o reducirse sin perder calidad, algo esencial para la web Responsive. Pero además permite optimización gracias al cacheado de todos los recursos gráficos.

SPA:
Los sitios que sólo tienen una página son cada vez más populares y ya no solamente para aplicaciones web, también es y será más común encontrar sitios donde toda la información se encuentra en la misma página, dividida mediante distintas vistas (views) o simplemente por medio de secciones en las que realizamos scroll para desplazarnos. Puedes ver el concepto de una SPA en este artículo.

Material Design:
Google está apoyando con fuerza el denominado Material Design, que son unas guías estéticas para la construcción de interfaces de usuario y sitios web en general. Encontraremos más sitios y aplicaciones que se basen en este lenguaje de interacción entre usuario y máquina.

Grantes componentes:
Menor concentración de información con elementos gráficos de mayor tamaño Textos grandes, fotos que ocupan toda la pantalla, vídeos que aparecen como fondos en páginas web. En general esta estética está ganando muchos adeptos.

Desarrollo web

Web Components:
El nuevo estándar del W3C para el desarrollo de sitios ya está disponible para usar, y librerías como Polymer de Google permiten exprimir todo su potencial. En 2016 el uso de estas tecnologías va a multiplicarse convirtiéndose en la herramienta preferida de muchos desarrolladores frontend.

PHP 7:
Damos la bienvenida a PHP 7, una nueva versión del lenguaje que marcará 2016, puesto que más que nunca es importante la actualización. PHP 7 es hasta dos veces más rápido que su antecesor, aportando nuevas características para la programación y la seguridad.

NodeJS:
Aunque lleva años ya con nosotros, hoy los desarrolladores se apoyan más que nunca en herramientas que tienen como motor Javascript bajo la plataforma NodeJS. La tendencia no es tanto usar NodeJS como tecnología de backend para desarrollo de un sitio, que también resulta una buena opción, sino aprovechar la cantidad enorme de herramientas que te permite el lenguaje para optimización de recursos, gestión de tareas, etc.

Cloud Computing:
Aprovechar la nube para el desarrollo de aplicaciones web es algo que nos permite rapidez, flexibilidad, escalabilidad, todo lo que un proyecto con buena salud en Internet necesitaría. No solo se usarán cada vez más los cloud hosting, sino además cualquiera de los servicios XaaS que nos permitan cubrir necesidades de manera instantánea a través de proveedores externos. La proliferación de empresas con propuestas Backend as a Service son un buen ejemplo de ello.

Isomorfización:
Es la capacidad de usar el mismo código tanto en el cliente como el servidor, lo que nos ofrece varias ventajas representativas en cuanto a rapidez, mantenimiento y versatilidad de las aplicaciones. Básicamente es un argumento más en la lucha AngularJS contra ReactJS que seguramente en 2016 sea más igualada. Actualmente la batalla está dominada en nuestro país por AngularJS, pero gracias a ReactJS permitir isomorfización se espera que más empresas y desarrolladores lo adopten como tecnología frontend.

Solo nos queda mantenernos atentos para ver la evolución de las tecnologías, frameworks, lenguajes, para ver cuáles son los que apoyan mayoritariamente la comunidad de desarrolladores, pues serán los que acaben prevaleciendo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir