Instalar software en Ubuntu desde terminal

  • Por
  • 12 de junio de 2012
  • Valoración:
  • 2 Comentarios
  • Linux
Ahora vamos a hablaros sobre la manera de instalar programas en Ubuntu a través de la línea de comandos o terminal.
En el artículo anterior del Manual de Introducción a Linux comenzamos las explicaciones sobre el proceso de instalación del software en Ubuntu. Vimos que existía un programa denominado "Centro de Software de Ubuntu" a través del cual podemos instalar cómodamente cualquier programa de los repositorios, por medio de una cómoda interfaz gráfica. En este caso, explicaremos este mismo proceso, pero en la alternativa un poco más compleja, que es el uso de la línea de comandos.

A lo largo de este artículo utilizaremos diversos conceptos explicados anteriormente, como son los repositorios o los paquetes. Si tienes alguna duda sobre ellos, por favor, consulta el artículo inicial sobre la instalación de programas en Linux, donde se explicaron con todo detalle.

¿Por qué puede resultarnos de utilidad el uso del terminal para instalar programas?

El Centro de Software no es la única manera desde la que podemos acceder a los paquetes disponibles en los repositorios. Como todo en los sistemas Linux, también podemos hacerlo a través de la Linea de comandos o Shell.

Realmente no necesitas aprender a instalar software por el terminal, puesto que la mayoría de las funcionalidades que encontrarás en la línea de comandos están también reflejadas en el Centro de Software de Ubuntu. En ocasiones puede que necesites hacer algunas cosas diferentes, pero lo cierto es que la mayoría de los usuarios no se encontrarán en esa tesitura en el uso normal de su Linux.

Sin embargo, cualquier persona que desee desempeñar un control más pormenorizado de su sistema operativo, más tarde o temprano va a tener que familiarizarse con el terminal. La instalación de programas puede ser una buena manera de empezar.

Pero más allá de la familiarización con tu sistema operativo, quizás en algunos casos tengas acceso a un Linux donde no está disponible la interfaz gráfica, por ejemplo un servidor web que te permita acceso por SSH para la administación de los servicios. En esos casos no dispondrás del Centro de Software por interfaz gráfica y estarás obligado a usar el terminal. Por ello, no está de más aprender los comandos que vamos a explicarte en este artículo, porque algún día los podrás necesitar.

Comando APT de Debian

Nosotros vamos a hacer uso del comando APT, presente en las distribuciones Debian, o las basadas en Debian como Ubuntu. Veremos a continuación algunas de sus ordenes o parámetros más utilizadas.

De momento, para abrir una ventana de terminal en Ubuntu podemos hacerlo desde el menú de programas, o pulsando Ctrl +Alt+ T.

Una vez estamos en la Shell y siempre como sudo, por tratarse de tareas que necesitan permisos de administrador, podemos ver como instalar programas. En este método, por supuesto, no podemos hacer uso de opciones como ver los paquetes clasificados por tipos de software ni nada semejante. En este caso accedemos a los paquetes de manera más concreta, aunque sí podemos hacer cierto tipo de búsquedas.

Comencemos por aprender el modo de acceder a las actualizaciones de los paquetes que tengamos instalados en nuestro sistema. Para hacer esto desde la terminal escribimos:

$ sudo apt-get update

Nota: Como se ha señalado anteriormente, el Centro de Software de Ubuntu realiza esta tarea de manera transparente para el usuario.

Ahora para saber qué paquetes se encuentran con el nombre de VLC, así como todos los paquetes o librerías relacionados escribimos:

$ sudo apt-cache search nombre_de_paquete

Donde nombre_de_paquete se sustituye por el nombre que queremos buscar, por ejemplo.

$ sudo apt-cache search vlc

De esta manera vemos el listado completo de paquetes. A partir de esos nombres de paquetes podemos conseguir instalar finalmente un programa.

Instalar programas por medio de apt-get install

Ahora viene la parte que quizás estabas esperando, instalar los programas por línea de comandos. Para ello necesitamos saber el nombre del paquete que queremos instalar, ya sea porque lo vemos al hacer una búsqueda con apt-cache search o porque conocíamos su nombre con antecendencia. En cualquier caso esto lo conseguimos al escribir el siguiente comando:

$ sudo apt-get install nombre_de_paquete

O en nuestro ejemplo concreto, para instalar el programa VLC:

$ sudo apt-get install vlc

Una vez introducido y confirmada la clave de administrador, el sistema nos dará información acerca de los paquetes que necesita instalar, borrar o actualizar y nos pedirá confirmación. Confirmamos, esperamos a que se complete el proceso y ¡ya está!

De nuevo por este método tenemos de manera rápida y sencilla nuestro software instalado sin extenuantes asistentes de instalación ni excesivas configuraciones.

Desinstalar un programa en Linux

Para desinstalar un programa desde la línea de comandos, aunque existen opciones aun más precisas y ajustadas, podemos utilizar una perfectamente válida como escribir:

$ sudo apt-get remove nombre_del_paquete

Una vez más se nos solicitará confirmación para desinstalar.

Conclusión

Es probable que el sistema instalación por linea de comandos parezca complicado e innecesario para el usuario más nuevo. Sin embargo, en sistemas Linux, aunque no es imprescindible, es altamente recomendable familiarizarse poco a poco con esta interfaz y la manera de hacer las cosas. Con el tiempo veremos la gran potencia que tiene y por qué los usuarios más avanzados hacen uso de ella tan a menudo.

De momento vamos a dejar el tema relativo a la instalación de programas en este punto. Ahora somos más que capaces no solo de trabajar con todo el software que incluye nuestra distribución Ubuntu, sino también de incorporar otros programas que necesitemos o queramos probar de manera muy sencilla y eficaz.

Autor

Pablo Bernardo

Front-end (HTML5, CSS3 y algo de jQuery) , algo de back-end (en PHP) y programación en Python.

Comentarios

adry

23/1/2013
porque me sale este error
E: /var/cache/apt/archives/mysql-cluster-client-5.1_7.0.9-1ubuntu7_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/bin/mysql', que está también en el paquete mysql-client-core-5.1 0
E: /var/cache/apt/archives/mysql-cluster-server-5.1_7.0.9-1ubuntu7_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/bin/my_print_defaults', que está también en el paquete mysql-server-core-5.1 0

max

31/3/2013
re
esto sirve si instalaste el programa desde apt-get install
pero no sirve si lo instalaste desde el codigo fuente.

Compartir