Search Status, herramientas SEO en Firefox

  • Por
Comentamos un complemento para Firefox que ofrece diversas herramientas SEO aplicadas sobre las páginas que visitamos y algunos visores de rankings. Muy interesante para observar y mejorar tu posicionamiento.
Ya conocemos complementos de Firefox para decenas de utilidades y áreas de interés relacionadas con los desarrolladores de páginas web. En el Manual de los mejores complementos para desarrolladores venimos comentando diversas utilidades que no pueden faltar en nuestro navegador, si es que nos dedicamos a crear páginas web. Pero aun no habíamos comentado en DesarrolloWeb.com ninguna herramienta útil para SEO (Search Engine Optimization), con lo que aquí va nuestra aportación para divulgar una de las extensiones para Firefox más interesantes si queremos revisar de cerca las características de nuestra web que afectan a su posicionamiento en buscadores y diferentes rankings.

SearchStatus es una herramienta que se instala en Firefox y que permite acceder a diversos datos interesantes. Quizás lo que más llama la atención es que dispone de varios indicadores para acceder visualmente a los ranking más conocidos que valoran las páginas web, como el Google PageRank o el ranking de Alexa, Compete o mozRank. Con estos indicadores puedes obtener una herramienta todos-los-ranking-en-uno, que de una vez te alerta de los distintos ranking sin tener que descargarte diversas barras para el navegador.

El estado de los visores de ranking aparece en la barra de estado del navegador y tiene un aspecto como el que podemos ver en la siguiente imagen:

Interfaz complemento Search Status

En el punto marcado como 1) podemos ver los distintos indicadores de ranking, que podemos configurar cuales queremos que aparezcan desde las opciones de la extensión. En principio sólo muestra el PageRank y el Alexa Ranking, pero podemos obtener nuevos indicadores desde la opción de Search Status "Enable / el ranking que queremos visualizar".

Por cierto, que las opciones de Search Status se pueden acceder también desde la barra de estado en el icono marcado como 2) en la anterior imagen. Desde estas opciones además se puede acceder a una completa lista de herramientas para SEO.

Herramientas SEO disponibles en SearchStatus

El menú de opciones de Search Status se accede haciendo clic con el botón derecho sobre el icono de la extensión en la barra de estado de Firefox. Accederemos a una lista de opciones como esta:

Opciones extensión firefox: Search Status

Encontraremos allí acceso a los menús de configuración del complemento y a una serie de herramientas SEO, entre las que destacan:

  • Destacado de links nofollow, con el que podemos ver en nuestras páginas y las de nuestros competidores los enlaces externos que tienen el atributo nofollow para que no cuenten de cara a buscadores.
  • Reporte de Links, para saber los link que tenemos en una página, los internos, externos, etc.
  • Meta Tags, con un visor rápido de la información colocada en los META que afectan a buscadores.
  • Robots.txt mantiene un link para visualizar el archivo robots.txt del sitio web donde estás.
  • Mostrar Sitemap.xml, que permite ver el sitemap de un sitio web.
  • Densidad de palabras clave (Keyword density), que permite, dada una palabra, saber cuál es su densidad como palabra clave.
  • Resaltado de palabra, para ver visualmente en qué partes del contenido se usa una determinada palabra.
Aparte de estas herramientas integradas en la propia extensión, nos ofrece además un par de items interesantes que nos dan información de una página directamente consultando en buscadores:
  • Show Indexed Pages: muestra las páginas que un buscador tiene indexadas con respecto a un sitio web. Lo que está muy bien para saber la profundidad de un sitio y su grado de indexación en los principales motores de búsqueda.
  • Show Backguard Links: varias opciones para conocer los links que tienen otras páginas hacia la nuestra en diversos motores de búsqueda, tanto hacia una página interior como a una que pertenezca a todo el dominio.
En general, como se puede ver, SearchStatus es una herramienta muy interesante, que seguro que te ofrecerá informaciones útiles que te pueden ayuda a mejorar la promoción de tu página en buscadores.

Se puede instalar desde la URL: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/321

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Marc

31/3/2009
¿Donde esta el link??

eugim

07/4/2009
Puesto el enlace para descarga!
Gracias por los avisos, pues no me había dado cuenta que no había colocado el link para instalar esta extensión de Firefox.

ruleski

28/5/2009
no se instala
lo descargo, pero no se instala con el XP. que puede ocurrir?
GRacias

Compartir