Retocar una foto con Picasa

  • Por
  • 03 de septiembre de 2008
  • Valoración:
  • 0 Comentarios
  • Diseño web
Picasa ofrece herramientas básicas para retocar nuestras fotografías. Explicamos las generalidades del retoque fotográfico con Picasa.
Voy a dar unas notas sobre cómo retocar una foto, para mejorar en la medida de lo posible su calidad, y luego guardarla para en un formato y tamaño optimizado para la web. Todo ello utilizando Picasa, un software gratuito de Google para organizar y trabajar con tus fotos digitales, del que hemos publicado un Manual para el trabajo con Picasa.

Picasa nos permite hacer pequeños retoques, pero con herramientas inteligentes que nos facilitan la vida, por su sencillez, sobre todo para los usuarios más nóveles.

Lo bueno de Picasa es que no altera la foto original cuando la retocamos. Así que no tenemos que preocuparnos con los cambios que se hagan a las fotos, porque en realidad el archivo original va a quedar siempre igual. Lo que hace Picasa es almacenar la lista de retoques aplicados a cada foto y así, cada vez que la visualizamos con Picasa, nos veremos la foto retocada. Además, como guarda la lista de retoques realizados, siempre podemos deshacer los cambios dentro de Picasa para eliminar uno que no nos guste o volver a la foto original. Aunque cerremos Picasa y volvamos a abrirlo en otro momento, se acordará de los retoques realizados y podremos volver a una situación anterior o añadir nuevos efectos.

Para hacer un retoque a una foto con Picasa, hay que hacer doble clic en la foto que queremos retocar. Entonces apareceremos en la ventana de edición de la foto. A la izquierda podremos ver un menú con los retoques que dispone. Están organizados en tres grupos:


1) Arreglos básicos: Estas herramientas son las más fundamentales de cara a aplicar correcciones a la foto, de varios tipos. Podemos por ejemplo recortar un área de la foto, enderezarla o rotarla un poco para ponerla recta, arreglar los ojos rojos, el color, contraste, etc.
2) Perfec.: Estas herramientas sirven para perfeccionar algunos detalles, como las luces y las sombras, tonos, etc.
3) Efectos: estos últimos sirven para dar un toque de creatividad a las fotos, con diversos efectos que pueden hacerlas más graciosas. Para un retoque tradicional quizás pueden no hacer falta, pero experimentar con estas herramientas de efectos puede dar algún resultado curioso, divertido o creativo. Uno de los efectos que puede resultar más útil es el de mejorar nitidez.
Como decía, podemos hacer todos los cambios que se quieran, que la foto que tienes en el ordenador no va a variar. En cualquier momento podemos además deshacer los cambios, incluso dentro de una semana o un año...

Lo mejor es que experimentes con relax las distintas posibilidades de retoques y efectos, para conocer el programa y familiarizarte con los menús.

Cuando hemos acabado de retocar, podemos volver a la biblioteca de fotografías, donde se mostraban todas las fotos que teníamos en las carpetas que hayamos hecho visibles a Picasa, con el botón "Volver a la biblioteca".

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir