Qué es un CMS

  • Por
Definición y ejemplos de sistemas CMS: Content Manager System (Sistema gestor de contenidos).
Una pregunta básica que me han hecho alguna vez es ¿qué es un CMS? Intentaré en este artículo dar una definición rápida de CMS y algunos ejemplos de sistemas CMS utilizados para hacer páginas web. En DesarrolloWeb.com hemos hablado varias veces sobre CMS, pero todavía faltaría por aclarar lo que es exactamente:

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos. En líneas generales, un CMS permitiría administrar contenidos en un medio digital y para el caso particular que nos ocupa, un CMS permitiría gestionar los contenidos de una web.

Dicho de otra forma, un CMS es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web. Generalmente los CMS trabajan contra una base de datos, de modo que el editor simplemente actualiza una base de datos, incluyendo nueva información o editando la existente.

Imaginaros un periódico o cualquier otra página medianamente compleja. Principalmente aquellas que tienen que ser actualizadas diariamente o varias veces por día, donde además, las personas que editan la información no tienen conocimientos de informática. A estos redactores se les tiene que facilitar el trabajo mediante una herramienta que les permita subir informaciones a la web y clasificarlas para que aparezcan en el lugar correcto. Por supuesto que estas personas no deben preocuparse con el código de la página ni las particularidades de programación de la plataforma donde esté alojada la web. Ellos sólo deben concentrarse en escribir las noticias, o cualquier tipo de contenidos y luego subirlas a la página por un sistema intuitivo y rápido. Una vez publicadas y clasificadas, las informaciones deben aparecer en la página web automáticamente, en los lugares donde haya decidido el editor.

Una herramienta CMS generalmente contendrá una interfaz basada en formularios, a los que habitualmente se accede con el navegador, donde se pueden dar de alta los contenidos fácilmente. Esos contenidos luego aparecerán en la página en los lugares donde se ha indicado al darlos de alta. Por lo tanto, un CMS estará compuesto de dos partes, un back y un front, siendo el back la parte donde los administradores publican las informaciones y el front la parte donde los visitantes visualizan las mismas.

Clasificación de CMS

En el mundo de los CMS hay cientos de posibilidades y de variantes, ya sea por sus funcionalidades, casos de uso o por las tecnologías que se utilizan para crear las infraestructuras para la publicación y visualización de contenidos.

Una primera clasificación de CMS se podría dar entre sistemas propietarios y no propietarios. Digamos que un sistema propietario es el primer ejemplo que podemos encontrar de CMS, puesto que son herramientas creadas a medida para actualizar una página web. Cualquier página que se haya creado e incluya un sistema para actualizarla a través de formularios, o cualquier interfaz que facilite la publicación, es un sistema CMS. En los inicios de la web no existían sistemas CMS, comerciales o gratuitos, para gestionar los contenidos de los sitios, por lo que se tenía que programar un sistema para poder actualizarla rápidamente, propio para esa web. Por ejemplo, DesarrolloWeb.com tiene un CMS propietario, desarrollado por los creadores del sitio. Por otra parte, tenemos los CMS no propietarios (he buscado alguna palabra para referirme a ellos, pero siento decir que no la encuentro. Por supuesto que se agradece un comentario si alguien sabe cómo decir "no propietario" en una sola palabra), son sistemas que se han desarrollado por empresas o instituciones y que se disponibilizan para que sean utilizados para la creación de cualquier tipo de página web. Estos CMS no propietarios son, en muchos de los casos, completamente configurables, es decir, que sirven para producir cualquier tipo de web con cualquier clasificación de secciones y contenidos.
Nota: Otras clasificaciones señalan que los sistemas propietarios son aquellos que son comerciales, dicho de otra forma, creados por una empresa y que se ofrecen para su uso en webs, sujetos a la compra de una licencia. En ese modo de entender la clasificación de CMS, los gestores de contenidos de pago serían sistemas propietarios, aunque no se hayan hecho a medida para una web específica, sino que sirvan para para desarrollar cualquier tipo de proyecto. Los sistemas propietarios, en este caso, estarían en contraposición con los sistemas CMS gratuitos.

Otra manera de clasificar los CMS sería en función de la utilización de los mismos, ya sea para crear una web empresarial, una publicación como revista o periódico, un blog, un sistema e e-learning, un Wiki, una tienda, foro...

Ejemplos de CMS

Ya que estamos tratando un tema importante, que seguro que interesará muchos lectores, vamos a ir publicando nuevos artículos en desarrollo web .com concernientes a sistemas CMS, valorando y comentando algunos sistemas que hayamos tenido la ocasión de probar. Pero mientras tanto, podemos dar algunos ejemplos de CMS populares que existen en el mercado.

Vignette: http://www.vignette.com/es
Es un sistema CMS comercial, que dicho sea de paso, debe ser bastante caro. Es importante comentarlo por ser el primer sistema CMS comercial que apareció en el mercado.

Drupal: http://drupal.org/
Uno de los CMS más populares, en este caso gratuito y open source. Creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL.

Mambo: http://www.mamboserver.com/
Un sistema CMS libre y gratuito, creado en PHP. Puedes leer el artículo sobre qué es Mambo publicado en DesarrolloWeb.com.

Joomla!: http://www.joomla.org/
Es un CMS de código libre, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación de Mambo

Wordpress: http://wordpress.org/
El CMS para la creación de blogs por excelencia. El más utilizado y el mejor valorado, también creado en PHP y gratuito.

OsCommerce: http://www.oscommerce.com/
El sistema gestor de contenidos de código libre, para la creación de una tienda más conocido y utilizado. Si te interesa, puedes leer el manual sobre OsComerce que hemos publicado.

De momento, dejamos por aquí esta introducción a los sistemas CMS, esperando poder haber aclarado las dudas iniciales sobre lo que son los sistemas de gestión de contenidos. En breve esperamos publicar más detalles sobre CMS para ayudar a su elección y configuración. De momento podemos dejar un link a un artículo publicado hace tiempo en DesarrolloWeb.com en el que hablamos sobre distintos CMS para publicar blogs.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Pablo Luna Domínguez

11/11/2008
Antes de nada me presento, soy un fiel seguidor de Desarrolloweb.com y decir que gracias vosotros he aprendido todo lo que se sobre el diseño y programación web.

Sobre el tipo de CMS "no propietarios" se podría tambier llamar "pre-hechos" y que a mi particularmente no me hacen mucho chiste ya que me gusta más programar toda la web por mi.

Sugiero que junteis varios articulos ya presentes en DesarrolloWeb como pueden ser la elaboración de BBcodes, el entorno PHP-Mysql, las funciones de php que afectan a cadenas, formularios etc...
También estaría bien un tutorial principal que explicara como hacer un CMS con el que el usuario (tanto autor como visitante) se quede agusto con él.

Muchas gracias, Pablo Luna.

djrichardj

18/11/2008
jaja, pablo luna se cree la gran cosa, mira hermano no te me acomplejes pero la verdad esque pami que estas... !! porque hoy en día hasta ... como tu ya no necesita programar y utilizar lenguaje basico,y se programacion pero no ando poraqui menospreciando a los desarrolladores de cms que dejan todo servido a otros principiantes y de eo no me ando kejando como tu!! bien por ellos!! en otra palabras: "les cagaron todas sus horas de apredisaje en programar" jajaja hasta un niño puede tener una web competitiva como tu y como yo, NOSEAS ACOMPLEJADO Y ACEPTA QUE TE CAGARON TODA TUS ORAS DE APRENDISAJE... wuaaaaaaaaaaajajajajajaja TA QUE MONSE ERES PABLO wuajajaja

Salomon Guttmann

18/11/2008
Seria beno adjuntar ala Lista el CMS TYPO3 un Sytema muy potente y ademas OpenSource.
http://typo3.org/

Rodolfo

18/11/2008
Los CMS son aplicaciones que sabiendolas usar nos pueden simplificar la vida mas que hacer una aplicacion propia, para que inventar el agua tibia?

jepz

18/11/2008
Podria decirse tambien, ajenos si te estas refieriendo a que no sos el creador...
O simplemente decir creados con aterioridad haha..

www.johuca.ok.pe

18/11/2008
Hablar de los CMS, es un tema bastante extenso, ya que este requiere de mas alcances, por ejemplo podemos hablar de los famosos "templates" o plantillas que seria su traducción, las cuales nos permiten modificar el aspecto visual de nuestras web, personalmente estoy recién ingresando en este mundo, por que eso es, hasta hace un mes aprox. cuando tenia que diseñar algo en web, comenzaba desde Cero, pero veo que no es tan necesario ya que buscando buenos templates ayuda eficiente mente el proceso de maquetar, o simplemente ver como quedaría la web, como indique en base a un template adecuado con las imágenes editadas adecuadamente, resulta algo interesante, aun sigo en el proceso de investigación, netamente estoy probando y trabajando en joomla, agradecería bastante a desarrolloweb.com, si podría dar aun mayores alcances.

Fernando

18/11/2008
para el "no propietario" prueba con "inquilino", creo que podría encajar con el perfil.

Ricardo

18/11/2008
Hola, la verdad interesante el articulo, y para ser una primera aproximación me parece practico, en cuanto a la definición de CMS yo agruparia en PRIVATIVOS y LIBRES, estos últimos para diferenciar libre de gratuito, ya que la palabra libre no significa que no pueda ser gratuito, para mas referencia (GPL) puesto que en el caso de drupal, por tomar un ejemplo, se alinea con la licencia GPL.

Saludos

Arley Narvaez

18/11/2008
El mejor programa para web de noticias se llama
VIVVO
HTTP://WWWW.VIVVO.NET
Triste que un profesional en la materia no lo conosca , de verdad triste

Angel4199

19/11/2008
Me parece interesante el tema. Sería mas completo el artículo si se diesen mas detalles de las diferentes soluciones CMS no propietarios y vuestra opinión de cuál usar según el contexto del desarrollo que vayamos a hacer.

Luis Alberto

19/11/2008
Hola amigos, al igual que Pablo, también sigo desde mucho tiempo a DesarrolloWeb.com, pero con la diferencia que para mi si es importante considerar todo tipo de sistemas, como los CMS o como quieran llamarlo... algo adicional que debo comentar es que si nivel mundial están utilizándose ademas los famosos CMS sociales (parecidos a Youtube o un Faceboock, si quieren pueden ver el listado de los mejors 40 free en http://vivalogo.com/vl-resources/open-source-social-networking-software.htm
Me gusto el Phpizabi y ahora estoy probando el VidiScript y para finalizar, como programador PHP se hace necesario estudiarlos por que cada vez tenemos mas usuarios que emplean software CMS y cuando requieran una funcionalidad adicional, entonces ahí entramos para ayudarles...
Saludos

Jaime

23/11/2008
Pablo, no se trata de reinventar la rueda, ya que hay muchas funcionalidades básicas de un gestor de contenidos que son comunes a todos los gestores y que sería un pérdida de tiempo volver a programarlas.
Para adaptar el gestor de contenidos a las necesidades de un cliente existen los puntos de extensibilidad, los cuales no te limitan en cuanto a añadir las funcionalidades que necesites.

En cuanto a si Vignette o cualquier otro gestor de contenidos es caro o no, entiendo que no es el objetivo de estos artículos, ya que para valorar lo caro o lo barato hay que incluir un montón de factores entre los cuales se encuentra el valorar la funcionalidades que aporta, la facilidad de manejo, la eficacia del equipo de soporte que lo respalda, el retorno de la inversión, etc...

andres

02/12/2008
hola, me gustaria saber si codecharge se puede clasificar como un cms

sonia

28/8/2009
CMS
muchas gracias por la ACLARACION ahora veo mas claro bueno felicidades y porfa quisiera que me manden informacion a mi correo

Eduardo

21/9/2009
QUE BIEN !!!!!
QUE BUEN ARTICULO HEEE FELICIDADES

Anibal Diaz Alvarez

12/11/2009
disponibilizar o poner a disposición
La utilización que hace el autor de "disponibilizan" (para mayores aclaraciones vaya a http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disponibilizar) vamos a dejarlo en "poner a disposición"

Edwar Juanes

18/8/2010
CMS
La palabra que estas buscando para denominar CMS NO PROPIETARIO es CMS OPEN SOURCE, creo yo, que es la palabra que mas se adecua.

Adriana

01/2/2011
Portales de reservas..
Hola a todos! quisiera saber que tipo de CMS sería el adecuado para portales del estilo del lastminute, atrapalo o webs similares.

Gracias! :)

jenni-prog

25/2/2011
aplicaciones cms
hola buenas noches! soy nueva en el tema de las aplicaciones cms, ya descargue una de las aplicaciones que aparecen en el articulo pero no se como ejecutarla... Solicito de su ayuda para hacerlo.

Gracias, agradezco sus respuestas.

Sergi

25/2/2011
¿Y para hacer un blog?
Entonces, si yo quiero incluir un blog de comentarios y respuestas en mi web, pero sólo tengo una base de datos normal y corriente, ¿deberé contratar el servicio MySQL con posibilidad para hacer CMS y foros?

Fro

13/3/2011
Palabra clave
Es muy probable que la palabra que estás buscando es, CMS libre

Eduardo

10/5/2011
no propietario
facil...

Libre...


_JEJEJEJE

alejandro

18/5/2011
que es un cms
un cms en una cosa que es para acer una pagina web como habbo como un "holo" u "retro" asin que no os lieis con las cosas que son para crear aplicaciones paginas ect

ContaoES.com

21/6/2011
No olvidemos a Contao antes llamado Typolight
Contao es un sistema de gestión de contenido código abierto (Opensource CMS) para todas personas que desean una presencia web profesional, fácil de manejar. La moderna estructura del sistema y la técnica el ofrece un alto estándar de seguridad y le permite tambien desarrollar un motor de búsqueda de sitios web amigables y sobre todo para que tambien pueda ser accesibles para las personas con discapacidades. Además, el sistema puede ampliarse de forma flexible y económica. Una sencilla gestión de derechos de usuario, un servicio de Live Update, el moderno Framewokr-CSS y muchos módulos ya integrados (noticias, agenda, formularios, etc) han hecho rápidamente que Contao sea uno de los sistemas de código abiertos más populares en el mercado. Lo mejor que ahora tambien tiene una recien creada comunidad en español www.contaoes.com

josi

19/12/2011
si tienen tutoriales pasenlo
con tutoriales seria bueno el aprendizaje

leslin

27/6/2012
Holo habbo para todos solo para jovenes
http://hotelpvp.net/refer.php?r=lalita1598 dentren a este link y registrensen

Dent

10/9/2012
Conocen Editmaker ?
Alguien me puede describir a Editmaker, como gestor de contenidos.
Gracias.

ruben

16/3/2013
xcc
cual es el sentido lógico de no reinventar rueda, cuando nace un niño no tiene que hacer las mismas cosas que otros niños lo hicieron, como ir a la escuela, aprender a leer y escribir, etc.
ahora no le veo algo bueno, yo veo mi hermano utilizar gestores y toda la familia de mi novia, y no saben ni que existe html, ni lo que es un lenguaje de programacion,
y se crean las web rápidamente, cual es la ventaja para este negocio, o a alguien de ustedes les paga para que les creen un blog en blogspot. No sean estúpidos los cms es como que divulgaran la formula de la cocacola, es el quiebre de la tecnología web, nadie va vender web, sebe que logica aqui , solo el primero que comento la tuvo. odio al sofware libre, manga de vagabundos

claudio

01/5/2013
CMS
Respecto a denominar los CMS "No propietarios" con una sóla palabra y teniendo en cuenta que serían aquellos que no hizo el desarrollador de un sitio específico, para ser usado por sus visitantes; bien podría usarse la denominación tan usada de "Externo" o de "Terceros". Saludos cordiales

Florencio Remigio

05/9/2013
CMS no propietarios
Para no propietarios pero que pueden hacer uso está la palabra"usufructuario"

Milton

09/11/2013
Otro nombre para No Propietario
Yo creo que para CMS no propietarios, se les podría llamar tambien CMS Genéricos.

Criss14

25/4/2014
Interesante
Muy interesante el articulo me aclaraste un par de dudas que tenia, y quería dirigirme a un comentario de un usuario en particular djrichardj que la verdad richar me parece muy ignorate el andarte burlando de la educacion de alguien ya que si sos un verdadero desarrollado que veo que no te asemejas en lo mas mínimo, tendrías que saber que estas son herramientas que puedes utilizar para expandir tu area de trabajo, pero veo que sos de los ignorates que no sabe nada cuando hable la boca, si quieres realizar o crear un sitio aplicación software o lo que sea tienes que saber programar amigo hasta para entender la sintaxis de las herramientas CMS.

lili

15/6/2014
AGRADECIMIENTO
Miguel, gracias por tomarte el tiempo de informarnos sobre todo lo que mencionas en tu página, estudio una maestría en linea y tu información me ha sido de gran utilidad. Felicitaciones.