Qué es ROI

  • Por
  • 09 de marzo de 2009
  • Valoración:
  • 18 Comentarios
  • Negocios
ROI son las siglas en inglés de Return On Investment y es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión.
Vamos a explicar uno de los conceptos que tenemos que tener en cuenta a la hora de evaluar una inversión en un negocio, tanto online como offline. Se trata del ROI, el retorno de la inversión, que ahora -en tiempos de crisis- todavía cobra mayor importancia, para saber si estamos gastando bien nuestro dinero en nuevos negocios, o realizando nueva inversión en negocios que ya tengamos funcionando.

El ROI es un valor que mide el rendimiento de una inversión, para evaluar qué tan eficiente es el gasto que estamos haciendo o que planeamos realizar. Existe un fórmula que nos da este valor calculado en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido, o que pensamos obtener.

ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión

Es decir, al beneficio que hemos obtenido de una inversión (o que planeamos obtener) le restamos el costo de inversión realizada. Luego eso lo dividimos entre el costo de la inversión y el resultado es el ROI.

Por ejemplo, hemos hecho una inversión de 1000 euros y hemos obtenido 3000 euros. Entonces el ROI sería igual a (3000 - 1000) / 1000 = 2

El valor de ROI es un ratio, por lo que se expresa en porcentaje. En nuestro ejemplo anterior, que tenemos un ROI de 2%.

Para saber el porcentaje de beneficios de nuestra inversión podemos multiplicar el ROI por 100. Es decir, con un ROI del 2% en realidad estamos ganando un 200% del dinero invertido, o lo que es lo mismo, de cada euro invertido estamos obteniendo 2 euros (siempre una vez descontado el coste de la inversión).

El ROI es un parámetro muy simple de calcular para saber lo positiva que sea una inversión. Los valores de ROI cuanto más altos mejor. Si tenemos un ROI negativo es que estamos perdiendo dinero y si tenemos un ROI muy cercano a cero, también podemos pensar que la inversión no es muy atractiva. A la hora de evaluar una inversión nos viene muy bien calcular el ROI, sobre todo para comparar dos posibles inversiones, pues si con una inversión conseguimos un ROI mejor que con otra, pues debemos pensar en invertir nuestro dinero únicamente en la fórmula que nos reporte mejores ratios.

El ROI se puede utilizar para cualquier tipo de inversión. Por ejemplo, para una inversión publicitaria podemos calcular este ratio con la fórmula anterior, para saber el retorno económico de nuestros anuncios. En la página de ayuda de Adwords, dan la siguiente fórmula para calcular el ROI:

(Ingresos - Costes) / Coste

Según dicen ellos, supongamos que haciendo una inversión de 1000 euros en publicidad obtenemos 2500 euros en ventas en nuestro sitio web. Entonces el ROI sería según Adwords, (2500 - 1000) / 1000 = 1,5 (sacaríamos un 150% a nuestra inversión de publicidad). Este valor nos vendría bien para calcular la efectividad de una campaña, pero un analista habría tenido en cuenta también que para vender 2500 euros en productos has tenido que hacer una inversión, no sólo en la publicidad de Adwords, sino también en personal para procesar los pedidos, logística para envío y recepción de mercancías, etc. Luego el ROI real de la campaña habría que calcularlo teniendo en cuenta también nuestro coste operacional para obtener esos ingresos, tal como describíamos al principio del artículo. Por ejemplo, si calculando porcentualmente, el coste para distribuir los pedidos ha sido de 200 euros, el ROI en este caso sería (2500 - 200 - 1000) / 1000 = 1,3.

Para complementar esta información puedes leer los siguientes artículos de DesarrolloWeb.com:

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Patricio Pellet

25/10/2009
Felicitaciones por el artículo
Excelente artículo.

La explicación es muy clara y concreta. Es recomendable para personas que, como yo, no son expertas en estos temas.

He visto otras explicaciones de lo mismo, pero quedé con algunas dudas. Aquellos que agregan infinidad de ecuaciones y otros elementos muy teóricos finalmente no alcanzan el objetivo de explicar y de que uno entienda. Cuestión que aquí si ocurre.

Saludos desde San Pedro de la Paz, Chile.

Tito

24/11/2009
Esta evaluación es incompleta
Si bien es una técnica muy simple, en cambio no considera el valor del dinero en el tiempo. Así, una inversión que se recupere en dos años puede tener un ROI más alto que una que se recupere en un año u otro tiempo. La decisión del inversionista puede ser equivocada si se deja llevar solo por ese indicador de recuperación dela inversión.

Jose Alfredo Semerene

07/2/2010
ROI
Excelente resumen, excelente ilustración.
Gracias.
J.Alfredo Semerene

LUNA

05/6/2010
EXCELENTE
Me parece una explicación concisa de lo que es el ROI me gustaría que sibieran más explicaciones así de los que es Flujo de Efectivo. Pero = gracias.

Joseph Mario

24/6/2010
Buen artículo
A quién corresponda,
Esta explicación del ROI, me parece clara y útil, sobre todo para aquellas personas que estamos comenzando un pequeño negocio.
Espero más artículos parecidos, sobre todo aquellos que hable de la Rotación, Utilidad, meses de inventario, etc.
De atemano, muchas gracias.
Cordialmente,
jmap

Luis

20/10/2010
Sobre ROI
Interesante, da una pincelada sobre ROI, pero me quedan dudas.
Por ejemplo, que pasa si lo que necesito es justificar una inversion y no evaluar una? es decir, la formular me permite calcular el ROI teniendo el beneficio obtenido, pero si aun no he iniciado el negocio y quiero invertir? como hago? deberia estimar ese beneficio? creo que seria demasiado riesgoso en entornos donde las inversiones llegan a montos altos...

jorge

14/1/2011
ejemplo incorrecto
esto está mal:

"Por ejemplo, hemos hecho una inversión de 1000 euros y hemos obtenido 3000 euros. Entonces el ROI sería igual a (3000 - 1000) / 1000 = 2

El valor de ROI es un ratio, por lo que se expresa en porcentaje. En nuestro ejemplo anterior, que tenemos un ROI de 2%"

Se expresa en base 100, por lo tanto, un resultado de 2 da un 200% (has duplicado tu beneficio.

Fernando Moreno

03/5/2011
Error de interpretación
En publicidad se habla del ROI, siempre que las ventas sean medibles para una determinada inversión. Esta cifra también se da en ratios. ¿Seria correcto decir que un evento que ha costado 150.000 euros, se ha obtenido un ROI de 2%, porque la valoración de los impactos mediáticos obtenidos (clippings) ha sido de 8.000.000 ?.? Considero que no.
Si obtengo un clipping de 8 M ?, por una inversión de 150.000 ?., pero desconozco las ventas, es decir EL RESULTADO FINAL DE LA INVERSIÓN ¿se podría considerar ROI?. Espero que alguien se tome la molestia de contestarme.
Muchas gracias de antemano

Martin

29/6/2011
pregunta del ROI vs Gross Margin
Que tal,
tengo una pregunta, que diferencia hay entre el ROI y el Gross Margin
si al parecer la formula del Gross Margin es la misma?? o en caso similar, con el net margin??

http://en.wikipedia.org/wiki/Gross_margin

saludos,

Borja

29/8/2011
Como calcular el Roi
Me ha gustado el articulo pero lo veo un poco complejo, os dejo este que me pareció más simple: http://www.uncomo.com/articulo/como-calcular-el-roi-79.html

josé diéguez

10/1/2012
duda
hola, en el ejemplo que das no me queda claro algo:

No deberías dividir entre 1200 en lugar de 1000? a fin de cuentas el coste del material mas el coste operativo se suman.

Es duda, muy probablemente estoy equivocado.

ojalá me la puedas resolver

Margriet

19/10/2012
Como determinar el ROI en una empresa de telecomunicaciones
Hola mi nombre es Margriet Carmona y me gustaria conocer más a cerca de este tema, me podrian asesorar que variables tomaria en cuenta en una Empresa de Telecomunicaciones en el area de aseguramiento de Ingresos.

luis

13/11/2012
el Roi
no seria 2500-200-1000/1200 .En el denominador hay que meter los costes tambien .Todos

Jordi

05/4/2013
Sobre la aplicación del ROI al clipping
Fernández, tu observacion es acertada, si bien se debe tener en cuenta que un clipping es siempre un valor intangible, por lo que es difícil de cuantificar en valor monetario. Son muy pocos los negocios en los que podemos determinar de manera casi segura la facturación que vamos a obtener porque hay multitud de factores que lo impiden, como bien sabes. Por lo que el ROI es una formula valida para decidir "a priori" entre una u otra inversion, no exenta del riesgo propio de una inversion. En cuanto al comentario sobre la inclusion de todos los costes en el denominador, es correcta. Debemos tener en cuenta todos los costes.

Orli

15/4/2013
El autor confunde terminos y conceptos
Ingreso es muy diferente de beneficio. Su primera formula es equivocada. Ingreso menos el costo es el beneficio. Que la razon le de como resultado 2, no quiere decir que sea 2%.

anonimo

15/8/2013
El ratio no tiene unidades, expresa el tanto x1
El ratio no tiene unidades, y es en tanto x1.
Si el Ratio fuese de 2, tu beneficio es 2 veces la inversión, en tanto por 1, no en tanto por 100 (no 2%).
Si multiplicamos el ratio por 100, sí lo tenemos en %. 200%, lo que indica un beneficio del 200% (200 por cada 100 )respecto a tu inversión.

Ingeniero financiero

08/10/2013
Ni puta idea
Nunca entenderé porque la gente opina sin tener ni pajolera idea, lo único que consiguen es confundir al resto de gente.

El ROI = Beneficio/Inversión

Según la fórmula que plantea quien creo el hilo, se pueden tener ROIs negativos (cuando el beneficio a un año es menor que la inversión realizada), y éso no tiene ningún sentido. Y rentabilidades del 200%, creedme pero no existen.

Os pongo un ejemplo claro y sencillo: acometo una inversión en mi empresa de una maquinaria de 100.000?, que me reporta anualmente, teniendo en cuenta todos los gastos (salarios, materia prima, etc.) e ingresos (ventas) de 20.000?. ¿Qué ROI se tiene?

ROI = 20.000/10.000 = 0,2 = 20%

¿Qué tiempo tardaré en amortizar la maquinaría? A 20.000? de beneficio por año, tardaré 5 años, es decir, 5·20% = 100% amortizada.

Entonces, o consigo financiación por 100.000? a devolver en al menos 5 años, o no tendría sentido acometer la inversión.

Espero que os sirva.

Nayeli Robles

14/3/2014
ROI
Hola Amigos:
Me pareció una excelente explicación de estas sigas. Espero no les importe que los haya puesyo como referencia en un artículo de mi blog.

Muchas Gracias

Compartir