Qué es HTML 5

  • Por
  • 14 de octubre de 2009
  • Valoración:
  • 21 Comentarios
  • HTML
Veremos qué es HTML 5, su previsión de tiempo para convertirse en una especificación recomendada y las novedades más significativas que proporcionará.
En el artículo anterior publicado en DesarrolloWeb.com, "El futuro del desarrollo web: HTML 5" explicamos las razones por las que es verdaderamente importante esta nueva versión del lenguaje de marcación HTML y vimos quiénes son los que están llevando a cabo su especificación.

Ahora convendría explicar qué es exactamente HTML 5, ya que no es simplemente una nueva versión del lenguaje de marcación HTML, sino una agrupación de diversas especificaciones concernientes a el desarrollo web. Es decir, HTML 5 no se limita sólo a crear nuevas etiquetas, atributos y eliminar aquellas marcas que están en desuso o se utilizan inadecuadamente, sino que va mucho más allá.

Así pues, HTML 5 es una nueva versión de diversas especificaciones, entre las que se encuentran:

  • HTML 4
  • XHTML 1
  • CSS Nivel 2
  • DOM Nivel 2 (DOM = Document Objetc Model)
A la par, HTML 5 pretende proporcionar una plataforma con la que desarrollar aplicaciones web más parecidas a las aplicaciones de escritorio, donde su ejecución dentro de un navegador no implique falta de recursos o facilidades para resolver las necesidades reales de los desarrolladores. Para ello se están creando unas APIs que permitan trabajar con cualquiera de los elementos de la página y realizar acciones que hasta hoy era necesario realizar por medio de tecnologías accesorias.

Estas API, que tendrán que ser implementadas por los distintos navegadores del mercado, se están documentando con minuciosidad, para que todos los Browsers, creados por cualquier compañía las soporten tal cual se han diseñado. Esto se hace con la intención que no ocurra lo que viene sucediendo en el pasado, que cada navegador hace la guerra por su parte y los que acaban pagándolo son los desarrolladores y a la postre los usuarios, que tienen muchas posibilidades de acceder a webs que no son compatibles con su navegador preferido.

Cuándo estará listo HTML 5

Según informan en la página de la organización WHATWG, HTML 5 se prevé esté listo como especificación de implementación recomendada en el 2012. ¿Quiere esto decir que vamos a tener que esperar hasta 2012 para aprovechar las ventajas de HTML 5? realmente no es justamente así, puesto que algunos navegadores ya implementan muchas de las características del moderno lenguaje.

Resulta que HTML 5 está formado por muchos módulos distintos, cuyo grado de especificación está en niveles dispares. Por tanto, muchas de las características de HTML 5 están ya listas para ser implementadas, en un punto de desarrollo que se encuentra cercano al que finalmente será presentado. Otras muchas características están todavía simplemente en el tintero, a modo de ideas o borradores iniciales.

De hecho, las versiones más nuevas de casi todos los navegadores, incluido el polémico Internet Explorer 8, implementan algunas de las características de HTML 5. Claro que, para que una web se vea bien en todos los sistemas, hay que utilizar sólo aquellas partes que funcionan en todos los navegadores, por lo que a día de hoy, pocas son las utilidades realmente disponibles del lenguaje, si queremos hacer un sitio web compatible. No obstante, en el peor de los casos, podemos empezar a usar a nivel experimental estas características, aunque sólo sea para frotarnos las manos en espera de incorporarlas realmente en nuestras prácticas de desarrollo habituales.

Cuáles son las novedades de HTML 5

HTML 5 incluye novedades significativas en diversos ámbitos. Como decíamos, no sólo se trata de incorporar nuevas etiquetas o eliminar otras, sino que supone mejoras en áreas que hasta ahora quedaban fuera del lenguaje y para las que se necesitaba utilizar otras tecnologías.
  • Estructura del cuerpo: La mayoría de las webs tienen un formato común, formado por elementos como cabecera, pie, navegadores, etc. HTML 5 permite agrupar todas estas partes de una web en nuevas etiquetas que representarán cada uno de las partes típicas de una página.
  • Etiquetas para contenido específico: Hasta ahora se utilizaba una única etiqueta para incorporar diversos tipos de contenido enriquecido, como animaciones Flash o vídeo. Ahora se utilizarán etiquetas específicas para cada tipo de contenido en particular, como audio, vídeo, etc.
  • Canvas: es un nuevo componente que permitirá dibujar, por medio de las funciones de un API, en la página todo tipo de formas, que podrán estar animadas y responder a interacción del usuario. Es algo así como las posibilidades que nos ofrece Flash, pero dentro de la especificación del HTML y sin la necesidad de tener instalado ningún plugin. Puedes conocer más sobre este nuevo elemento en el manual de canvas que estamos creando en DesarrolloWeb.com
  • Bases de datos locales: el navegador permitirá el uso de una base de datos local, con la que se podrá trabajar en una página web por medio del cliente y a través de un API. Es algo así como las Cookies, pero pensadas para almacenar grandes cantidades de información, lo que permitirá la creación de aplicaciones web que funcionen sin necesidad de estar conectados a Internet.
  • Web Workers: son procesos que requieren bastante tiempo de procesamiento por parte del navegador, pero que se podrán realizar en un segundo plano, para que el usuario no tenga que esperar que se terminen para empezar a usar la página. Para ello se dispondrá también de un API para el trabajo con los Web Workers.
  • Aplicaciones web Offline: Existirá otro API para el trabajo con aplicaciones web, que se podrán desarrollar de modo que funcionen también en local y sin estar conectados a Internet.
  • Geolocalización: Las páginas web se podrán localizar geográficamente por medio de un API que permita la Geolocalización.
  • Nuevas APIs para interfaz de usuario: temas tan utilizados como el "drag & drop" (arrastrar y soltar) en las interfaces de usuario de los programas convencionales, serán incorporadas al HTML 5 por medio de un API.
  • Fin de las etiquetas de presentación: todas las etiquetas que tienen que ver con la presentación del documento, es decir, que modifican estilos de la página, serán eliminadas. La responsabilidad de definir el aspecto de una web correrá a cargo únicamente de CSS.
Como se puede ver, existirán varios API con los que podremos trabajar para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones complejas, que funcionarán online y offline. Quizás se entienda mejor por qué HTML 5 es un proyecto tan ambicioso y que está llevando tanto tiempo para ser elaborado.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Bet7o

21/10/2009
HTML 5
En muchos lugares de la Internet siempre se ha comentado que IE no respeta los estandares, esperemos que con esta nueva version se termine con los problemas de compatibilidad con los exploradores para nosotros los desarrolladores.

Roberto

06/11/2009
No queda otra
Los usuarios demandan aplicaciones de escritorio (las habituales con su EXE en local) pero sin tener que instalar nada, es decir, con un navegador.
Esto .NET lo soluciona en parte si se hace un desarrollo en capas correcto, pero la idea de un NAVEGADOR con unos estandares mucho mas abiertos es algo muy demandado.
Ánimo a los involucrados a continuar y a ver si esto soluciona la papeleta.

Por otro lado... ya tiempo tener que aprender mas cosas.... a cierta edad ya empieza a quemar tanta evolución, aunque esta es la gracia de esta profesión.

Quejoso

16/2/2010
Servira de algo ?
Mi comentario, es mas bien una pregunta: Servira de algo aprenderse esto del html5, si desgraciadamente, la mayoria de las personas siguen utilizando la porqueria de Internet Explorer 6 ?

Es una tortura, para quienes programamos y diseñamos a la vez, el maquetar un simple diseño, en chrome, firefox, safari, es sencillo, incluso, aplicar effectos rapidos desde CSS, como el -webkit-transition, es una maravilla.....ahhh pero viene lo horrible del IE, que NO aplica nada del CSS3 incluso.

Entonces, todos mis diseños tienen que ser "re-diseñados" para esa porqueria de programa, que lo utilizan millones de gentes.....

Para que usar CSS3, si la gente dira :"que sitio tan feo!", "yo no quiero actualizar mi programa, puede ser un virus", entre otras sandeces.

Esto del IE6, continua, gracias a toda esa bola de idiotas que formatean computadoras, que NO actualizan el SO, solamente reinstalan windows, regresan el respaldo y cobran su dinero....y continuan dejando el IE6 en todas las computadoras.

Repito mi pregunta, vale la pena ? Si su respuesta es "si", entonces digo, que hacer entonces con los navegadores ie6 ? sera trabajo doble ?

Web on

16/4/2010
Nuevas tecnologías
Woooooowwwwwww un paso gigantezco para la humanidad, bravo!
Si nos vamos a convertir en idiotas frente a la computadora, hagamoslo a todo trapo! Idiotas pero "estandarizados"!

PakoDiaz

01/6/2010
HTML5 hoy pero lejano
coinicido con @Quejoso, creo que la gran mayoria se esta dejando llevar por una moda un poco ireal, dejando de ser usar un poco el juicio, es real pero ireal al mismo tiempo.. hay mucho blog y es facil creer que lo que tenemos nostros lo tiene el mundo.. es facil creer que ya no existen conexiones dial-up por que yo tengo años con ADSL, que todos usan Firefox por que yo lo uso, que todos pueden ver HTML5 por q yo lo veo. y creo que es un gran error.. sonara pesimista pero es la realidad.. no creo la viabilidad de HTML5 de aqui a unos 7 años considerando que las PC's se hacen mas baratas, CSS3 se ha tomado 10 años en que se cosiderara, pero aun asi cada explorador esta haciendo su implementacion idependiente pasandose el estadar el arco del triufo.. mietras q FF usa su prefijo moz- los demas usan wkit-, ahora que esperamos que llegue IE e incluya ms- o ie- ... realmente ningun explorador hoy usa la definicio CSS3, HTML5 promete mucho pero creo que estamos hablando de años para poder implementar un proyecto. es suamamente dificil que un cliente entieda la direfencia de ver una pagina con un explorador o otro, muchon cren que internet es el logito azul de la e, pocos realmente se interesan en actualizar su explorador, solo los que entendemos la necesidad de hacerlo de estar al dia, hoy nosotros podemos disfrutar de un HTML5/CSS3 pero la gran mayoria del mundo en iternet no lo lograran ver.. FF ha alcanzado estar en la tercera de los PC en internet pero eso ha sido años de evangelizacion de los que simpatizamos con el, de como comentan llegar a una pc que no tiene FF descargarlo e intalarlo y recomendarlo al dueño, algunos diran a si esta chido.. otros de plano me da igual.. yo quiero entrar a ver mi email.. en lo que sea.. y por lo generar sera la primera opcion IE..

ahora yo tenia algo de fe que la espera real se acortara un poco con la salida de IE9 que aun asi creo que tardaría mas de un par de años en suplir a IE8, pero que gran sopresa a intentar instalar la version previa me dice que solo es compatible con superiores a Vista y con SP2.. osea que ni el primer Vista funciona ¬¬... yo uso linux/ubuntu virtualizo un WinXp para los programa que se requiere window se pueden emular pero creo que corren mejor bajo el entorno para los que fueron hecho, no funciona = virtualizar y utlizar Flash en Wine que en un Windows. y ho sopresa no pude instalar esa porqueria de programa por que la porqueria de Xp queda fuera.. ¬¬ lo que yo tradusco en un gran retroceso mas que avance..

entoces para que HTML5 sea viable abremos de esperar a que se gaste mucho $$$ en PC nuevas que soporte Windows 7. por que Vista por defecto ya esta descartado... y esperar a que 7 replace lo que hoy tiene XP.. que la verdad creo que el numero de PC comparadas con las que se migraron de 98 a XP al inico de la decada a aumentado potencialmente, asi que creo que esta tarea sera mas dificil y costara mas trabajo y $$$.. por lo cual creo menos viable aun un desarrollo en HTML5.. tenemos que esperar a que el 80% o 90% de los usuarios de internet cambien de explorador o esten en Windows7 con IE9.. creo que es un panorama muy desconsolador para los que no nos dejamos llevar por lo que todos dicen..

hay mucho que la marabillas. que canvas biene a suplir Flash etc.. son puras bobadas de gente que no tienen un juicio y que no se saben ubicar en una realidad.. no digo que HTML5 sea malo.. de hecho seguire el tutorial solo para poder hablar con mas fundamentos.. y no solo tener ligas a animaciones o paginas hechas con HTML5.. y decir :o mira lo que aquel fulano hiso con HTML5.. HTML5 es la onda.. y no se ni de lo que hablo.. que es el caso de la gran mayoria de los blogers y la gente que esta en pro a html5.. hablan si conocer y tener un juicio.. HTML5 es una evolucion al igual q CSS3 muy buena.. pero es la tecnologia del en sueño de los desarrolladores web.. la cual algun dia llegara eso que ni que!.. pero nos falta esperar mucho.. y seguir envagelizando de usuo de exploradores alternos al IE para que dia a dia este cambio este un poco mas cercas..

C.P. JOSE LUIS AVENDAÑO YM

02/6/2010
html5
SERIA SUPERUTILIZIMO EL HTML5,SI DENTRO SE SU SOFTWARE, CONTEMPLARA ARCHIVO AUXILIAR PARA HACER TOUCH DIGITAL EN LAS PANTALLAS DE LAPTOPS COMUNES, LO QUE PERMITIRIA, UNA EXPANSION VERTIGINOSA DE HTML5, AL CONCEDER EL TOUCH DIGITAL DE PANTALLA AL MERCADO MUNDIAL.

Jorge

12/6/2010
Lo que dice PakoDiaz
A pakoDiaz: He leído tu comentario y Bueno creo que cuando lo escribistes aún no salía dreamweaver CS5 y toda su suite.
Pero lo que más me sorprendió de tu comentario fue a cantidad de FALTAS ORTOGRÁFICAS QUE TIENES. Si programas como escribes te recomiendo que te alejes bastante de la programación y te vayas a estudiar a una escuela nocturna. Es impresionante cómo no te das cuenta que escribes realmente MAL. No puedo creer que no te importe saber si una palabra es con "V" o con "B" !!!
Esta falta de respeto al vocabulario madre; no quiero ni pensar cómo hablarás!!
Es imposible entenderte con trenmendas FALTAS ORTOGRÁFICAS-

En vez de querer opinar de algo que, por tu escritura, NO CONOCES NI DOMINAS como lo es esto del HTML5 mejor comprate unos buenos libros de lectura, diccionario de sinónimos y antónimos, diccionario de la RAE de bolsillo y practica día y noche. Te recomiendo que te levantes y hagas unas 10 copias diarias para tener un buen vocabulario y buena letra. Espero que hayas erminado por lo menos la secundaria.
Y no opines si no sabes de lo que hablas.... perdón, si no sabes escribir.


Jorge Basualto.-

oswaldo

19/7/2010
pregunta
no entendi mucho pero ?este HTML5 tendra la posibilidad de arrastrar un video alojado en una pagina web ya sea de youtube.com a mi escritorio? ¿o eso todabia es un imposible??'

Mariana

26/7/2010
Acceso a Escritorio remoto solo Web
HTML5 nos va a traer sorpresas, que con el tiempo se convertirán en nuesvos estándares.

Ahora hay programas como ThinVNC, por ejemplo, que se pueden instalar en una PC para después poder acceder remotamente vía web con navegadores como Mozilla Firefox y Chrome.

http://www.supportsmith.com/ThinVNC

Funciona incluso con Safari, por lo que permite el acceso a una PC desde un iPad o cualquier mobile que tenga un navegador compatible con HTML5.

HANNIE

30/8/2010
COMOENTARIO
HOLA YO CREO QUE ESTA MUY BIEN LA INFORMACION PERO NECECITO ALGO MAS DIMPLIFICADO GRACIAS .

Jose

16/10/2010
para PakoDiaz
Muy buen comentario, alguna faltilla de ortografía y un poco tocho, pero estoy contigo.

Lucas

10/12/2010
¿Bases de datos?
Muy interesante el artículo. Soy desarrollador web, y utilizo mucho Flash, además de html. Pero me queda haciendo un poco de ruido el tema de Bases de datos ¿Como es el tema? ¿Se podrá acceder directamente a Bases de datos SQL Server, MySQL, Oracle? ¿O lo que aquí se define como "Bases de datos" es en realidad una versión mejorada de las Cookies (que es lo que particularmente yo entendí)? Ojo que las cookies no son bases de datos. De todas maneras, si tuviera acceso directo a una Base de datos como SQL Server o MySQL, sería un golazo al ángulo!

Saludos, Lucas

Miguel Ángel Díaz

22/12/2010
Con respecto a lo de bases de datos locales
He leído que html5 se enfocará bastante sobre SQLite, he trabajado durante 2 años con SQLite y en mi experiencia te puedo decir que ofrece una gran productividad, lo genial de SQLite es que todos los datos se encuentra en un archivo y una dll es la que gestiona todo el motor de la base de datos.

No he sabido sobre implementaciones como SQLServer o MySQL

Mani

04/2/2011
Html5
Si quereis aprender Html 5 y ademas en español, os dejo aqui un link
http://www.showbizreal.com/html5/index.html

karen elizabeth

23/3/2011
EN REALIDAD HTML5 ES UN POSIBLE SUCESOR DE FLASH?
HOLA!! conosco muy poco sobre este tema....de hecho apenas estoy comenzando a fogearme mas en esto del html5, sus ventas y desventajas... me intereza mucho saber sobre este tema ya que estoy realizando un proyecto de metodologia de investigacion sobre el html5 para mi titulacion...... me gustaria compartir ideas y opiniones con gente que tiene mas experiencia en esto de la programacion y que comparta un ideal diferente, me gustaria concer distintos puntos de vista sobre este concepto del html5, por los comentarios que he leido algunos pueden ser positivos y otros negativos... me gustaria mucho escuchar los puntos de vista de gente que como yo estan interesados en saber un poco mas sobre el html5, las consecuencias que esto nos traera, las posibles ventajas y las repercusiones que tendra. me gustaria saber un poco mas sobre este tema ya que es motivo de mi investigacion....QUISIERA HACER LAS COSAS BIEN!!! ME GUSTARIA HACER UNA INVESTIGACION DETALLADA, EXPLICITA Y BIEN ARGUMENTADA... para poder defender mi tesis....GRACIAS POR SU AYUDA.... ahora estoy checando algunas paginas que podrian ser de utilidad y me gustaria me ayudaran...si tienen algunas referencias y/o opiniones porfavor contactense conmigo .... mi correo es licke86@hotmail.com....GRACIAS!!

WebDeveloperMaster

15/4/2011
Sin Ofender... Es y No a la vez UNA REVERENDA MAMADA !!!
yo pienso que el desarrollo de las aplicaciones web únicamente y especificamente deberiamos ser nosotros los webdevelopers los que lo podamos hacer, pero con la introducción del HTML 5 por ejemplo el drag & drop "cualquiera" podra lograr ese tipo de cosas, no estoy en contra del avance tecnológico en las plataformas, pero si se trata de desarrollo ya no seremos "programadores" mucho menos "desarrolladores" simplemente seremos gente que escribe, como si fuera word.

M.Octavio

26/5/2011
En lo personal...
no he leído la totalidad de los comentarios sin embargo algunos apuntan a html5 como una maravilla otros como bueno pero muy lejano por llegar... de cierto un poco tienen todos, es por ello que digo que en lo personal utilizo html5 para algunas funcionalidades específicas, la idea de liberarme de la reproducción de vídeos con flash me ha parecido genial, la geolocalización con html5 la trate de implementar en un proyecto pero no me ha ido tan bien y he debido utilizar otra solución.

En general considero que html5 está aun en evolución y que aun queda dar un paso importante por parte de los navegadores para lograr concensar y tener una definición común de hacia adonde camina la web y que así navegadores como IE dejen de hacer los que se les antoja.

Camilo Sapienbza

29/6/2011
Respuesta a Quejoso
Hola Quejos es sierto que el mundo casi en un 90 % no esta preparado para la computacion y que ie hace la suya por que Bill es bil pero hay una solucion muy simple hay que pedirle a Facebook que solo use html5 y yaaaaaaa esta ningun navegador va a querer quedarse afuera y a la gente con facebook la educas jajajaja aprenden lo que sea para mejorar su espacio y llamar la atencion del mundo ahora todos se mandan la parte con sus diseños en phtoshop etc etc etc.

Tengo 33 años y programo desde los 17 desde esa edad manejo flash y actionscript pero sololo usaba en mis sitios como algo mas ya que preferia php html ccs y javascript por la dinamica en la forma de actualizar datos HTML5 propone una solucion increiblemente potente y fundamental en la evolucion sobre el funcionamiento de las aplicaciones web que hoy por hoy polulan por todo el mundo desafiandonos ha hacer cosas cada vez mas utiles e interesantes.

Me gusto esta nota pero por que no vi le F de face para agregar a mi muro.

Camilo Sapienza

29/6/2011
Con referencia a la anterior
Ahi estaba la F no la vi de ciego en fin a seguir evolucionando

Miguel

21/7/2011
Aprender HTML5
Hola buenas, si quereis información y aprender HTML5, estaría bien visitar foros de HTML como www.foroshtml5.com, estan empezando y pinta bien!

Un saludo!

design

28/3/2012
HTML 5 UNA PODEROSA ARMA
hace algún tiempo que estoy haciendo paginas web, he aprendido mucho, solucionando problemas, eso de los browser.. uff etc.. pero unas de las tantas cosas que me llama la atención (aparte de crear CSS, PHP; HTML, etc) son las aplicaciones para mobiles, claro algo tiene relación con lo que hago, pero hace poco un amigo mío creo un pagina en HTML 5, y resulta que funciono tan bien, (ojo, lo probamos en iPad) tan dinámica y sencilla que pensamos... "quizás dentro de algún tiempo, esto que hacemos con HTML5 simplemente funcionará perfecto en un móvil como android, iPhone, iPad, etc.. " claro, seria genial que Apple no incluyera sus políticas para realizar app, pero si fuera así, todo seria muy genial... no digo que pueda pasar, solo escribo esto para que vean lo poderosa que puede ser el HTML5 mas el CC3...
piensalo, yo ya estoy comenzando a conocer esta maravilla..

saludos.

Compartir