Qué es Adobe AIR

  • Por
Presentamos la tecnología Adobe AIR, que permite crear aplicaciones de escritorio a partir de páginas o aplicaciones web.
Hemos asistido al evento Adobe Max 2007, celebrado durante octubre en Barcelona, en el que hemos tenido ocasión de conocer varias novedades de Adobe. Una de ellas es la que vamos a presentar en este artículo, AIR (Adobe Integrated Runtime).

Adobe AIR es una tecnología que permite la creación de aplicaciones de escritorio (de propósito general) a partir de tecnologías de desarrollo de páginas web, como pueden ser HTML, Ajax o Flash. Con Adobe AIR los desarrolladores pueden aprovechar sus conocimientos a la hora de crear páginas web para hacer aplicaciones multimedia para el escritorio. Es decir, a partir de un desarrollo de una aplicación web, crear una aplicación general con los mismos contenidos o utilidades del sitio web.

Adobe AIR se distribuye gratuitamente para cualquier persona, tanto los usuarios que deseen instalar y usar programas creados con AIR, como para los desarrolladores que quieran crear aplicaciones de escritorio a partir de sus proyectos web. Por tanto, no es necesario disponer de nada especial que haya que pagar para poder beneficiarse de las capacidades de Adobe AIR. Según el equipo de Adobe, están seguros que esta situación de gratuidad permanecerá por siempre. Eso sí, usando las herramientas de Adobe, como Flash, Dreamweaver o Flex Builder, se simplifica bastante la generación de programas AIR.

Una de las ventajas, adicionales a las que ya he apuntado, sobre AIR es que las aplicaciones generadas son multiplataforma. Es decir, los programas de escritorio de Adobe AIR se podrán utilizar en cualquier ordenador, independientemente del sistema operativo que tenga. Esto se consigue porque cuando descargamos una aplicación con Adobe Air, se comprueba si está instalado el entorno AIR en nuestro ordenador. Si no estaba instalado se descarga el entorno de ejecución (ocupa actualmente unos 10 megas) necesario para que las aplicaciones funcionen en nuestro sistema operativo concreto. Una vez ya el entorno se ha instalado en nuestro sistema no se tiene que volver a descargar ni instalar de nuevo. Con ello, Adobe AIR consigue acercarse al paradigma, "programa una vez y ejecuta donde quieras", a la vez que se hace universal y al alcance de todos los usuarios y plataformas. Queda saber hasta que punto han conseguido solucionar todos los problemas de incompatibilidades que en principio pueden existir de ejecutar un mismo software en distintos sistemas.

Para entender lo que es AIR lo mejor es echar un vistazo a algunas de las aplicaciones creadas ya con este sistema, que están publicadas como muestra en el sitio web de Adobe.

http://labs.adobe.com/showcase/air/

Entre las distintas aplicaciones que se exponen vamos a destacar:

  • Ebay desktop: una aplicación de escritorio para trabajar con Ebay como si estuviéramos en su propia página web. Este proyecto muestra los productos de Ebay y permite hacer pujas. Se comunica con el servidor de Ebay consumiendo una serie de servicios web que dispone la plataforma de Ebay. http://desktop.ebay.com/


  • AOL Top 100 Videos: esta aplicación muestra una serie de videos (el top 100 de AOL), que se pueden ver con mucha calidad y con una velocidad de descarga muy buena. Dos detalles, el vídeo es de alta definición y las descargas se hacen por streaming en segundo plano, por la aplicación no queda congelada mientras está descargando el vídeo. http://music.aol.com/help/syndication/desktop-widgets


  • Finetune Desktop: es una aplicación que te aconseja sobre grupos musicales. Puedes crear tu propio perfil con tus gustos, o bien dar el nombre de un artista y recibir recomendaciones de grupos o músicos parecidos. Es un modelo de servicio que ya conocíamos en páginas web, pero que ahora se ofrece como aplicación de escritorio.
Conclusión del informe sobre Adobe AIR

AIR, de Adobe, es un producto novedoso y con grandes posibilidades para toda la comunidad de desarrolladores. Adobe ha irrumpido con un producto singular que da respuesta a la necesidad de crear aplicaciones de escritorio a partir de los conocimientos de millones de personas en la creación de páginas web.

Ahora se encuentra el producto en fase beta, pero esperamos que sigan trabajando para presentar pronto una release definitiva. Con el tiempo veremos hasta que punto penetra entre los usuarios de computadores esta nueva tecnología, pero de momento parece muy prometedora.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Lionel

06/11/2007
yo uso el PRISM para FIREFOX.

http://www.anieto2k.com/2007/10/29/mozilla-prism-convierte-cualquier-pagina-en-una-aplicacion/

MONTSE

16/4/2012
USO
SI NO SOY DESARROLADORA WEB Y VIENE INCLUIDO EN MI LAP, ES CONVENIENTE DESINSTALARLO?

caca

15/1/2013
Respuesta al pringao anterior
No. La verdad es que no.

XO

29/4/2013
Utilidad?
No le encuentro la utilidad realmente. Básicamente, entiendo que me sirve para mostrar lo mismo que muestro en una página web. ¿Que ventaja tendría para no querer usar mi navegador tradicional?