Protocolos HTTP y FTP

  • Por
Qué son y cómo funcionan los protocolos HTTP y FTP de la capa de aplicación de nuestro modelo OSI.
 

Protocolo HTTP

Los navegadores son los sistemas utilizados para conectarnos a la World Wide Web y acceder a los recursos almacenados en los servidores web.

Cuando escribimos una dirección web, el navegador establece una conexión con el servidor web a través del protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). Teniendo esto claro, podemos pasar a decir que una URL sería el nombre con el que se asocian a las direcciones web.

Cuando escribimos una URL, por ejemplo como ésta "http://www.desarrolloweb.com/index.html", el navegador interpreta tres partes:

  • HTTP (protocolo)
  • www.desarrolloweb.com (nombre del servidor)
  • index.html (nombre del archivo especificado)
Una vez analizadas estas partes, el navegador comunica con un servidor de nombres (DNS) y se conecta con el servidor.
Normalmente, para este proceso utilizamos el protocolo HTTP, que pasamos a detallar a continuación.

Comenzaremos por decir que HTTP significa "Protocolo de trasferencia de hipertexto", además pertenece al grupo TCP/IP y se creó fundamentalmente para publicar páginas HTML. Es uno de los protocolos más utilizados actualmente.

Su funcionamiento básico es el siguiente: Un navegador manda una solicitud GET al servidor y pide un archivo, el servidor responde enviando al navegador el código de ese archivo, que posteriormente es descifrado por el navegador.

HTTP utiliza tres tipos de mensajes para enviar la información y recibirla del navegador.

  • GET
  • POST
  • PUT
Get: se trata de un mensaje con solicitud de datos por parte del cliente, es decir, un navegador web envía el mensaje GET para solicitar paginas al servidor.

Post y Put: estos dos tipos de mensajes son utilizados por el servidor para enviar información al navegador web. En concreto, "Post" incluye la información en el mensaje enviado al servidor y "Put" carga el contenido en el servidor.

No podemos terminar de hablar de HTTP sin mencionar que este protocolo es poco seguro, ya que la información que maneja puede ser interceptada y leída sin problema. Por este motivo nace el protocolo HTTPS, que no es más que el mismo protocolo, y que sin embargo envía la información encriptada para que si es interceptada no sea fácil su lectura.

Esto es, a grandes rasgos, lo que hace HTTP, pero tiene muchos detalles técnicos que no son necesarios detallar aún, ya que con esto nos queda claro qué es y cómo funciona el protocolo.
 

Protocolo FTP

FTP (File Transfer Protocol) significa "Protocolo de trasferencia de archivos", y también se encuentra dentro de la capa de aplicación. Este protocolo se utiliza para poder trasferir archivos entre el cliente y el servidor.

Normalmente se necesita un cliente FTP (cliente) y un servidor FTP (servidor) para poder realizar dicha transferencia de archivos.

Tenemos que saber que FTP necesita de dos conexiones entre el cliente y el servidor; una para trasferir los archivos y otra para comandos y respuestas. Estas dos conexiones las realiza el cliente, siendo una sola y permanente para los comandos y la segunda conexión se abre y se cierra cada vez que se envíe un archivo.

Tenemos que decir, aunque pueda sonar a una obviedad, que la trasferencia de archivos se puede realizar en ambos sentidos, cambiando los roles de cliente y servidor, dependiendo de quién sirva el archivo y de quién lo solicite.

Podemos mencionar un cliente FTP muy conocido y de software libre. Se trata del Filezilla, del cual tenemos bastante información en Desarrolloweb.com.

Con esto hemos conocido bien lo qué son y cómo operan estos dos protocolos. En el próximo artículo veremos el de correo electrónico, es decir, el SMTP/POP.
 

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

david

24/9/2013
no entendi el modelo OSI
En tema mencionas el modelo OSI, el cual no mencionas como se relaciona con el HTTP y FTP, ya que por default utilizan TCP/IP. y en lo personal si me gustaria saber como se puede implementar en el modelo OSI.

saludos.