Prominencia de palabras clave

  • Por
Explicamos el concepto de prominencia de palabras clave, o la importancia del lugar donde se encuentran las keywords de cara a posicionamiento en buscadores.
A la hora de obtener un buen posicionamiento en buscadores es también destacable la prominencia de las palabras clave: un sencillo concepto que vamos a explicar, que si lo utilizamos bien nos puede ayudar a obtener un mejor posicionamiento en buscadores.

La prominencia de palabras clave mide la importancia de la colocación de las diversas keywords dentro del contenido de una página. Una palabra clave será más prominente cuanto mejor colocada esté dentro de la página y, a mayor prominencia, mayor importancia tendrá palabra clave, en relación a otras keywords del documento.

Por tanto a la hora de optimizar una página para buscadores, debemos de saber, una palabra colocada en un lugar destacado de la página (como el título o un encabezamiento) tendrá más valor de cara a buscadores que una palabra colocada en un lugar corriente. Del mismo modo, una palabra colocada al principio de un texto tendrá más prominencia que una colocada al final o hacia la mitad de ese mismo texto.

Nota: Este artículo está entendiendo siempre una palabra clave como una sola palabra o bien como una frase clave. El concepto de frase clave es sencillo y lo explicamos en el manual de promoción en buscadores. No obstante podemos decir que una frase clave es una keyword que tiene más de una palabra, como "promoción en buscadores" o "casa rural", etc.

Factores que afectan a la prominencia de una palabra clave

La prominencia es un valor relativo de importancia una palabra o frase clave con respecto a las otras, en un ámbito. Se puede medir la prominencia de una palabra clave, por tanto, en distintos ámbitos o contextos, por ejemplo, toda la página, una frase o un párrafo.

Ámbito de frase o párrafo:
En este caso, una palabra es más prominente cuanto más al inicio aparece, dentro de la frase o párrafo. Una aparición al principio, por tanto, es más valiosa que una aparición al medio o al final. Por ejemplo, una palabra al inicio de un párrafo podríamos darle prominencia 100%. Si aparece al medio de la frase o párrafo podríamos darle un 50% de prominencia y si aparece al final de una frase -con por ejemplo 10 palabras-, podríamos darle un 10%. Si la palabra aparece varias veces en un párrafo podemos calcular su prominencia total igual a la de la primera de las apariciones.

Ámbito de toda la página:
Con respecto a la página, una palabra es más prominente cuando aparece antes en el texto. Si aparece en el primer párrafo su prominencia es mayor que si aparece en el segundo o cualquiera de los siguientes párrafos. La prominencia de una palabra o frase clave en la página será igual a la primera de sus apariciones.

Nota: Aunque una palabra en el primero de los párrafos tenga más prominencia que otra que aparece en un párrafo posterior, hay que tener en cuenta que el valor de una palabra clave también aumenta si aparece en más lugares del texto de la página. Así que, aunque colocar esa keyword en el medio o el final del texto no aumentará la prominencia, debemos utilizarla en el medio del texto y el final para que tenga verdadero valor. Porque los buscadores no asignarán mucho valor a una palabra en el primer párrafo que luego no se repita a lo largo del texto.

Además, también hay que señalar que una palabra será más prominente dependiendo de donde se coloque, siendo más valiosa si se coloca en un lugar como el título de la página. Posibles colocaciones que aumentan la prominencia de una palabra clave son:
  • Título: las palabras colocadas en el título de una página web (etiqueta TITLE del HEAD) tienen la mayor prominencia.
  • Descripción META: la descripción en etiquetas META es un lugar de gran importancia de cara a la prominencia de keywords.
  • Keywords META: las palabras clave que colocamos en las etiquetas meta también mejoran la prominencia, teniendo en cuenta en todos los casos que la primera palabra será más prominente que las siguientes.
  • Encabezamientos: también es importante de cara a la prominencia colocar las palabras o frases clave en las etiquetas encabezamientos de HTML, como H1, H2…
  • Otros lugares: Otros lugares que son interesantes son negritas, texto de los enlaces, alt de las imágenes, etc.
Para acabar, recomendamos la lectura del artículo Densidad de palabras clave, que también es interesante conocer para optimizar el posicionamiento de una página en buscadores, y puede ser fácilmente confundido con el concepto de prominencia que hemos visto en este artículo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir