Programas para generar sitemaps

  • Por
Analizamos distintos programas para creación automática de archivos sitemaps.
Los sitemaps son una herramienta fundamental para una buena indexación en buscadores, útil en general para todos los sitios web, como ya explicamos en el Manual sobre Sitemaps publicado en DesarrolloWeb.com.

En anteriores artículos hemos hemos visto como crear un sitemap manualmente, por lo que ahora vamos a estudiar algunos programas que nos crean estos archivos de forma automática, que podrían ser interesantes para las personas que no quieren preocuparse con cosas técnicas y prefieren generar los sitemaps con una utilidad que haga la mayor parte del trabajo por nosotros.

Vigos Gsitemaps

Versión: 0,97a
URL: http://www.vigos.es/products/gsitemap/
Licencia: Freeware
Sistema: Windows NT/2000, Windows XP y Windows 2003.
Tamaño: 495 KB
Idioma: Inglés

Este sencillo programa nos crea los archivos sitemap a partir de una url dada. Primero tenemos que introducir la url en el “base url”, después le damos al botón de “Web Spider”, nos busca las url y las va apuntando. Cuando termina nos vamos a la pestaña “sitemap” y le damos al botón “Generate”, esto nos creará el archivo y luego tan solo nos quedará guardarlo.

Este programa solo nos permite crear archivos sitemap.xml y destinados a Google. Es bastante sencillo de utilizar, permite la creación de archivos de mas de 2000 urls y no tiene mucho más que comentar.

WonderWebWare Sitemap Generator

Versión: 0,941 (beta)
URL: http://wonderwebware.com/sitemap-generator/
Licencia: Freeware
Sistema: Windows 98, XP, Vista .
Tamaño: 100 MB
Idioma: Inglés

Este programa es bastante más completo que el citado anteriormente ya que nos permite crear varios tipos de archivos sitemap, tanto el xml para google como para yahoo, además de archivos html y csv.
Además cuenta con datos sobre los links rotos y información sobre los robots que tengas subidos.

Su funcionamiento es bastante sencillo. Tan solo tenemos que situarnos en la pestaña de “Links Extractor”, añadir la url de nuestro sitio y darle al botón “Start”. Cuando el proceso a terminado el programa nos dice las urls encontradas y si nos vamos moviendo por las distintas pestañas (Google Sitemap/ XML, Yahoo Map/ Text, HTML Map, etc) veremos los archivos que se han ido creando. Guardamos los que nos interesen y listo.
Si nos vamos a la pestaña de robots y nuestra web no tiene nos dará un error de página no encontrada.

Este programa nos permite crear archivos sitemaps de mas de 2000 urls, algo que no todos los programas lo hacen.

Sitemap Writer Pro

Versión: 4,3,2
URL: http://www.sitemapwriter.com/download.php?lang=es&from=swp43
Licencia: Shareware
Sistema: Windows XP/2003/Vista
Tamaño: 1,15 MB
Idioma: Español

Este programa es bastante simple, ya que sólo te permite crear archivos sitemap XML. Lamentablemente, su funcionamiento no queda del todo claro, aunque esté en español.

Para crear el archivo tenemos que irnos a "Instrumentos- Araña". Ahí meter la url, te saca las urls y luego tienes que guardarlo como xml.
Tiene pocas funciones más.
Te puedes descargar una versión de prueba pero solo te permite crear archivos de como mucho 20 urls, es decir, nada.

Además necesita Microsoft .NET Framework 1.1. para funcionar correctamente.

Site Map Builder .NET

Versión: 1,5
URL: http://www.sitemapbuilder.net/download.aspx
Licencia: Freeware
Sistema: Windows XP, 2000, 2003
Tamaño: 1,38 MB
Idioma: Inglés

Este programa esta más o menos completo y es super fácil de utilizar. Tan solo tienes que introducir la url de tu sitio, darle “Extract links”, una vez que tienes las urls te vas a la pestaña “Map File”, y hay puedes elegir si quieres ver el archivo xml o el txt.
Además puedes guardar tu archivo xml comprimido para que ocupe menos.
Tiene una función interesante, y es que te crea una gráfica con las url inspeccionadas, las indexadas y las fallidas. Esto nos ayuda a encontrar fallos y sacar datos relevantes para nuestra página. Esta función esta en la pestaña “Stats”

Como con el programa anterior es importante mencionar que requiere Microsoft .NET Framework 1.1. para su funcionamiento.

Conclusión

Es evidente que existen miles de programas para generar sitemaps, nosotros hemos comentado unos pocos y de los que hemos comentados, a mi entender, el más completo es WonderWebWare Sitemap Generator.

Hemos probado todos y este funciona bastante bien, además de ser gratuito.

Esperamos vuestros comentarios y si conocéis más que funcionen bien, pues no dudéis en comentarlos.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

Pablo

16/2/2010
Otras alternativas
Bien indicas de que hay muchísimos generadores, pero la duda es ¿porqué no mencionaste algunos compatibles para sistemas basados en Linux y Unix y tan sólo Windows?

Entre los usuarios TI lo que más abunda son usuarios Linux.

sebazam_sebazam-170270

02/3/2010
Crítica constructiva
En el ámbito de desarrollo web muchos utilizamos Ubuntu u otras compilaciones de Linux. Estaría bueno que incluyan en las recomendaciones de software aplicaciones no solo de Güindou.

jsotelo

03/3/2010
Generador de sitemaps
Coincido con Uds. luego de probar varios, incluso meses atrás, WonderWebWare me ha resultado muy útil, simple y completo.
Saludos,
José

David

04/3/2010
Generador OnLine
A mi uno que me va bien es http://www.auditmypc.com/free-sitemap-generator.asp, http://www.auditmypc.com/xml-sitemap.asp, es un generador online que usa un plugin de Java

Pepo

12/12/2010
Manual
Hola

He bajado "WonderWebWare Sitemap Generator" . Y la verdad, es que necesito un manual en castellano.
Otro modo, seria que alguien fuera tan amable de de enviarme los pasos mas imprescindibles.
Saludos
Pepo

Mickhael

27/8/2011
Sitemap - Combinado
Hola,
Me gustaría saber si existe una herramienta para crear mapa del sitio ? combinado, es decir que incluye URL, Imágenes y videos. Se trata de http://www.juegosconect.com
Gracias por su ayuda

frajagon

02/3/2012
Agradecimientos
Gracias por el articulo me fue de mucha utilidad, en el momento estoy utilizando el que recomiendas ya que comparado con los otros que exponen en este articulo a mi parecer es el mejor "WonderWebWare Sitemap Generator" en especial por que me permite la generación de sitemaps de mas de 2000 enlaces, aunque deben de tener en cuenta que los sitemaps deben tener 500 enlaces, por lo que debe de generar un sitemaps que contenga los sitemaps de 500 enlaces