> Manuales > Ayudas técnicas

Una completa descripción del proceso que sigue el W3C para la estandarización, los niveles del documento y las distintas versiones por las que va pasando para convertirse en un estándar.

El W3C es el organismo que se encarga de la redacción y publicación de estándares relacionados con Internet. En los últimos meses estamos escuchando más noticias sobre esta organización debido al trabajo que se está haciendo para publicar la quinta revisión del estándar HTML, conocido como HTML 5.

Se está, sin embargo, hablando de forma bastante inexacta sobre estándares, navegadores que cumplen con ellos y, en general, sobre el proceso que será necesario hasta que la W3C emita una recomendación sobre HTML 5, lo que equivale a la publicación de un estándar a la manera de otras instituciones (como ISO o ECMA).

Niveles de Madurez

En primer lugar, es importante destacar que un estándar del W3C pasa por una serie de estadios conocidos como niveles de madurez. Estos niveles cubren toda la vida del documento, desde su proceso de publicación, hasta la edición o retirada del mismo. Centrándonos exclusivamente en los niveles relacionados con la publicación de un nuevo estándar, serían los siguientes cuatro:

Versiones del documento técnico

Estos cuatro niveles se corresponden con los estados por los que pasa el documento antes de convertirse en estándar. Para recorrer este camino, el equipo encargado de la elaboración del estándar deberá publicar varias versiones del documento, cada una de ellas más madura que la anterior y, por tanto, más próxima al nivel de madurez final. Podemos ver, en el siguiente gráfico, cómo cada versión se situa en su nivel de madurez correspondiente:

Primer Working Draft público:
Un Working Draft (Borrador de Trabajo) es una versión del documento publicada por el equipo para su revisión por parte de otros grupos del W3C y el público en general. Es anunciada por el Director del W3C y puede no cumplir con todas los requisitos establecidos al equipo; sin embargo, se prefiere su publicación en una fase temprana con objeto de poner a disposición del público el documento lo antes posible. Se requiere por todas las partes una pronta y profunda revisión, pretendiendo con ello que los posibles problemas afloren antes de llegar a la siguiente etapa (Last Call) y mucho antes de la subsiguiente a ella (Review Of Proposed Recommendation).

Last Call:
Last Call (Última Llamada) es un borrador lo suficientemente avanzado como para situarse en el siguiente nivel de madurez: Candidato a Recomendación. Se lanza cuando el equipo de trabajo considera haber cumplido con los requisitos técnicos más relevantes y satisfecho las dependencias con otros grupos.

Aunque idealmente las revisiones de este documento no deberían provocar grandes cambios, es posible que sí existan, por lo que no se debe asumir que un Last Call es una versión final del futuro estándar.

El equipo de trabajo debe registrar los requisitos que se han cumplido y cuáles no, así como qué dependencias con otros grupos se han satisfecho y cuáles no.

Call For Implementations:
Call For Implementations (Llamada a la Implementación) identifica un documento estable y apropiado para implementarse, aunque podría cambiar precisamente gracias a la experiencia en su implementación que pretenden obtenerse con esta etapa del proceso.

Como parte de esta etapa, se recomienda al equipo de trabajo presentar un informe con presentes y futuras implementaciones, así como identificar de forma unívoca en el documento qué características están en riesgo de ser eliminadas. Al final de esta etapa, dichas características pueden ser definitivamente eliminadas. Por otra parte, otros cambios sustanciales al documento podrían obligar al Director a enviarle de vuelta al nivel de madurez anterior.

Como parte del anuncio de esta etapa, se debe indicar el período mínimo de tiempo para revisar el documento (antes del cual no se podrá avanzar al siguiente paso) así como una estimación del nivel necesario para obtener suficiente experiencia de implementación.

Call for Review of a Proposed Recommendation:
Esta etapa (Llamada a la Revisión de una Propuesta de Recomendación) pretende obtener apoyo al documento, estando ya en una fase casi definitiva. Es necesario que se hayan cumplido los requisitos definidos para el futuro estándar y que existan al menos dos implementaciones interoperables entre sí del documento técnico (en ocasiones este criterio puede no ser obligatorio).

Durante al menos cuatro semanas se procede a la revisión del documento, procediendo a una publicación del documento como estándar o su vuelta a etapas anteriores, en caso de existir cambios o preguntas relacionadas con su implementación.

Publicación de un W3C Recommedantion:
La publicación de una Recomendación del W3C es el paso final del proceso, equivalente a la emisión de un estándar por otras organizaciones análogas. Cuando el documento está terminado, listo para ser desplegado y promueve los objetivos del W3C como organización, el Director se encarga de su publicación.

Conclusiones

Como se ha podido constatar en esta pequeña revisión sobre el proceso de creación de estándares del WC3, este proceso es costoso en tiempo y esfuerzos. No se puede, por tanto, esperar la aparición de un estándar en breves períodos de tiempo sobre prácticamente cualquier aspecto de la tecnología. El proceso, basado en todo momento en el consenso, lleva a importantes retrasos cuantos más actores están involucrados y mayores son los intereses que se mueven.

Javier Holguera

Desarrollador senior con tecnología .NET en Payvision.

Manual