Se está, sin embargo, hablando de forma bastante inexacta sobre estándares, navegadores que cumplen con ellos y, en general, sobre el proceso que será necesario hasta que la W3C emita una recomendación sobre HTML 5, lo que equivale a la publicación de un estándar a la manera de otras instituciones (como ISO o ECMA).

Primer Working Draft público:
Un Working Draft (Borrador de Trabajo) es una versión del documento publicada por el equipo para su revisión por parte de otros grupos del W3C y el público en general. Es anunciada por el Director del W3C y puede no cumplir con todas los requisitos establecidos al equipo; sin embargo, se prefiere su publicación en una fase temprana con objeto de poner a disposición del público el documento lo antes posible.
Se requiere por todas las partes una pronta y profunda revisión, pretendiendo con ello que los posibles problemas afloren antes de llegar a la siguiente etapa (Last Call) y mucho antes de la subsiguiente a ella (Review Of Proposed Recommendation).
Last Call:
Last Call (Última Llamada) es un borrador lo suficientemente avanzado como para situarse en el siguiente nivel de madurez: Candidato a Recomendación. Se lanza cuando el equipo de trabajo considera haber cumplido con los requisitos técnicos más relevantes y satisfecho las dependencias con otros grupos.
Aunque idealmente las revisiones de este documento no deberían provocar grandes cambios, es posible que sí existan, por lo que no se debe asumir que un Last Call es una versión final del futuro estándar.
El equipo de trabajo debe registrar los requisitos que se han cumplido y cuáles no, así como qué dependencias con otros grupos se han satisfecho y cuáles no.
Call For Implementations:
Call For Implementations (Llamada a la Implementación) identifica un documento estable y apropiado para implementarse, aunque podría cambiar precisamente gracias a la experiencia en su implementación que pretenden obtenerse con esta etapa del proceso.
Como parte de esta etapa, se recomienda al equipo de trabajo presentar un informe con presentes y futuras implementaciones, así como identificar de forma unívoca en el documento qué características están en riesgo de ser eliminadas. Al final de esta etapa, dichas características pueden ser definitivamente eliminadas. Por otra parte, otros cambios sustanciales al documento podrían obligar al Director a enviarle de vuelta al nivel de madurez anterior.
Como parte del anuncio de esta etapa, se debe indicar el período mínimo de tiempo para revisar el documento (antes del cual no se podrá avanzar al siguiente paso) así como una estimación del nivel necesario para obtener suficiente experiencia de implementación.
Call for Review of a Proposed Recommendation:
Esta etapa (Llamada a la Revisión de una Propuesta de Recomendación) pretende obtener apoyo al documento, estando ya en una fase casi definitiva. Es necesario que se hayan cumplido los requisitos definidos para el futuro estándar y que existan al menos dos implementaciones interoperables entre sí del documento técnico (en ocasiones este criterio puede no ser obligatorio).
Durante al menos cuatro semanas se procede a la revisión del documento, procediendo a una publicación del documento como estándar o su vuelta a etapas anteriores, en caso de existir cambios o preguntas relacionadas con su implementación.
Publicación de un W3C Recommedantion:
La publicación de una Recomendación del W3C es el paso final del proceso, equivalente a la emisión de un estándar por otras organizaciones análogas. Cuando el documento está terminado, listo para ser desplegado y promueve los objetivos del W3C como organización, el Director se encarga de su publicación.
| articulo Por: mercedes blanco | 22/10/2010
|
| Etapa de HTML5 Por: Guillermo Rojas | 02/11/2010
|
| Etapa de HTML5 Por: Javier Holguera | 04/11/2010
|
| HTML5 Por: Javier | 06/11/2010
|
| HTML5 | 06/11/2010 |