Primeros pasos con el lenguaje

  • Por
  • 01 de enero de 2001
  • Valoración:
  • 3 Comentarios
  • VBScript
En este capitulo podrás encotrar las primeras pistas de la programación dinámica de páginas en VBScript. Es una lista de las reglas básicas del lenguaje.
Los lenguajes de scripting tienen una serie de características comunes, estas suelen hacer la programación más fácil para personas inexpertas, pero a la larga pueden convertirse en una fuente de errores. Veamos cuáles son estas carcaterísticas, en concreto para VBScript.

Mayúsculas y minúsculas
En VBScript no importa si utilizamos mayúsculas o minúsculas a la hora de escribir nuestro código.

Variables
Las variables son espacios donde se almacenan los datos que utilizan los programas o scripts.
No se declaran: en VBScript las variables no se han de declarar, es decir, cuando necesitemos una variable, simplemente la utilizamos y ya está. Aín así, si deseamos declarar una variable utilizamos la palabra DIM
No hay tipos: las variables no están tipadas, esto quiere decir que podemos guardar en ellas igualmente números que letras que otras cosas.

Saltos de línea
Son importantes los saltos de línea. Expresan el final de una instrucción y el principio de la siguiente. No se pueden poner dos instrucciones en una misma línea.

Comentarios
En VBScript los comentarios se colocan con una comilla simple '. Esto sirve para que todo lo que se encuentre en esa línea después de la comilla simple sea ignorado por el explorador.

Ejemplo de todo esto

Vamos a ver a continuación un sencillo script que sirve de ejemplo para todo lo dicho anteriormente.
El ejemplo siguiente despliega unas ventanitas con mensajes (sentencia msgbox) siendo los mensajes el contenido de la variable pepe. Durante el ejemplo se cambia el valor de la variable y se vuelve a mostrar.
El ejemplo demuestra que no importan las mayúsculas y minúsculas y que es indiferente el tipo del contenido de la variable, texto o números.
<HTML>
<HEAD>
    <TITLE>Ejemplo2 Comentario, caja alert y variables</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<script language=VBScript>
         'Esto es un comentario
         PEPE="HOLA"
         msgbox(pepe)
         pepe=3456
         'NO importan las mayusculas-minusculas
         msgbox(PEPE)
</script>
</BODY>
</HTML>
 
Pincha aquí para ver el ejemplo

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

Fernando

08/6/2004
Es posible, En VBscript, transferir variables desde una pagina para recogerlas en la otra página y aprocesarlas alli??...necesito urgete saber de este tema, por favor. Si alguien pudiera ayudarme...estaría muy agradecido.

fernando

27/1/2005
quiesiera que me envien mas im}nformacion sabree vbscript y las diferenceas entre el asp o la relacion que pudiera tener??
les estare muy agradecido
gracias..

Andreus V.

07/12/2009
Excelente
Me parecio bastante ilustrativo...

Compartir