PDT: Eclipse + PHP

  • Por
Una distribución del conocido entorno de desarrollo Eclipse que incorpora herramientas para programación con PHP.
Eclipse es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) tan potente como popular que incorpora un sin fin de utilidades para simplificar la labor de los programadores. Aparte de ser un entorno de desarrollo supercompleto, una de las particularidades más interesantes para la comunidad es que es de código libre y gratuito.

Podemos encontrar Eclipse en: http://www.eclipse.org/
Explicamos en su día en un artículo como instalar Eclipse.

Eclipse está programado en Java, por lo que necesitaremos el entorno de ejecución de Java instalado en nuestro sistema para que funcione. Lo podemos descargar desde http://java.com/es.

Para Eclipse existen diversos plugins o añadidos para proveer de nuevas utilidades al programa, enfocadas a diversos usos que los distintos tipos de programadores pueden necesitar. Unos de los añadidos de Eplipse que más pueden interesar a los desarrolladores de páginas web sería el módulo para programación en PHP, que en realidad está formado de varios componentes.

Para beneficiarnos de todas las ventajas para programar en PHP podríamos descargar Eclipse, instalarlo y luego instalar dentro de Eclipse los componentes necesarios. Pero otra posibilidad que nos quitará mucho trabajo y nos ahorrará tiempo de configuración es instalar el PDT Project.

Parece broma el nombre, que resulta un poco cacofónico para las personas de habla hispana, pero el producto es serio y muy útil. PDT Project no es más que una distribución de Eclipse que incorpora, de casa, todas las utilidades creadas para simplificar la vida a los desarrolladores de PHP. Antes se llamaba PHP IDE.

Puedes encontrar el PDT Project en: http://www.eclipse.org/pdt/

Como verás en la página de descarga, PDT es independiente de plataforma, estando disponible en Windows, Linux o Mac.

Entre las partes del programa están un editor de código PHP, con diversas ayudas a la vez que escribes, un editor de proyectos o archivos, que deben estar colgados en algún servidor web con soporte para PHP, y un sistema para hacer debug en PHP y depurar las aplicaciones web en PHP de una manera extremadamente sencilla.

De hecho, comencé a utilizar PDT buscando una manera sencilla para hacer debug de PHP. En breve publicaré otros artículos para explicar como configurar el debug PHP, que realmente es un proceso un poco complicado, si no tenemos la receta adecuada para hacerlo funcionar.

En fin, PDT es de estas aplicaciones que cuando las ves por primera vez te pueden desbordar un poco, con la cantidad de opciones y posibilidades, pero que en el momento que empiezas a usarlas y a beneficiarte de las ventajas, atajos y ayudas que ofrece, con el tiempo te resultarán imprescindibles.

En otro artículo publicado en DesarrolloWeb.com puedes encontrar una guía práctica para instalar PDT, y además un videotutorial explicativo sobre su instalación.

Autor

Miguel Angel Álvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

sahron

07/4/2009
Eclipse
Veo muy interesante el tem de eclipse, pero desearia q x favo rm enviaran un enlace don pueda descargar el programa, claso si es posible ok grxs x sus aportaciones

Pablo

19/5/2009
Buen IDE
Gracias por tus comentarios, yo he venido programando en este IDE para lo que es java, pero como tu lo mencionas necesito una herramienta para hacer debug, me gustaría ver tu receta para configurar eclipse para este propósito gracias

Fabian

24/11/2009
se pueden arrastrar y soltar componentes como labels, edits o tablas ?
En un proyecto PHP no encontré la forma de arrastrar componentes como labes, edits, o tablas. Instalé Eclipse for PHP Developers Build id: 20090920-1017, hay que instalarle algún plugin ? Gracias