PDFill, impresora PDF e impresora de imagen gratuitas

  • Por
  • 19 de diciembre de 2008
  • Valoración:
  • 0 Comentarios
  • General
Un programa con diversas utilidades: impresora PDF, impresora en imagen y editor PDF.
Vamos a analizar un programa llamado PDFill, que sirve de impresora PDF y que además tiene otras funcionalidades más o menos útiles que también vamos a relatar.

Originalmente hemos conocido este programa a raíz de una de sus funcionalidades: la impresión de documentos desde programas Windows en archivos PDF. En DesarrolloWeb.com ya habíamos comentado acerca de otras impresoras PDF, pero en este caso PDFill además nos permite la impresión de documentos en imágenes (con soporte a varios formatos gráficos).

Una impresora PDF es un programa que, una vez instalado, configura una impresora virtual en nuestro sistema. Desde cualquier programa de Windows que permita imprimir, seleccionando dicha impresora virtual, se puede volcar el resultado de la impresión del documento en un archivo PDF. Dicho PDF se genera con el contenido tal cual se imprimiría en la impresora. Las impresoras PDF son una de las herramientas más simples para generar archivos PDF a partir de cualquier documento de Windows, como un archivo de texto, una página web, etc. y su utilización es tan simple como seleccionar la opción imprimir de cualquier programa.

En el caso concreto del programa que nos ocupa, PDFill tiene la particularidad que, aparte de posibilitar la creación de archivos PDF con el resultado de la impresión, tiene la opción de volcar la impresión a una o varias imágenes en varios formatos, como gif, jpg, tif, bmp o png. El resultado de las imágenes que se crean es el propio documento, tal cual aparecería en la impresora normal, generando tantas imágenes separadas como páginas tuviera el documento al ser impreso. Sin duda es una herramienta útil y que resulta original, al menos para mi, ya que no la conocía en otras impresoras PDF.

PDFill es un producto de pago en su versión completa, pero las herramientas que estamos relatando, para imprimir en PDF o en imagen, se pueden descargar gratuitamente y son libres de uso. La URL para descarga es http://www.pdfill.com

Posibilidades de configuración de PDFill

Pero lo cierto es que PDFill me ha sorprendido también por las posibilidades de configuración del archivo resultante, pudiendo seleccionar temas como la optimización del PDF, la posibilidad de incluir marcas de agua, uso de clave para protegerlo si se desea, rotación del contenido a imprimir, etc. La verdad es que la cantidad de opciones que se pueden configurar son sorprendentes, algunas de ellas un poco extrañas o peregrinas, pero en general pueden ser útiles dependiendo de nuestras necesidades.

También a la hora de crear imágenes a partir de la impresión del documento tiene diversas opciones de configuración, en este caso propias de las particularidades de cada uno de los formatos gráficos que soporta de salida. Por ejemplo si elegimos el formato de imagen jpg nos permite seleccionar la calidad del mismo, así como otros detalles como la resolución.

PDFill impresora PDF y editor de PDF

El programa es gratuito, así que podemos disfrutar de una impresora PDF con gran capacidad de configuración, que puede venirnos muy bien para generar archivos PDF que luego se pueden publicar fácilmente o distribuir por email. Pero habría que comentar que el cometido original de PDFill no es la posibilidad de generar archivos PDF o imágenes a partir de la impresión de documentos, sino que realmente se trata de un editor de PDF que contengan datos a ser rellenados en formularios.

Hay algunos PDF que contienen formularios para rellenar, con PDFill podemos cumplimentar los campos y luego imprimir el formulario completo con los datos, o incluso guardarlo en nuestro ordenador. Podría decir que esta funcionalidad de PDFill en realidad no es la que me parece más útil, porque nunca he tenido que rellenar un formulario PFD y luego guardarlo, de modo que las partes del programa que más me han interesado son lo que ellos llaman "Free PDF Writer" y el "Free Image Writer", relatadas anteriormente en este artículo de desarrollo web .com. De hecho, estos componentes tan atractivos son los que se ofrecen gratuitamente, a modo de gancho, y la parte del editor de PDF tiene un coste para adquirir una licencia de uso.

Para acabar, dejo una imagen con la interfaz de PDFill, que aparece a la hora de imprimir un documento y seleccionar la impresora virtual en PDF que instala el programa.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir