Navegador Seo Text Browser

  • Por
  • 22 de abril de 2009
  • Valoración:
  • 1 Comentarios
  • Promocion de webs
Seo Text Browser te muestra una página web tal como la verían los robots que indexan páginas web de los buscadores.
El otro día estaba en casa de un amigo y me enseño su sitio web para que le diese algunos consejos y opiniones sobre el desarrollo que habían realizado para su negocio. Se trata de un negocio offline, del que un freelance había realizado una página web meramente informativa, para que las personas pudieran encontrarlo a través de Internet. La página no estaba mal del todo. Estéticamente era bastante atractiva y daba una imagen genial de la empresa, pero tenía algunos problemas que influían de cara a su promoción en buscadores.

Le expliqué que un buscador, cuando recorre el sitio web para indexar sus distintas páginas, lo que lee son los textos de la página, de modo que todo el decorado de plantilla y otros elementos dinámicos como animaciones Flash no cuentan para nada a la hora de entender de qué está hablando la página y cuáles son sus palabras clave. Por ello, hay que preocuparse por crear unos textos atractivos, no sólo para las personas que visitan el sitio, sino para que los buscadores tengan más fácil el entenderla e indexarla con las palabras clave que él deseaba estar relacionado.

Esto, que a las personas que lidiamos con temas de promoción de páginas web, no nos resulta para nada extraño, a mi amigo que no tiene mucha idea de estos temas, le sonaba a chino y no podía entender qué es lo que le quería decir y qué es lo que estaba mal de la página.

Entonces se me ocurrió la idea de mostrarle la web con un navegador de sólo texto, es decir, un sistema que muestra sólo los textos de la página, que sería más o menos lo que vería un buscador a la hora de procesarla. Existen algunos productos que hacen justamente esto que deseamos y que además muestran otros datos que los buscadores interpretan también, como son las etiquetas META. Al ver su web sólo con los textos que ella contiene, consiguió entender lo que estaba intentando explicarle y comprobó como las distintas páginas de su sitio contenían en muchos de los casos informaciones que no eran completas y que no abarcaban las palabras clave por las que querría ser encontrado en los buscadores.

Así que pensé que este recurso estaría interesante, para darlo a conocer entre las personas que están empezando a aprender a promocionar sus propias páginas, y quieren hacerse una idea más exacta de cómo su web puede ser interpretada por los buscadores.

seo-Browser.com

Este no es un navegador propiamente dicho, sino una aplicación online que te ofrece una vista de tu página de sólo texto, con algunas palabras resaltadas para indicar que son encabezamientos, enlaces, enlaces nofollow, etc.

http://www.seo-browser.com

En seo-browser.com nos piden una URL y luego nos muestra la página que está en esa dirección tal como la verían los buscadores. Además, una vez que estamos analizando una página, tiene un enlace para pasar a modo avanzado, con lo que obtendremos datos adicionales sobre esta página, como las etiquetas META, los enlaces de la página (internos, externos), el tamaño de la misma, imágenes (con texto alternativo o sin él), etc.

SEO Text Browser de Domain Tools

Otro navegador SEO (Search Engine Optimization), de modo texto, que te muestra tu página web tal como la verían los buscadores. Este tampoco es un navegador, sino un servicio web que te permite ver únicamente los textos de la página. La herramienta tiene un aspecto parecido a un navegador y además tiene una barra de direcciones que permite cambiar la URL que deseamos ver.

Los textos aparecen ligeramente maquetados en párrafos, lo que facilita la lectura. Además, cuando pulsas un enlace que aparece en la página te muestra automáticamente los contenidos de esa página dentro del navegador SEO. Todo funciona por Ajax, sin tener que recargar toda la página para ver los resultados, lo que da una impresión de realmente estar en un navegador.

Para utilizar este servicio tenemos que entrar en http://whois.domaintools.com

Luego tenemos que pulsar en el recuadro de la derecha, donde aparece el "SEO Text Browser". Entonces se abrirá una capa que aparecerá sobre la misma página, con la interfaz de este navegador SEO. Podremos navegar por las distintas páginas del sitio pulsando los enlaces o bien cambiando la URL que se está visualizando en la barra de direcciones.


Desde SEO-Text-Browser advierten que, si queremos hacer un cambio en la web y luego probar cómo se vería con el navegador SEO, tenemos que pulsar el botón de actualizar. Porque las páginas que se consultan con el sistema se cachean, por lo que si accedemos de nuevo a la misma dirección nos mostraría la página cacheada, hasta que pulsemos el botón de actualizar.

Navegación texto Lynx

Lynx es un navegador sólo texto que forma parte de sistemas Unix y Linux. (Hace tiempo que ya casi no se habla de este software, pero durante un tiempo fue bastante utilizado. Por ejemplo, era el único navegador disponible en el centro de cálculo de mi universidad de Informática)

Lo bueno de Lynx es que permite ver la página sólo con texto, lo que nos dará una idea de cómo entiende un buscador nuestra página. Además, permite también evaluar la accesibilidad de una página, ya que no se dispone de los añadidos dinámicos y multimedia que ofrecen los navegadores modernos.

Podemos encontrar una descripción de Lynx, junto con una explicación sobre poner en marcha este navegador en Windows en el artículo de DesarrolloWeb.com: Navegador de modo texto Lynx

Existen herramientas online que emulan el navegador Lynx, por ejemplo: http://pizzaseo.com/tool-lynx.php

En general, cualquiera de estos productos de navegación sólo texto nos servirá para ver la página con los ojos de un buscador y nos ayudará a mejorar los textos y enlaces, de modo que sean más representativos para nuestro negocio y alcancen aquellas palabras clave por las que desearíamos ser encontrados.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Comentarios

betty

19/8/2009
hola
Hola si realmente fuera tan facil liberarce de el viejo computador que una tenga y poder comprace una labto por pequena que sea creanme no es tan fasil cuando otras cosas urgen mas

Compartir